urban_october_logo

Preparando el «Urban October 2020»

Cada octubre. ONU Habitat invita a países, ciudades, las comunidades y los ciudadanos a centrarse en cómo se puede mejorar la vida en las zonas urbanas para todas las personas. El mes comienza con el Día Mundial del Hábitat el primer lunes del mes, el 5 de octubre de este año, y termina con el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre.

Cualquiera puede organizar actividades en esos días específicos (más detalles sobre los temas de este año para el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de las Ciudades a continuación) o en cualquier momento del mes.

En años anteriores, ciudades de todo el mundo han organizado eventos para celebrar el Octubre Urbano, el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de las Ciudades, incluyendo ceremonias de alto nivel y simposios universitarios, festivales, debates radiofónicos, proyecciones de cine y exposiciones. Consulte el informe sobre las actividades del año pasado aquí. Dadas las restricciones debidas a COVID-19, este año también hay planes para reuniones virtuales y seminarios web.

Es el momento de centrar la atención internacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenibleadoptados por los líderes mundiales en 2015 y, en particular, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible «urbano» 11 «hacer que las ciudades sean incluyentes, seguras, resistentes y sostenibles». Además, la Nueva Agenda Urbana establece una nueva norma mundial para el desarrollo urbano sostenible y nos ayuda a repensar la forma en que planificamos, gestionamos y vivimos en las ciudades.

El Día Mundial de las Ciudades 2020 es la séptima edición mundial desde su primera celebración el año  2014 en Shangai (China). Bajo el tema general de «Mejor ciudad, mejor vida», el objetivo del evento es centrar la atención de la comunidad internacional en la urbanización como una cuestión central para el desarrollo y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos urbanos hacia el desarrollo sostenible.

Bájate el kit de ONU Habitat para organizar un evento en estas fechas de octubre.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email