En un momento muy difícil para el sector cultural, las bibliotecas se reafirman como espacios de transformación, educación, participación social y comunitaria. A través de Iberbibliotecas, la cooperación iberoamericana destina fondos para apoyar a las bibliotecas públicas, comunitarias y populares. Descubre cómo estos fondos están haciendo la diferencia “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”, decía el célebre escritor argentino Jorge Luis Borges. Y en cierta medida, para muchos iberoamericanos las bibliotecas son ese “paraíso” donde se aprende, se imagina y se comprende el mundo.
Con su proyecto “Redefiniendo la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Cartagena”, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Colombia está ayudando a mejorar esos paraísos que son las bibliotecas para que sean más cercanas a las necesidades de los usuarios. El IPCC fue uno de los ganadores de la 8ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas, junto a otros 11 proyectos de toda Iberoamérica. El premio, que consta de una ayuda económica de hasta 15.000 dólares, está permitiendo rediseñar las políticas públicas de la red distrital a partir de un proceso participativo de la comunidad, así como realizar su planificación estratégica 2021-2030 bajo los principios de participación ciudadana y sostenibilidad.
La formulación del plan identifica con la ciudadanía las necesidades de cada biblioteca, a través de 50 mesas de trabajo que están trabajando a lo largo de 2021, lo que permite interconectar entre sí una red de 18 bibliotecas de manera efectiva con las comunidades, a la vez que se tiene presente los desafíos que plantea la pandemia COVID19. “Celebramos este premio tan merecido para nuestra querida red distrital de bibliotecas, porque es un reconocimiento internacional al esfuerzo que venimos haciendo por dignificar estos espacios y profesionalizar a las mediadoras (…)”, señala Saia Vergara Jaime, directora de IPCC, al explicar la importancia de este reconocimiento.
En los últimos años, el programa Iberbibliotecas, en el que participan Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay y Perú ha otorgado cerca de 2 millones de dólares en ayudas a proyectos que fortalecen redes y sistemas de bibliotecas, desarrollan servicios de extensión bibliotecaria y vinculan biblioteca y acceso a la lectura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el banco de proyectos ganadores de las convocatorias de Iberbibliotecas, se pueden encontrar inspiradores ejemplos de cómo estos fondos están transformando las bibliotecas y sus comunidades a lo largo de los últimos años, dejando huellas en la ciudadanía y contribuyendo a la educación y la cultura en poblaciones que tanto lo necesitan.
Año Iberoamericano de las Bibliotecas
Este 2021, Año Iberoamericano de las Bibliotecas, la cooperación iberoamericana impulsa un diálogo regional sobre la vigencia, importancia y aporte de las bibliotecas como espacios necesarios para el acceso libre al conocimiento y a la información, espacios de creatividad y diversidad. Con el lema “Bibliotecas que crean futuros”, se reivindica el papel de las bibliotecas y de la cultura en general en la construcción de una “mejor normalidad” donde la cultura ayude a derribar los muros de la exclusión social.
A lo largo de 2021, Iberbibliotecas, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA LAC , la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) y varios sistemas y redes nacionales de bibliotecas, están organizando un gran diálogo regional en torno a los siguientes temas:
- Desafíos de las bibliotecas después de la pandemia.
- Diversidad de bibliotecas: tipologías y servicios.
- Las bibliotecas más allá de los libros: un lugar para las personas.
- Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?
- Las bibliotecas y Agenda 2030.
- Las bibliotecas, lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías.
Aquí se pueden consultar las diferentes actividades y eventos enmarcados en el Año Iberoamericano de las Bibliotecas. Todas las bibliotecas públicas, comunitarias, especializadas o de cualquier otro tipo que quieran compartir sus experiencias, conocer casos de éxitos de otras entidades y sumar su aporte, pueden inscribirse en las Actividades del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, en este enlace. Uno de los principales aportes del Año Iberoamericano de las Bibliotecas es la posibilidad de “escuchar” a las comunidades y a los propios usuarios de las bibliotecas, así como a trabajadores y expertos para entender mejor sus necesidades y expectativas y a partir de sus voces escalar propuestas a los espacios de decisión y diseño de políticas públicas.
Fuente: «Somos Iberoamérica». texto publicado originalmente en el monográfico sobre Cultura y Desarrollo de Somos Iberoamérica).