La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
José Manuel Núñez-Lagos, Bruno Oberle y Teresa Ribera

Bruno Bruno Oberle, director general de la UICN, nombrado por Ecovidrio ‘personalidad ambiental 2021’

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho entrega hoy del premio ‘Personalidad Ambiental’ de Ecovidrio al Doctor Bruno Oberle, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La entrega de este galardón ha tenido lugar durante la celebración de la XXII Edición de los Premios Ecovidrio, con los que la entidad sin ánimo de lucro reconoce a aquellas personas e instituciones cuya labor lidera la transición hacia un futuro más verde.

En esta nueva edición de sus premios, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha entregado también los galardones ‘Mayor Impacto Ciudadano’, que ha ido a parar a la Diputación Foral de Gipuzkoa; y ‘Ecólatras’, que ha sido concedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Durante el acto de entrega de los premios, Teresa Ribera ha destacado que “en este acto, reconocemos el papel de quienes han dedicado toda una vida profesional a trabajar por el medioambiente, por la biodiversidad, por el clima y por mejorar nuestra relación con la naturaleza. Los que hoy han sido premiados han demostrado ser héroes durante mucho tiempo, pero todos podemos hacer posible esta gran transformación. Solamente podremos acelerar el cambio si todos hacemos lo que consideramos importante”.

En concreto, el Doctor Bruno Oberle ha sido galardonado con el premio ‘Personalidad Ambiental’ como líder de la organización medioambiental más grande del mundo y como uno de los padrinos de la interrelación entre economía y medioambiente. Impulsor de alguno de los estudios medioambientales más relevantes de los últimos años como el Global Resources Outlook 2019 sobre las tendencias de uso de los recursos naturales y sus patrones de consumo desde la década de 1970, Oberle se ha convertido, así, en un referente mundial en el impulso de la economía verde.

En palabras del Doctor Bruno Oberle: “Es para mí un honor estar hoy aquí y aceptar el premio ‘Personalidad Ambiental’ 2021 de Ecovidrio. El impacto del cambio climático es visible cada año: fuegos, inundaciones y pérdida de la biodiversidad. La buena noticia es que hay soluciones. Para garantizar la transición hacia un sistema sostenible necesitamos unión, alianzas y que todo el mundo se suba a este barco. Esa es la razón por la que hoy nos reunimos aquí: para seguir trabajando juntos. El reto es enorme y no queda tiempo, pero tenemos que tener éxito. Donde hay voluntad, hay un camino. Nosotros, juntos, vamos a tomar este camino”.

 Por otro lado, el premio a ‘Mayor Impacto Ciudadano’ ha sido concedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa por su ejemplar desempeño en materia ambiental y, en concreto, en reciclaje de residuos a través de su Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas. Gipuzkoa es el único territorio de España con una tasa de reciclaje de residuos municipales del 55,24%, una cifra con la que supera el objetivo establecido por la Unión Europea para 2025. En materia de reciclado de envases de vidrio, es el territorio del Estado con mayor aportación ciudadana al contenedor verde: 33,6 Kg/hab en 2020.

El galardón ha sido recogido por José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, quien ha asegurado que “me emociona enormemente recibir este premio y que el trabajo que hacemos desde Gipuzkoa pueda ser un ejemplo de buen hacer en materia medioambiental. A la sociedad le corresponde actuar, pero a las instituciones nos corresponde estar a la altura de las circunstancias, y eso es lo que hacemos en Gipuzkoa. Como decía David Attenborough en la COP26: si actuando por separado somos capaces de destruir los ecosistemas, imaginaros las posibilidades de regeneración si actuamos todos juntos”.

 Por último, el premio ‘Ecólatras’ ha ido a parar este año, y por primera vez en la historia de los Premios Ecovidrio como reconocimiento compartido, al SEPRONA y a la UME por su ardua labor diaria de protección de nuestro patrimonio natural, las intensas campañas de prevención y sus intervenciones por el cuidado del medioambiente y las personas.  Concretamente, la especialización de sus unidades y sus más de 15 años velando por la seguridad y bienestar de los ciudadanos ante los siniestros naturales y catástrofes generadas por el cambio climático hacen merecedores a la UME de este galardón.

Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) es un referente internacional y un servicio único entre los países de nuestro entorno. Más de 30 años de trabajo al frente de la conservación de la naturaleza, la prevención de incendios, la protección de los recursos hídricos y de la riqueza cinegética, piscícola y forestal hacen merecedor al SEPRONA de este galardón compartido.

En una década marcada por la Agenda 2030 y los avances en la consecución de los ODS, los Premios Ecovidrio han vuelto a poner en valor los esfuerzos de todas aquellas personas e instituciones que lideran la transición hacia un futuro más sostenible, marcado por el cuidado al medioambiente y por un modelo productivo basado en la economía circular.

Tal y como ha resumido José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio: “En la lucha contra el cambio climático, hay que ocuparse en lugar de solo preocuparse. Todos los que estamos aquí hemos decidido abordar este desafío, y debemos seguir haciéndolo, trabajando incansablemente tanto en nuestro ámbito profesional como a nivel individual y como ciudadanos. Quiero dar las gracias a todos los premiados por su increíble labor, una labor que marca la diferencia que este mundo necesita”.

Entrega de los Premios Periodísticos de Ecovidrio

Durante el acto, también se anunciaron los ganadores de los Premios Periodísticos de Ecovidrio, que tienen el objetivo de galardonar a los trabajos periodísticos o piezas informativas que más hayan contribuido a la sensibilización de la ciudadanía en el ámbito del medioambiente, de la sostenibilidad o de la economía circular.

Este año, en la categoría de prensa, ha resultado premiado el periodista Miguel Ángel Ruiz, de La Verdad,  por el reportaje ‘El Mar Menor, un año después del apocalipsis’. Por su parte, en la categoría de radio, se han alzado con el galardón Javier Monterde y Luisa Pérez, de Radio Nacional de España, por su pieza ‘Plástico: mensaje en una botella’. Para acabar, en la categoría de televisión los ganadores han sido Alberto Verdugo, Javier García y Clara Sedano, de Televisión Española, por su trabajo sobre el Informe del Panel sobre Cambio Climático.

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email