Los premios New European Bauhaus (NEB) reconocen los proyectos e ideas innovadores que encarnan los valores de la NEB: sostenibilidad, inclusión y belleza. En las cuatro ediciones ya celebradas el concurso ha recibido más de 5.000 candidaturas y ha otorgado 1,54 millones de euros a 72 ganadores. Los premios inspiran a regiones, ciudades y pueblos a adoptar los principios de la NEB, fomentar la participación de los jóvenes y promover el diálogo intergeneracional.
Los Premios tendrán 22 ganadores y finalistas en las cuatro categorías bien establecidas basadas en los ejes temáticos de transformación que guían la entrega de la Nueva Bauhaus Europea:
–Reconectando con la naturaleza.
–Recuperando el sentido de pertenencia.
–Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan.
–Dar forma a un ecosistema industrial circular y apoyar el pensamiento del ciclo de vida.
En cada una de las cuatro categorías se establecen dos líneas de competición paralelas:
–El apartado A, “Nuevos campeones europeos de la Bauhaus”, estará dedicado a proyectos existentes y finalizados con resultados claros y positivos.
–El apartado B, “New European Bauhaus Rising Stars”, estará dedicado a los conceptos presentados por jóvenes talentos de hasta 30 años. Los conceptos pueden estar en diferentes etapas de desarrollo, desde ideas con un plan claro hasta el nivel de prototipo.