La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Vista del casco viejo

Pamplona Querida/ Iruña Maitia: descubriendo valores e intangibles sociales

La iniciativa ‘Pamplona Querida / Iruña Maitia’, implementada por la organización El Buen Vivir con la cofinanciación del Ayuntamiento de Pamplona, trata de identificar los valores de Pamplona y las buenas prácticas que realiza tanto la ciudadanía como las organizaciones de la ciudad en torno a esos valores.  El objetivo último es proponer una carta de valores de la ciudad de Pamplona que sirva para visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de los valores, fomentar el análisis, el diálogo, la reflexión y la formación en torno a los valores, así como promover que la ciudad en su conjunto, a través de la suma de los esfuerzos de distintos actores, pueda mejorar el desempeño en torno a esos valores.

Los valores son las cualidades que destacan en las personas o las sociedades. Nos impulsan a ser de una determinada manera ya que forman parte de nuestras creencias, determinan nuestros pensamientos, conductas y expresan nuestros intereses, deseos y sentimientos. Los valores sociales, aquellos compartidos por los miembros de una comunidad, garantizan una buena convivencia social y nos ayudan a identificarnos y fortalecer nuestras relaciones sociales. Los valores no son estáticos, pueden transformarse a lo largo del tiempo.

Para estudiar los valores y las buenas prácticas se ha desarrollado una encuesta en la que pueden participar tanto personas residentes en la ciudad como otras que conozcan la ciudad pero que no vivan en ella. Aunque existen múltiples valores, hemos seleccionado para comenzar a trabajar los siguientes: Amabilidad, Convivencia, Innovación, Diversidad e Inclusión, Educación, Esfuerzo, Identidad, Igualdad entre mujeres y hombres, Respeto de los derechos humanos, Solidaridad y Sostenibilidad.

El desarrollo de este estudio toma como inspiración el proyecto de referencia en esta materia: “Bilbao, ciudad de valores” puesto en marcha por el consistorio bilbaíno. En 2018, se aprobó la carta de valores de la ciudad y desde entonces se siguen realizando distintas actividades para promoverlos. También hemos tenido en cuenta la iniciativa “Lleida, ciudad de valores” en la que ha participado la Cátedra de Innovación Social de la Universidad de Lleida. Los datos obtenidos en el estudio de Pamplona también podrán compararse con los reportados en otros estudios, como el Informe de la calidad de vida en Ciudades Europeas publicado este mismo año.

Los resultados del proyecto “Pamplona Querida, Iruña Maitia” va a servir para visibilizar y promover los intangibles sociales y para trabajar en favor del bienestar social. Es fundamental que la sociedad se encuentre bien para poder promover una cultura que nos ayude a progresar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin bienestar no podremos progresar en la sostenibilidad. Distintos estudios sobre el estado de avance de los ODS como el de la Red Internacional de Desarrollo Sostenible reconocen que ningún país está en la senda de alcanzar los ODS.

Disponemos de los medios para progresar en ciertos cambios de carácter ‘hard’, como la tecnología, pero el verdadero cambio transformador es el que se centra en el lado ‘soft’, en las personas, en los sistemas organizacionales y en los procesos. El trabajo en valores es una de las caras del poliedro ‘soft’ que puede abrir las puertas a trabajar con otros aspectos del bienestar personal y social imprescindibles para progresar en la sostenibilidad.

El proyecto lo está implementando el El Buen Vivir, organización trabajando en la calidad de vida, bienestar y sostenibilidad, gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento de Pamplona.

 


 

Autora: Leire Iriarte, directora de El Buen Vivir.


 

Puedes participar en la encuesta aquí: https://forms.gle/KoZuteWefRwC6ZtX9

Web de la iniciativa de Bilbao

Web del Buen Vivir

 

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email