urbanamérica urbanamérica

CIUDADES

Comunicación de ciudad a ciudad frente a la crisis sanitaria

La pandemia de Covid-19 ha demostrado en los últimos meses que ciertos modelos de gobernanza han tenido que ser reconsiderados. Las redes de gobiernos locales como Metropolis proporcionaron rápidamente a sus miembros conocimientos para la gestión de COVID-19 desde la contención, la gestión de crisis hasta la recuperación en todas las áreas y las políticas públicas más allá de los problemas de salud.

Parte de las acciones de la red Metropolis durante este período han sido la plataforma Ciudades para la Salud Global , el Punto de Servicio Covid-19 en la plataforma USE , la Iniciativa de Gobierno de Emergencia para Ciudades y Regiones y la Experiencia de Aprendizaje en Vivo: más allá de las sesiones de brotes . Este último ha sido un espacio crucial para el intercambio, el aprendizaje compartido y la creación de una comunidad virtual en tiempos difíciles.

Cada semana desde finales de marzo y, junto con CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y ONU-Hábitat , Metropolis estado ofreciendo un espacio para el debate y el diálogo sobre diferentes áreas de política local (desde vivienda, movilidad, seguridad alimentaria, etc. ) con más de 3.000 participantes de gobiernos locales y regionales, el sistema de las Naciones Unidas y socios de la sociedad civil. Con esta comunidad virtual, no solo hemos movilizado la opinión sobre los medios de comunicación, sino que hemos producido documentos concretos como el Liderazgo de las mujeres para la era posterior a COVID-19: un llamado a la acción de los líderes de los gobiernos locales y regionales y sesiones informativas o guías en respuesta a las necesidades de gobiernos locales y sobre la base de los nuevos aprendizajes de las autoridades locales al preparar y responder a la pandemia y en apoyo de la recuperación social y económica posterior.

En las últimas semanas se han abordado temas como la paz, la democracia local y la seguridad pública. Estas son algunas de las principales conclusiones:

La sesión temática sobre sistemas alimentarios: lecciones de la pandemia , que tuvo lugar el 2 de julio, con la colaboración del Centro Mundial Sostenible de Alimentación Urbana de Valencia (CEMAS),abordó la necesidad de mejorar nuestros sistemas alimentarios y, en este sentido, dos claves Los participantes destacaron las conclusiones: la importancia de producir y consumir alimentos locales y vincular la resiliencia alimentaria con la sostenibilidad climática, la equidad y el empoderamiento de las mujeres .

Durante la sesión, Rima Mukhamedshina, Directora General del Departamento de Alimentación y Nutrición Social de uno de nuestros miembros, el Municipio de Kazan , tuvo la oportunidad de explicar su experiencia durante la cuarentena causada por la pandemia de Covid-19 y lograron brindar paquetes de alimentos para cientos de personas con especial atención a alimentos saludables para niños.

La sesión temática sobre Reimaginar la seguridad pública frente a las desigualdades históricas y las crisis emergentes en las ciudades tuvo lugar el 25 de junio, con la colaboración de Ciudades más seguras. Durante esta experiencia de aprendizaje en vivo, varios de nuestros miembros tuvieron la oportunidad de presentar su estrategia local para abordar la inseguridad en este período de emergencia. Su visión claramente evidenciaba diferentes problemas urbanos que caracterizan el área geográfica específica, pero al mismo tiempo describía algunos enfoques comunes que los gobiernos locales y regionales han estado abordando. En particular, el género se destacó como uno de los puntos principales que ponen en peligro la seguridad pública en las diferentes ciudades.

De hecho, el Sr. Mxolisi Kaunda, alcalde de Durban , propuso una «estrategia urbana integrada» que alienta la creación de «empresas para grupos vulnerables», incluidas las mujeres. Compartiendo la misma visión que promueve la inclusión, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobernación de Bogotá , informó los resultados de un estudio local que demuestra que «la seguridad mejora si se logra crear confianza entre los ciudadanos, entre los vecinos». En consecuencia, insistió en que la acción tomada por Bogotá durante la crisis se centró en un contacto más cercano con todos los ciudadanos, que busca escuchar las solicitudes de abajo hacia arriba, para encontrar una respuesta a escala urbana.

Por su parte, Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara , presentó el programa «Ciudad tranquila y ordenada». Destacó la importancia de la «corresponsabilidad de los ciudadanos en acelerar las políticas de prevención para alcanzar la nueva normalidad». Sus presentaciones, como muchas otras, mostraron que la pandemia dio la oportunidad de repensar el papel que juegan los habitantes, incluso de manera informal, en la vida urbana . De hecho, la crisis, como afirmó Santiago Saura, concejal de Madrid , «cambió las prioridades» de los gobiernos locales. En particular, la crisis hizo comprender que las cuestiones de género deben enfrentarse con urgencia para garantizar que, en la carrera hacia el desarrollo sostenible, nadie se quede atrás.

El 18 de junio, la sesión organizada en colaboración con el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa ( OIDP ) – Democracia local después de la pandemia de Covid-19 – se centró en la democracia local, discutiendo su papel en una era posterior a Covid. En particular, esta Experiencia de Aprendizaje en Vivo contrasta la necesidad de un sistema democrático descentralizado con la centralización de la toma de decisiones durante la situación de emergencia actual.

El Secretario General de Metrópolis, Octavi de la Varga, hizo una de las declaraciones de apertura, destacando que “el Covid-19 debe enseñarnos que encontrar una solución eficiente no significa renunciar a la democracia: ¡para esto, debemos repensar la democracia! «. En esta línea, muchos oradores destacaron la importancia de una transformación en el modelo democrático actual, que permita a los gobiernos locales, que tienen una comprensión más profunda de los problemas urbanos a “escala humana”, hacer que se escuchen sus voces a nivel nacional y supranacional.

Más específicamente, Laia Bonet, teniente de alcalde de Barcelona subrayó el papel de los nuevos problemas urbanos en la vida cotidiana de los ciudadanos: “ Debemos poder garantizar nuevos derechos, como la digitalización, y enfrentar nuevos desafíos como el cambio climático, que son en particular que afecta a las mujeres, las personas LGBTQ +, los habitantes de las periferias, etc. «De su lado, Shi Qi, Jefe Adjunto de División de la Oficina de Asuntos Exteriores de Xi’an , dio algunas pistas sobre un enfoque post-Covid que busca la transformación de los sistemas democráticos» empoderando a los ciudadanos y empresas «, como una forma de alcanzar un desarrollo económico y social sostenible.

La edición anterior de estas sesiones de Live Learning Experience – La Agenda de la Paz durante y después de Covid-19 – tuvo lugar el 11 de junio, organizada en colaboración con el Foro Mundial de Ciudades y Territorios de la Paz y abordó la agenda de los gobiernos locales para la paz.

Diana Alarcón, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México , participó en la conversación afirmando que: “ La construcción de la paz debe hacerse con respecto a los derechos humanos y sociales de todas las personas . Debe ser una paz positiva, construida sobre el desarrollo económico, el acceso universal a los servicios básicos, la cultura, la salud, la vivienda ”, afirmó. Y Jaime Morales, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México, explicó cómo la Ciudad de México había buscado, en medio de la pandemia, garantizar el acceso universal a los servicios básicos para toda la población, especialmente a grupos de atención prioritaria como adultos mayores (Fuente: Metropolis). Leer artículo completo aquí.

Please follow and like us: