La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
movilidad Bilbao

Bilbao gana el Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE 2020

La Comisión Europea ha anunciado hoy los ganadores de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2020, del 9º Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y del Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE, que ha ganado Bilbao.

Además de Bilbao,  Mönchengladbach (Alemania) fue galardonada con el Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2020 para los municipios grandes, mientras que Lilienthal (Alemania) recibió el mismo título en la categoría de municipios pequeños. El 9º Premio PMUS ha recaído en la Autoridad de Movilidad del Área de la Gran Grenoble (SMMAG) por la planificación de la movilidad de Grenoble-Alpes (Francia). Los premios se han anunciado en una ceremonia presidida por la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, y por el director general adjunto de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea, Matthew Baldwin.

La Comisaria de Transportes, Adina Vălean, se refirió a los finalistas con estas palabras: «Me gustaría hacer llegar mi felicitación a todos los finalistas y ganadores. Vuestros logros son inspiradores y muestran realmente cómo las ciudades y pueblos de toda Europa pueden mejorar el bienestar de sus habitantes con políticas de transporte más limpias, ecológicas y sostenibles para todos. Espero que otros imiten este ejemplo para que, entre todos, construyamos un sistema de movilidad inteligente y resiliente para las generaciones futuras, que contribuya a que alcancemos nuestros ambiciosos objetivos de reducción de emisiones. Espero poder celebrar con vosotros la 20ª edición de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema será Seguros y en forma con la movilidad sostenible».

Bilbao ha apostado por la mejora de la seguridad vial en la ciudad reduciendo el límite de velocidad a 30 km/h. El límite de velocidad se redujo por primera vez en junio de 2018 en el 87 % de todas las carreteras de la ciudad. En septiembre de 2020, Bilbao amplió el límite de velocidad de 30 km/h para abarcar toda la ciudad. Además, el jurado quedó impresionado por las actividades de comunicación y sensibilización de Bilbao para promover la seguridad vial, así como por sus medidas para incluir a los habitantes en los debates y en la toma de decisiones. Esta medida se complementa con otras, como el establecimiento de ejes peatonales continuos y seguros, el establecimiento de caminos escolares y la creación de zonas de estanciales en torno al centro de todos los barrios que componen Bilbao.Los otros finalistas fueron Heraklion (Grecia) y Quart de Poblet (España).

Tras el anuncio, el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha querido agradecer a la Comisión Europea el premio, y compartir con todos y cada uno de los bilbainos y bilbainas este reconocimiento internacional, “ya que sin su esfuerzo colectivo hubiera sido imposible situar a la capital vizcaína como referente mundial de la movilidad urbana sostenible y saludable”.

La campaña ‘Semana Europea de la Movilidad’ se desarrolla del 16 al 22 de septiembre de cada año para brindar a las ciudades la oportunidad de probar alternativas de transporte sostenible. El año pasado se inscribieron en la campaña más de 2.900 pueblos y ciudades, lo que ha convertido a la edición de 2020 en la segunda con más participantes hasta la fecha. Todos los galardones reconocen iniciativas destacables llevadas a cabo en 2020. El tema anual de la Semana Europea de la Movilidad y de los Premios PMUS fue ‘Por una movilidad sin emisiones. Las ciudades ganadoras fueron seleccionadas por un grupo independiente de expertos en movilidad y transporte. El tema anual de la campaña de 2021 será ‘Seguros y en forma con la movilidad sostenible’.

El Premio a la seguridad vial de la UE se presentó en vísperas de la Conferencia sobre resultados en materia de seguridad vial, que reúne a responsables políticos, a la sociedad civil y a profesionales de la seguridad vial para evaluar la situación de la seguridad vial en la UE y la mejor manera de dar los próximos pasos hacia la denominada «visión cero», que prevé que no haya ninguna víctima mortal en el transporte por carretera para 2050 (Fuente: CE. Foto: Ayuntamiento de Bilbao).

Ver la ceremonia de entrega de premios aquí.

Para más información sobre la campaña: www.mobilityweek.eu.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email