La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
masies de roda compostaje compostador vermican identificación usuario

Primeros compostadores comunitarios con identificación de usuarios

Vermican ha instalado los primeros compostadores con sistema electrónico de identificación de usuarios en todo el Estado español. Concretamente en 15 zonas de compostaje comunitario que complementan el sistema puerta a puerta de recogida de otras fracciones en el pueblo de Les Masies de Roda (Barcelona, Cataluña).

Según el gerente de Vermican, David Morales: “Con esta tecnología la administración responsable de la gestión de residuos es capaz de conocer en tiempo real el uso de los compostadores comunitarios e idear programas de incentivos según generación de residuos.”

Esta tecnología limita el uso de las áreas de compostaje comunitario solo a los vecinos, evitando vertidos de personas de fuera de la comunidad. Además, es un sistema autónomo que facilita la apertura de la tapa del compostador con un simple gesto y sin contacto: acercar la tarjeta identificativa al lector.

Primeros en toda España

 Por primera vez en todo el Estado español, los compostadores instalados en las áreas comunitarias de compostaje de Les Masies de Roda, tienen un sistema de cierre y apertura con la identificación electrónica de los usuarios mediante una tarjeta y sin contacto. Esta apertura electrónica funciona gracias a una batería que se carga con una placa fotovoltaica solar incorporada en la tapa del compostador. Es un sistema de la empresa Seigarbost.

Con el simple gesto de acercar la tarjeta para abrir la tapa de acceso al compostador, el sistema también genera unos datos que son enviados telemáticamente a la nube y que pueden ser consultadas por los responsables de la administración o entidad gestora de los residuos.

Gracias a estos datos se puede saber cuántas veces utiliza el compostador cada familia, y así hace viable la instauración de un programa de incentivos o de un pago más justo por generación de residuos según el uso que hace cada unidad familiar.

La identificación de usuarios evita la basura foránea y, a la vez, este sistema también evita que cualquier persona de fuera del municipio pueda utilizar estos compostadores o manipular su contenido. O sea, que se garantiza que el sistema de recogida de residuos sólo gestiona aquellos generados en su municipio.

El compostaje comunitario con el puerta a puerta es una opción de identificación de usuarios de las zonas de compostaje es totalmente compatible con el que utilizan algunos sistemas puerta a puerta, donde cada cubo tiene un chip que le vincula a su propietario. Así pues, todos los datos se pueden gestionar mediante la misma plataforma.

Las Masies de Roda

 Es  un municipio con cuatro núcleos pequeños y aislados entre sí con una edificación muy horizontal y que no llega a mil habitantes. Gracias a su participación en el proyecto europeo Decost (Decentralized Composting in Small to Medium Towns) ha cambiado su sistema de gestión de residuos urbanos. En concreto, ha optado por una gestión mixta de los residuos municipales que consiste en una recogida puerta a puerta de todas las fracciones y un compostaje exclusivo para la materia orgánica mediante áreas de compostaje comunitario. El proyecto europeo esta financiado por el programa ENI CBC MED y coordinado por el Centro Tecnológico BETA (Biodiversidad, Ecología y Tecnología Ambiental y Alimentaria) de la UVic-UCC.

Vermican ha dimensionado, diseñado y colocado 15 zonas de compostaje comunitario con identificación electrónica de usuarios. Una implementación para reforzar el sistema puerta a puerta de recogida de residuos municipales gestionado por Recogida de Residuos de Osona. La intención es alcanzar porcentajes de entre el 70% y el 80% en la recogida selectiva, además de obtener una fracción mucho más limpia en el reciclaje y un producto, el compost, de alto valor añadido y sin necesidad de transportarlo a una planta de tratamiento. Según los responsables del proyecto, se espera poder gestionar entre 75 a 100 toneladas de residuos orgánicos gracias a estas áreas de compostaje comunitario con sistema autónomo de identificación de usuarios.

En un mes, menos residuo y mejor separación

Durante el primer mes de funcionamiento del nuevo modelo de recogida, se ha tratado alrededor de 4,5 toneladas de materia orgánica generada en los domicilios de Les Masies de Roda. En relación a la totalidad de residuos, se ha disminuido en un 63% respecto al mes anterior. Este dato se corresponde, por un lado, a la gestión de la materia orgánica mediante el compostaje comunitario, y por otro, a la disminución vinculada a la nueva implantación de recogida con el modelo puerta a puerta, que se considera alrededor de un 15% sobre la generación inicial. La generación de la fracción rechazo se ha visto mermada en 14,75 toneladas, un 70% menos respecto a las toneladas recogidas durante el mes de septiembre, tan sólo un mes antes de la implantación del modelo puerta a puerta con compostaje comunitario.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email