La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Miradas Urbanas

Urbanamérica

51850342308_8e8aa50577_c

La ciudad mexicana de Guadalajara inaugura un anillo vial de 41,5 kilómetros

Este fin de semana se inauguró en la ciudad mexicana de Guadalajara (Estado de Jalisco) ‘Mi Macroperiférico’, un anillo vial de 41.5 kilómetros que brindará accesibilidad a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, y movilizará a 300.000 personas diariamente.

Durante el banderazo de salida que dio el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que fue un reto transformar de manera integral el sistema de transporte que durante décadas estuvo secuestrado por intereses políticos y se convirtiera en un servicio público. “No solo se trata de un nuevo medio de transporte cómodo, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente, también incluye la transformación urbana”, afirmó.

Por su parte, Hugo Luna, jefe de Gabinete, aseguró que la obra forma parte de la política pública de Mi Movilidad, que es el Modelo Integrado de Movilidad que presentó el mandatario jalisciense en 2019 y que integra todos los medios de transporte público y de movilidad activa. “En esta construcción se utilizaron 7.560 toneladas de acero,  292.000 metro cuadrados de concreto, 4.200 paneles solares y  600.000 metros lineales de pintura para balizamiento.

Además, ‘Mi Macro Periférico’ contribuye con las metas del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro), transitando hacia una metrópoli que prioriza el desarrollo urbano y económico climáticamente resiliente y sostenible, gracias a la utilización de unidades de transporte público de bajas emisiones y el incremento

Entre otras entidades y organizaciones, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) apoya por medio de dos iniciativas a la Ciudad de Guadalajara. La primera está inscrita en el reconocimiento que en 2019 le dio la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS, por sus siglas en inglés), en su componente de Infraestructura Segura. En segundo término, WRI participa en el BigBet Guadalajara, proyecto de dos años que busca apoyar técnicamente a ciudades estratégicas y tiene como objetivo evaluar tres áreas: desarrollo urbano, seguridad vial y calidad del aire.

‘Mi Macroperiférico’ es un proyecto que busca un cambio de paradigma de esta arteria que desde 1960 -con la expansión de la ciudad- dejó de ser un límite urbano, con visión totalmente automovilística y que en algunos tramos fue invadida por comerciantes o particulares; a una vialidad donde se ha recuperado el derecho de vía con banquetas delimitadas y ciclovías, lo que la convierte en un corredor que conecta y brinda accesibilidad a las zonas conurbadas como un eje de movilidad integral y regeneración urbana.

Tras dos años de obra, entrará en operación este el corredor, que consta de 42 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros y que contempla dar servicio extendido a Tlajomulco y Tonalá a través de un sistema integrado de rutas complementarias y alimentadoras.

Fernando Páez, director de Movilidad Urbana de WRI, aseguró que se está transformando una vialidad que estaba olvidada convertida en un corredor conectado, accesible y seguro para todas las personas; con transporte público de calidad, banquetas, ciclovías, arbolado y mobiliario urbano, todo encaminado en mejorar la movilidad.

Las primeras estimaciones de los estudios dentro del proyecto BigBet Guadalajara, encabezado por Pablo Lazo, director de desarrollo urbano y accesibilidad de WRI, muestran que con el arranque de la obra, 430.000 personas tendrán mayor acceso al empleo; 120.000 personas mayor acceso a salud, y 190.000 personas acceso por primera vez al transporte público estructurado. Dentro del componente de seguridad vial, WRI trabajará en el desarrollo de indicadores para evaluar el impacto en la calidad del aire de ‘Mi Macrop´rriferico’ y en la identificación de medidas de mitigación de emisiones de contaminantes para mejorar la calidad del aire.

Según las primeras estimaciones, la obra podrá tener un impacto en la mejora para más de 5 millones de personas, y de implementarse ciertas medidas se podrían reducir las emisiones del transporte que representa el 61% de las emisiones totales de dióxido de nitrógeno, de acuerdo con el Inventario de Emisiones Integrado del Área Metropolitana de Guadalajara (Fuente: WRI).

.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email