La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
San sebastián

El Plan Estratégico 2030 de Donostia-San Sebastián avanza en la elaboración de proyectos

Donostia-San Sebastián está elaborando su Plan Estratégico 2030 que da continuidad y actualiza los objetivos del Plan Estratégico 2004-2010. Para el nuevo plan se ha llevado a cabo, en primer lugar, un diagnóstico sobre la situación de la ciudad y un análisis de tendencias. Después se han debatido los retos, escenarios y objetivos, que definen una visión de ciudad. Actualmente se está trabajando en la elaboración de proyectos, fase que culminará en el plan de acción.

Con el fin de gobernar y dinamizar todo este proceso el gobierno local ha establecido una Comisión del Plan Estratégico, que está vinculada al Consejo Social, el máximo órgano consultivo de la ciudad. Las funciones de esta comisión delegada son facilitar el encuentro entre instituciones y agentes económicos y sociales para garantizar el cumplimento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico, así como el seguimiento e impulso de los grandes proyectos. La estructura organizativa del plan cuenta también con la Oficina de Estrategia, que rinde cuentas a la Comisión del Plan Estratégico. Asimismo, el ayuntamiento ha habilitado una página web específica que reúne toda la información sobre el desarrollo del plan.

Ámbitos clave de actuación

El diagnóstico estratégico ha permitido determinar cuales son los ámbitos clave donde se desarrollará el plan de acción. El primero de ellos se denomina ‘El marco de la ciudad: las personas’ y está orientada a aspectos como la formación, los valores compartidos, así como la cohesión territorial y la inclusión social. ‘La actividad económica como condición para el desarrollo sostenible es el segundo ámbito y profundiza tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes .

‘Ciencia, conocimiento avanzado e innovación’ es el tercer ámbito e incluye un análisis en torno al ecosistema de conocimiento e innovación de Donostia-SanSebastián Otro ámbito clave es ‘Calidad de vida urbana, centrado en el urbanismo, la vivienda, las dotaciones e infraestructuras de la ciudad. Cabe citar dos ámbitos más que están estrechamente vinculados: ‘Medio ambiente y sostenibilidad, una sociedad relacionada‘, y  ‘Movilidad, accesibilidad y comunicación. Este último hace especial hincapié en la movilidad en todos sus niveles:  local, metropolitana, regional y global.

Con todo ello Donostia-San Sebastián quiere aprovechar al máximo su rico capital social e ir más allá del turismo y la gastronomía, para profundizar en ámbitos emergentes de la ciencia y del conocimiento, sin olvidar otros más consolidados, como la cultura, en un modelo de colaboración público-privada. Una vez realizado el diagnóstico, la elaboración de estrategias y proyecto, actualmente en marcha,  se ha planteado como un proceso abierto, con la participación de las distintas instituciones y agentes de la ciudad. El ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar con críticas, opiniones, ideas, etc.

Tal como ha señalado Kepa Korta el director-coordinador de la Oficina de Estrategia, “la planificación estratégica territorial es una herramienta necesaria para poder construir una visión de ciudad futura común”. Según Korta, “la ciudad que no diseña y construye su futuro está condenada a padecerlo” (Fuente: Ayuntamiento Donostia-San Sebastián).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email