Nuevas conferencias en el OMAU de Málaga sobre las agendas 2030

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU), ya ha presentado su ciclo de conferencias para el primer trimestre de 2020, con ponentes como José María Ezquiaga, ex-decano del COAM; José Fariña, arquitecto y catedrático emérito de la ETSA-UPM; Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología de BarcelonaUrbana, o Ángela de la Cruz, subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre otros.

La Agenda Urbana de Málaga, aprobada en 2015, fue pionera en el nuevo formato de Agendas globales e integrales que a partir de Habitat III en Quito 2016, como Nueva Agenda Urbana estructuraron las líneas estratégicas y las acciones en el medio urbano. Casi simultáneamente también Naciones Unidas redacto la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible, ODS, al tiempo que empezó a desarrollar reuniones monográficas sobre uno de los problemas actuales más acuciantes, la crisis climática, cuya ultima reunión, la COP 25 se celebro en Madrid en diciembre de 2019.

Las propuestas de las conferencias y debates OMAU 2020, tienen que ver con el nuevo paradigma que, a partir de esta nueva década, que no se afronta inicialmente de forma tan feliz como hace un siglo, debemos enfrentarnos no solo a las consecuencias del cambio climático, si no por las transformaciones importantes que deberemos afrontar en nuestros estilos de vida y cultura, en las formas de producción y consumo, o en la sociedad tecnológica. Todo ello se refleja evidentemente en la ciudad y en las características cambiantes de sus formas, en las inherentes contradicciones que vive y en las dudas en la forma de proyectar no solo la ciudad futura si no la remodelación de la existente. Y ello con la presión de los grandes intereses económicos que impulsan su propio relato, la necesidad de mantener la coherencia urbana y la belleza del trazado, la ciudad habitable para una parte importante de población precaria, y con una legislación urbanística totalmente obsoleta.

La Agenda Urbana o los propios ODS pueden ser un instrumento de consenso para desarrollar y conseguir una serie de objetivos preestablecidos y transformar la realidad actual. O como señalaba a finales de 2018 Joan Clos en la presentación de la Agenda Urbana Española desarrollada por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, “puede ser utilizada para lavarse la cara”, como otro documento vacuo y superficial como muchos documentos que se suscriben y no se aplican. Se trata de un compromiso político, argumentaba el exdirector de UN Habitat, que, “o se cumple o no se cumple. La Agenda Urbana como la configuración de la ciudad es un elemento político. Si hay conflictos en la sociedad tienen su representación en la ciudad, por ello su resolución o su irresolución tienen un componente político”.

Desde el ámbito académico y de investigación que desde hace años venimos impulsando, sin abandonar nunca la percepción de travesía en el desierto, presentamos una nueva edición de conferencias y debates que engrosaran la ya gran biblioteca de ponencias escritas o grabadas en video disponibles en la web del OMAU desde 2006. Este curso organizado por el OMAU se realiza en colaboración con la Fundación Ciedes cuya cooperación, ya habitual desde hace muchos años, agradecemos. Este año, precisamente por sugerencia de Ciedes, se ha organizado el ciclo de conferencias entorno a los ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte del compromiso de Málaga con la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Consulta aquí el programa completo de conferencias.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email