La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Miradas Urbanas

Urbanamérica

Captura de pantalla 2020-12-26 a las 11.24.48

La importancia de las políticas urbanas de competencia nacional

El lunes 11 de enero de 2021 a las 16 horas (Madrid. GMT+1) tendrá lugar el Encuentro sobre Políticas Urbanas Nacionales España – América Latina y el Caribe, un evento organizado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en colaboración con ONU-Habitat que se celebrará dentro del marco de la primera edición del Foro Urbano de España y donde se debatirá el rol de las políticas urbanas nacionales en relación con el desarrollo urbano sostenible, así como su influencia en el papel que deben cumplir las ciudades y los territorios en la recuperación social y económica, con la finalidad de compartir experiencias y buenas prácticas entre España y los países de la región de América Latina y el Caribe.

El encuentro contará con la participación destacada de representantes de gobiernos nacionales y expertos internacionales que compartirán sus puntos de vista, experiencias y buenas prácticas en la elaboración e implementación de Políticas Nacionales Urbanas como una herramienta para la implementación y el seguimiento de las agendas de desarrollo globales.  según el programa provisional, participarán representantes del MITMA; ONU Habitat para América Latina y el Caribe, y representantes de los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Cuba y Bolivia.

Qué son las PUN

Además de ser uno de los pilares fundamentales de la NAU, las Políticas Urbanas Nacionales (PUN) han sido reconocidas internacionalmente como una herramienta para la implementación y el seguimiento de las agendas de desarrollo, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai, y se definen como un conjunto coherente de decisiones derivadas de un proceso deliberado y dirigido por el gobierno nacional que coordina y reúne diversos actores para lograr una visión y objetivos comunes que fomenten un desarrollo urbano más transformativo, productivo, inclusivo y resiliente a largo plazo.

Estos procesos aprovechan el potencial de las ciudades y la urbanización, que buscan estructurar un marco más integrado por sistemas holísticos que crean un entorno propicio para el establecimiento, la institucionalización y la mejora del desarrollo urbano y la agenda del país correspondiente. Al mismo tiempo, son tanto procesos técnicos como políticos, los cuales exigen no sólo calidad técnica sino también un compromiso político junto con el apoyo sostenido de los interesados para que sean exitosos y transformadores.

El desarrollo de una PUN es el paso clave para reafirmar el espacio urbano y la territorialidad. También es vital para proporcionar la dirección y el curso de acción necesarios para apoyar el desarrollo urbano sostenible. La Política proporciona un marco de coordinación general para abordar los retos más urgentes relacionados con el rápido y descontrolado desarrollo urbano, incluyendo la prevención y regularización de los barrios marginales, el acceso al suelo y a los servicios básicos, la infraestructura, la legislación urbana, la descentralización a los gobiernos subnacionales y locales, los flujos, normativa urbanística, movilidad urbana y requisitos energéticos urbanos, así como la creación de empleo.

Los estudios de caso han demostrado que en los países que se han embarcado en la formulación de análisis estratégicos amplios hacia un marco de políticas a largo plazo para el sector urbano, el alcance y los objetivos pueden variar enormemente. Las PUN pueden adquirir o derivar en diversas formas y modalidades, desde documentos estratégicos y planes territoriales hasta leyes, dependiendo del contexto político-cultural, de la composición de los estados y de las competencias que asigna el marco legal en cada uno de los casos.

Las políticas urbanas nacionales han venido evolucionando de manera muy evidente en las últimas décadas. Si en el siglo XX, las PUN han estado orientadas mayormente a “regular” y “ordenar” los procesos de rápida urbanización en los estados nacionales, hoy en día, fundamentalmente en aquellos países que tienen ya altas tasas de población urbana, las políticas urbanas nacionales han adquirido un rol más estratégico, apuntalando, además de los temas sectoriales habitualmente asociados al desarrollo urbano (vivienda, suelo, transporte, economía urbana, medio ambiente, etc.), la coordinación de políticas sectoriales muy diversas aplicadas en el ámbito urbano, adquiriendo un protagonismo muy relevante en la “localización” de otras políticas nacionales y las agendas globales (Fuente: MITMA y ONU-Habitat. texto a partir de la nota conceptual elaborado por ambas entidades para el evento del día 11 de enero).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email