La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Proyecto Naturvation ICLEI

Proyecto Naturvation: experiencias de seis ciudades europeas

Naturvation (NATure-based URban innoVATION) es un proyecto que empezó en 2016 y que ha tenido cuatr años de duración. Financiado por la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020, en él han participado 14 partners de toda Europa procedentes de los ámbitos del desarrollo urbano, la geografía, y la economía. Su objetivo ha sido profundizar en las soluciones basadas en la naturaleza y lo que estas pueden lograr para las ciudades, así como examinar cómo puede fomentarse la innovación en este ámbito para responder a los retos de la sostenibilidad urbana.

Con motivo del final del proyecto, ICLEI, uno de los partners, ha publicado el informe Making Urban Nature Bloom que recopila a modo de balance el impacto de Naturvation, así como las principales conclusiones derivadas de este proyecto. Cabe señalar que ICLEI – Local Governments for Sustainability es una red mundial formada por 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible y que esta activa en más de 125 países.

El informe recoge soluciones basadas en la naturaleza implementadas en seis ciudades participantes. Estas soluciones o bien ya existían (y fueron objeto de análisis durante el proyecto) o bien fueron implementadas en el transcurso del proyecto. En cualquier caso, ponen de manifiesto el potencial de dichas soluciones en distintos contextos urbanos.

Barcelona

La capital catalana transformó por completo en 2014 el Passeig de Sant Joan, un ancho bulevar que cruza una parte importante del Ensanche, el distrito central de la ciudad, a lo largo de 1,2 km. En este caso se aprovechó su remodelación para aumentar considerablemente la cantidad de vegetación existente con anterioridad. El objetivo estratégico fue convertir este bulevar en parte de un gran corredor verde que en el futuro unirá la sierra de Collserola, el gran bosque urbano de Barcelona, con el mar.

Győr

Esta ciudad mediana húngara, de gran tradición industrial, cuenta con abundantes espacios forestales en su periferia. Una manera de aumentar la conciencia sobre la importancia de la naturaleza en la ciudad ha sido la potenciación de una escuela de jardinería ligada a la universidad local. En ella se forma a futuros profesores en conocimientos de jardinería para que los trasladen a los alumnos de primaria y secundaria de todo el país, pero no con un objetivo “técnico”, sino de valoración del verde en todas sus dimensiones.

Leipzig

 Esta ciudad es un importante centro económico y cultural en el este de Alemania y es el municipio que está creciendo a mayor velocidad en todo el país. Su proyecto destacado es los jardines de Queerbet. Se trata de cuatro jardines comunitarios situados en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad y su creación responde a un objetivo de revitalización urbana e integración social a través de la naturalización. Estos jardines urbanos funcionan como elemento paisajístico, pero a la vez como terrenos productivos, con huertos urbanos y colonias de abejas.

Malmö

La ciudad sueca inauguró en 2019 el Dagvattenparken (parque de las aguas pluviales) que debe su nombre a que sirve al propósito de recoger y almacenar estas aguas, gracias a su diseño en pendientes. Esta funcionalidad convive con las características y los servicios propios de cualquier gran parque urbano (cuenta con un área de 23.000 km2) con zonas de reposo y recreacionales. Con el Dagvattenparken, Malmö resuelve el problema de gestionar adecuadamente las aguas pluviales ya que la ciudad ha vivido episodios de lluvias torrenciales en los últimos años.

Newcastle

Situada al norte de Inglaterra, Newcastle ha afrontado en los últimos tiempos el desafío de revitalizar sus grandes parques, como respuesta a los recortes de gasto público, que habían llevado estos espacios verdes a una situación difícil. Para ello el municipio creó un plan especial para potenciar los parques como espacios de salud y bienestar para la población. Dentro de este plan un elemento clave fue la búsqueda de una fuente de financiación no convencional que llevó a la creación del Newscastle Parks Trust, un fondo especial para gestionar 33 parques urbanos.

Utrecht

Esta ciudad de los Países Bajos está experimentando un gran crecimiento y quiere combinar este proceso con la consecución de un municipio saludable y resiliente. Para ello quiere involucrar al máximo a la sociedad civil y estimular la integración social pensando especialmente en los grupos más desfavorecidos. En este contexto, Utrecht desarrollo el proyecto denominado Roerplein Pocket Park consistente en la transformación de un espacio pavimentado en un espacio naturalizado con la participación de los vecinos. Esta fórmula se ha trasladado a otros barrios de la ciudad con éxito en el marco de un Plan Verde.

Aprendizajes

El informe Making Urban Nature Bloom pone de relieve que Naturvation ha permitido que todas las ciudades participantes lo hicieran con un intercambio de conocimiento entre ellas y de este modo crearon vínculos permanentes. Por otra parte, las iniciativas de los diferentes municipios van a tener un impacto a largo plazo en sus sistemas urbanos. Otro aprendizaje clave del proyecto ha sido descubrir la importancia de la participación ciudadana en las decisiones de naturalización.


Texto: Albert Punsola


 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email