La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
energia limpia en las ciudades

COP26/ Nace Urban Transitions, un proyecto con 50 ciudades piloto centrado en la energía limpia

El Pacto Mundial de los Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la Comisión Europea, La Iniciativa de Programación Conjunta (JPI) Urban Europe y Mission Innovation (MI) lanzaron la misión Urban Transitions centrada en las ciudades, un esfuerzo conjunto para movilizar y apoyar a 50 ciudades piloto en todo el mundo para implementar proyectos de demostración de energía limpia a gran escala para 2030.

Dado que las ciudades pronto representarán más del 75 por ciento del consumo mundial de energía y más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, el desafío del clima y la energía es claramente urbano, en el que la entrega a gran escala requerirá un esfuerzo concertado tanto a nivel nacional como a nivel mundial. líderes a nivel local, así como asociaciones público-privadas.

A través de Urban Transitions, GCoM, la Comisión Europea, JPI Urban Europe y Mission Innovation se desarrollarán conjuntamente con las 50 ciudades piloto hojas de ruta personalizadas para la innovación, implementación e inversión para implementar soluciones de energía limpia en todos los aspectos de la vida urbana: vivienda, transporte, energía y materiales, producción y consumo: para acelerar una transición energética urbana climáticamente neutra. Las hojas de ruta, que serán revisadas y perfeccionadas por 250 ciudades , considerarán tecnologías nuevas y disponibles, marcos de inversión, datos, finanzas e innovación de políticas, así como iniciativas complementarias para lograr tanto la simplificación como las ganancias de eficiencia.

Para garantizar la cobertura y la conciencia global, se compartirá un formato modular y personalizable de las hojas de ruta con la alianza de GCoM de más de 11,000 ciudades, alentando a tantas ciudades como sea posible a hacer la transición a energías 100 por ciento sostenibles para 2030, mientras se proporciona energía confiable y asequible.

Las hojas de ruta y los aprendizajes de las ciudades piloto también serán accesibles para los líderes urbanos fuera del programa piloto a través de la red GCoM y JPI Urban Europe, el Centro de Conocimiento Global y una Cumbre de Innovación anual para mostrar soluciones líderes. La misión Urban Transitions también contará con el apoyo de una alianza de innovación global que incluye a más de 10 gobiernos miembros de MI, socios del sector privado y organizaciones juveniles.

Estos esfuerzos apoyan los objetivos de la misión Urban Transitions para:

  • Integrar los esfuerzos de transición energética en todos los sectores y niveles de gobierno;
  • Acelerar la implementación de nuevas tecnologías de energía limpia en los sectores del medio ambiente, la movilidad y el transporte, la industria y la energía basándose en facilitadores esenciales como los datos, las finanzas y la innovación de políticas;
  • Impulsar la investigación y el desarrollo sobre la integración exitosa del uso final y el suministro de energía en todos los sectores en función de las necesidades conjuntas;
  • Identificar y difundir soluciones energéticas urbanas fiables y asequibles en contextos regionales;
  • Cambiar el sistema energético aumentando la eficiencia y la accesibilidad al reducir los costos de implementación y tecnología; y
  • Muestre cómo las redes de energía y los sistemas operativos urbanos limpios e integrados son una solución de energía alcanzable, confiable y asequible para las poblaciones urbanas de todo el mundo.

“Los alcaldes son pioneros en la carrera hacia cero neto. Están trayendo aire más limpio y espacios más verdes a sus ciudadanos, electrificando el transporte público y desplegando carriles para bicicletas para hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir ”. Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo y copresidente del Pacto Global de Alcaldes.

“Las ciudades son donde están los problemas y también donde están las soluciones. Tienen la creatividad que necesitamos para ganar la batalla contra el cambio climático y son la clave para un futuro más saludable, más seguro y más fuerte ”. Michael R. Bloomberg, enviado especial del secretario general de la ONU para la ambición y soluciones climáticas, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, y copresidente del Pacto Global de Alcaldes .

GCoM y Mission Innovation se asociaron formalmente en mayo de 2019 para acelerar la transición a energías limpias aumentando la colaboración, la investigación y la innovación entre ciudades, regiones y gobiernos nacionales con el sector privado y la sociedad civil. A través de la asociación, MI y GCoM han trabajado juntos para identificar y cumplir con las prioridades de innovación compartidas en todo el nivel de la ciudad y garantizar que las ciudades estén utilizando todas las herramientas, innovaciones y tecnologías disponibles en su transición a energías limpias y renovables.

¡Qué es el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)?

Es la alianza global más grande para el liderazgo climático de la ciudad, que une una coalición global de más de 11,000 ciudades y gobiernos locales y más de 100 socios de apoyo. Las ciudades y los socios de GCoM comparten una visión a largo plazo de apoyo a la acción voluntaria para combatir el cambio climático y hacia una sociedad resiliente y de bajas emisiones. GCoM sirve a las ciudades y los gobiernos locales movilizando y apoyando acciones climáticas y energéticas ambiciosas, mensurables y planificadas en sus comunidades al trabajar con redes de ciudades / regionales, gobiernos nacionales y otros socios para lograr nuestra visión. Liderada hoy por el Enviado Especial de la ONU sobre Ambiciones y Soluciones Climáticas, Michael R. Bloomberg, y el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la coalición comprende ciudades de 6 continentes y 142 países.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email