La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Miradas Urbanas

Transitando

Muestreo Río 1 copia

Los beneficios del arbolado en la renaturalización del río Manzanares a su paso por Madrid

Los miembros del Grupo Transitando, nos presentan los resultados de la evaluación de los servicios de los ecosistemas generados por el arbolado plantado en la actuación de renaturalización del río Manzanares. Dicho estudio forma parte del proyecto de investigación ‘Evaluación de la infraestructura verde de Madrid: Hacia una mejora de las políticas municipales para la resiliencia socio-ecológica’. El proyecto está desarrollado por Transitando y financiado por el Ayuntamiento de Madrid  a través de la Convocatoria de Proyectos de Investigación en Materia de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional para el Desarrollo 2018.

El proyecto Renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid a partir de una propuesta de Ecologistas en Acción, surgió con el objetivo de recuperar los valores ecológicos del río. La actuación principal fue la apertura permanente de las compuertas de las presas en 2016 para restablecer la dinámica fluvial natural del río. Esto permitió la formación de islas de sedimentos que han sido colonizadas posteriormente por vegetación espontánea propia de la cuenca del Manzanares. El río ha vuelto a reproducir la ribera que un día se le quitó.

Otra de las acciones contempladas en el proyecto ha consistido en la recuperación y revegetación de la ribera en el tramo que va desde el Puente de los Franceses al Puente de la Reina Victoria. Para ello se eliminó la escollera que impedía la presencia de vegetación y se realizó una plantación de más de 16.000 árboles y arbustos de especies autóctonas como el fresno (Fraxinus angustifolia), el olmo (Ulmus minor) -especie gravemente afectada por la grafiosis- o el majuelo (Crataegus monogyna) entre otras.

El río Manzanares forma parte de la infraestructura verde de Madrid (parques, lagos, arbolado viario, edificios verdes, etc), con el potencial de generar un amplio abanico de servicios de los ecosistemas que redundan a su vez en un incremento del bienestar de la ciudadaníaEn este sentido, el arbolado urbano tiene gran relevancia en la generación de servicios de regulación. Por ejemplo, mejora la calidad del aire y del suelo, secuestra y almacena dióxido de carbono y regula la temperatura local, contribuyendo así a la mitigación y adaptación al cambio climático. Cuantificar y evaluar qué tipo de servicios genera el arbolado puede ser muy útil para su gestión.

En el marco del proyecto de investigación que venimos desarrollando en el último año Evaluación de la infraestructura verde de Madrid: Hacia una mejora de las políticas municipales para la resiliencia socio-ecológica, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, hemos evaluado una serie de servicios de regulación de los árboles plantados en el tramo que va desde el Puente de los Franceses al Puente de la Reina Victoria. Para ello, recogimos diferentes datos de los árboles, como la especie, la altura, el diámetro del tronco o la anchura de la copa, durante los meses de mayo y junio de 2019. Posteriormente procesamos estos datos con el software libre i-Tree Eco-Model para evaluar:

  • su contribución a la eliminación de contaminantes atmosféricos, y por tanto, a la mejora de la calidad del aire;
  • la cantidad de dióxido de carbono absorbido, tanto el secuestrado cada año como el total almacenado por el árbol;
  • el volumen de agua interceptado por la copa y las raíces de los árboles, que reduce la escorrentía superficial y el riesgo de inundaciones;
  • el volumen de agua emitido a la atmósfera por el árbol en forma de vapor, que reduce la temperatura del entorno al consumir energía solar.

Los resultados que obtuvimos indican que los servicios de los ecosistemas que provee el arbolado plantado son muy limitados. Esto es debido a que se trata de un número de individuos reducido y al pequeño porte de los ejemplares, debido a su corta edad. Los árboles generan más servicios de los ecosistemas cuanto mayor sea su tamaño y dimensiones de copa.

Más allá del arbolado replantado, ha surgido una gran cantidad de árboles de manera espontánea sobre las islas de sedimentos depositadas en el cauce. Si bien éstos no han sido evaluados en el marco de este proyecto, es posible realizar una comparativa cualitativa entre los dos tipos de arbolado; el plantado y el espontáneo. Por un lado, este último es un conjunto más numeroso y con un estado fitosanitario aparentemente bueno. Además, aun no existiendo gran diferencia de edad con los ejemplares plantados, se trata de individuos de gran porte. Por tanto, la provisión de servicios de los ecosistemas por parte de este arbolado será probablemente bastante mayor

Otra de las grandes diferencias es que la implantación del arbolado espontáneo no ha requerido apenas inversión de recursos económicos ni humanos, si no que ha bastado una actuación sencilla de escaso coste económico, como la apertura de compuertas de las presas del río. Lo que nos enseña este tipo de medidas es que dejando actuar a las dinámicas naturales podemos conseguir grandes beneficios de manera eficaz. No es cuestión de limitar recursos, pues las medidas ambientales deben dotarse de medios suficientes y las replantaciones son necesarias para la recuperación de espacios. Sin embargo, deben fomentarse y complementarse con medidas de gestión pasiva que permitan la mejora ambiental, permitiendo que sean los ciclos biológicos los que hagan el trabajo. El proyecto de renaturalización del río Manzanares es un claro ejemplo de ello.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Transitando es una cooperativa de trabajo asociado que, a través de la investigación y la educación, trabaja para transitar hacia ciudades más sostenibles, habitables y resilientes. Partimos, para ello, de la base que nos da la ecología para comprender los entornos urbanos, sin olvidar el resto de disciplinas. Actualmente formamos parte de ella David Alba, Marta Suárez, Jorge Cerezal, Marta Hernández y Amaia Rieiro, autores de los artículos de este espacio, en el que compartimos reflexiones, herramientas y propuestas para transitar hacia una ciudad sostenible.
transitando.org
transitando@transitando.org