AGENDA URBANA

MITMA y la FEMP firman un convenio para desarrollar la Agenda Urbana Española

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reafirmado su compromiso de colaboración con ciudades y municipios para implantar de forma efectiva la Agenda Urbana Española, como vehículo para afrontar los retos futuros y las crisis globales. Además, ha asegurado que la pandemia ha demostrado que debemos huir de planteamientos localistas y consolidar la relevancia que desde el inicio de legislatura se quiere dar a estas entidades convirtiendo al Departamento en el “Ministerio de las Ciudades”.

En su intervención, tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), representada por su presidente, Abel Caballero, el ministro ha recordado la necesidad de afianzar el espíritu de colaboración que, según ha señalado, ha sido especialmente relevante durante el Estado de Alarma.

Ese es el espíritu que desde el Departamento se quiere preservar en el convenio que se ha firmado hoy y que implica a Comunidades Autónomas, municipios y la propia FEMP, tal como ha afirmado Ábalos.

La firma de este convenio marca el inicio del proceso para la suscripción de una serie de protocolos específicos con municipios que podrán ser proyectos piloto para otros en la elaboración de sus propios planes de acción y que contarán con el acompañamiento y asesoramiento del Ministerio.

El ministro ha anunciado la firma de los primeros protocolos con A Coruña, Murcia, Alfaro (La Rioja), Castellón, Algeciras (Cádiz), Fuenlabrada (Madrid), Logroño, Consell Insular de Menorca, Diputación Provincial de Granada, Pamplona, Salamanca, Barcelona, Viladecans (Barcelona), Arona (Tenerife), Soria y la Diputación de Barcelona.

Respecto al Convenio, el ministro ha explicado que crea el marco jurídico para el desarrollo de un Foro Local donde compartir buenas prácticas y donde se aprobarán diversas iniciativas. Además, supone un refuerzo a la colaboración ya existente a través del mantenimiento e impulso del Grupo de trabajo de la Agenda Urbana que fue creada en el mes de diciembre.

La creación del Foro responde al compromiso que ambas partes habían alcanzado en su reunión del 19 de febrero de este mismo año y cumple, a su vez, con una de las actuaciones propuestas por el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española que, en su Objetivo Estratégico 10, busca impulsar y facilitar estructuras de coordinación, colaboración y cooperación con el resto de Administraciones Públicas y, especialmente, con los Ayuntamientos, por ser las administraciones más cercanas al ciudadano.

Retos de las ciudades españolas

El ministro ha mostrado asimismo su compromiso y colaboración con los objetivos planteados para el desarrollo del Foro Local:

  • Desarrollo urbano sostenible, que valore el suelo como un recurso natural escaso y muy valioso.
  • Rehabilitación y regeneración urbana, puesta en valor de los espacios, rehabilitación energética y accesibilidad.
  • Ciudades inteligentes.
  • Intermodalidad, además sostenible.
  • Y, sobre todo, el acceso a una vivienda digna.

Tal como ha explicado el ministro, desde su Departamento se cuenta con las ciudades y las entidades locales, no sólo en el desarrollo de la Agenda Urbana, también en la Estrategia de Movilidad y en la Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte urbano, cuyo Anteproyecto se presenta mañana a consulta pública previa, según ha adelantado.

En este sentido, ha querido anunciar además que, a partir de mañana se inicia el trámite de audiencia e información pública del Real Decreto por el que modificaremos el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para, entre otras cuestiones, extender las ayudas a la adquisición de vivienda a los jóvenes en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes o incrementar los plazos para la ejecución de determinadas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (Fuente: MITMA).

Please follow and like us: