La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
TALLER_VERTICAL_2020_UIC Barcelona

Taller vertical en la UIC Barcelona School of Architecture: mobiliario urbano flexible e inclusivo

El próximo 2 de septiembre, UIC Barcelona School of Architecture dará apertura al nuevo curso y, como cada año, lo hará con la inauguración de una nueva edición del Taller Vertical. Bajo el título “Unlimited city. Designing inclusive and accesible urban furniture for Barcelona”, del 2 al 9 de septiembre, los alumnos de segundo a quinto curso del Grado en Arquitectura se repartirán por equipos para, de manera conjunta, diseñar elementos de mobiliario urbano flexibles e inclusivos, según los principios del diseño universal. Estos elementos se encuadrarían en el contexto de las estrategias de urbanismo táctico para la transformación del Eixample de Barcelona con la finalidad de generar espacios inclusivos y participativos para toda la ciudadanía.

Esta nueva edición del Taller Vertical está dirigida por el profesor Iñigo Ugalde y coordinada por Nacho Vallhonrat, socio del despacho de arquitectura Estudio Detres, y cuenta con el patrocinio del Consorcio de Salud y Social de Cataluña y la colaboración de la editora de mobiliario urbano Urbidermis. Durante la semana que dura el taller, los estudiantes se repartirán en grupos de trabajo y estarán coordinados por profesionales de prestigio, entre los que se encuentran el profesor de UIC Barcelona Alfons Puigarnau y los arquitectos Enrique Arenas, Fernando Molina y Álvaro Velasco. Además, durante las primeras jornadas del taller, los alumnos asistirán a conferencias por parte de expertos como Sonia Hernández-Montaño, arquitecta especialista en bioconstrucción y espacios saludables y fundadora del estudio Arquitectura Sana, y de Mia Serra, arquitecto y director general de Urbidermis.

Urbanismo inclusivo y accesible

Las propuestas de los futuros arquitectos se basarán en los principios del diseño universal y pretenden contribuir a la transformación de las ciudades en espacios urbanos de carácter inclusivo y que garanticen la participación de toda la ciudadanía. El diseño universal es un paradigma de diseño relativamente nuevo, dirigido al desarrollo de entornos accesibles y que parte de la premisa de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, deben tener no solo la posibilidad de acceso, sino también de poder participar en todas las actividades y usos que ofrece.

“Gran parte del mobiliario urbano actual, como bancos, fuentes, contenedores, papeleras, etc., no está adaptado y, por lo tanto, su uso resulta difícil para algunas personas. Por ejemplo, el mecanismo para abrir la tapa de un contenedor puede resultar muy complicado para una persona mayor o con movilidad reducida, las fuentes de agua no son adecuadas para las personas que tienen dificultades para agacharse o el diseño de algunos bancos resulta incómodo para personas que sufren obesidad”, explica el director del Taller Vertical, Iñigo Ugalde.

Repartidos por equipos, los estudiantes de Arquitectura deberán identificar las deficiencias que pueda tener el mobiliario urbano actual y desarrollar diseños alternativos que generen interacción social, contribuyan a la activación de la vida urbana y garanticen el uso de la mayor cantidad posible de personas.

El día 9 de septiembre, las propuestas desarrolladas por los alumnos se montarán e instalarán in situ, a escala real, en las inmediaciones del Campus Barcelona de UIC Barcelona. Los proyectos serán evaluados por un jurado externo en el que participarán representantes del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, de la editora de mobiliario urbano Urbidermis y del Ayuntamiento de Barcelona (Fuente y foto: UIC).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email