La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
414-regeneracio-urbana-crisi.jpg_944377278

Proyecto T-Factor, o cómo darle una segunda vida temporal a espacios urbanos en desuso

Los usos temporales y los «espacios meanwhile» están al alza en toda Europa. Cada vez hay más edificios vacíos, solares y espacios inutilizados que se utilizan como lugares temporales para la experimentación cocreativa. Ahora, esta tendencia cobra un nuevo impulso con el proyecto T-Factor, una acción de innovación financiada por el programa Horizonte 2020 que busca explotar el potencial transformador de los «espacios meanwhile» en la regeneración urbana. El proyecto lleva a cabo esta semana su primera reunión pública con diversos grupos de interés. Barcelona y Bilbao tendrán un papel destacado, puesto que acogerán diversas iniciativas. La Universitat Oberta de Catalunya, a través del grupo de investigación Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), será el socio de referencia del proyecto en Barcelona.

La Comisión Europea presta atención a los nuevos enfoques sobre la regeneración urbana con el proyecto T-Factor, una acción de innovación financiada por el programa Horizonte 2020 que busca explotar el potencial transformador de los «espacios meanwhile» en la regeneración urbana. El proyecto lleva a cabo esta semana su primera reunión pública con diversos grupos de interés.

El proyecto estudia y pone en práctica diversas actividades transitorias en espacios en desuso de zonas post-industriales para evaluar su impacto y elaborar una serie de recomendaciones para la Comisión Europea. Barcelona y Bilbao tendrán un papel destacado, puesto que acogerán diversas iniciativas del proyecto europeo. La Universitat Oberta de Catalunya, a través del grupo de investigación Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), será el socio de referencia del proyecto en Barcelona, donde se estudiará como caso de referencia avanzado la evolución del distrito 22@ en Poblenou. En Bilbao, por otro lado, se llevará uno de los seis proyectos piloto locales en el área post-industrial de Zorrotzaurre, donde participan como socios del proyecto Bilbao Ekintza, agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Bilbao, Tecnalia y Espacio Open.

A menudo pueden pasar años, incluso décadas, entre el proceso de aprobación de un plan director para la regeneración de una zona urbana hasta su implementación real. Durante estos periodos de transición, una nueva generación de espacios para fomentar iniciativas culturales, sociales y empresariales se ha convertido en un activo determinante para adaptar las ciudades a lo desconocido.

Los usos temporales y los «espacios meanwhile» están al alza en toda Europa. Cada vez hay más edificios vacíos, solares y espacios inutilizados que se utilizan como lugares temporales para la experimentación cocreativa, lo que permite poner en marcha un gran número de actividades innovadoras de carácter cultural, social y empresarial. Estas iniciativas suelen contribuir enormemente a crear un valor público compartido para reconfigurar los tejidos social, cultural y económico de una zona en fase de regeneración. En muchos casos, están bien ubicados para convertirse en elementos permanentes del paisaje local, y actúan como prototipos de nuevos usos para el barrios y zonas futuras. El proyecto llama a estas iniciativas temporales «espacios meanwhile» (mientras tanto en inglés).

El proyecto estudiará también nuevos usos no previstos para adaptarse a situaciones inciertas como la ocurrida a raíz de la pandemia de Covid-19. Entre los ejemplos se pueden citar como varios espacios de impresión 3D ciudadana y empresarial, como los Fab Labs, convirtieron sus instalaciones en fábricas de Equipamiento de Protección Individual (EPIs) de emergencia para paliar la carencia de equipamiento comercial.

El consorcio del proyecto ha creado una coalición con ciudades, universidades, empresas y organizaciones de base integrada por 25 organizaciones de 12 países, comprometidas a aportar conocimiento para un futuro inclusivo y próspero de las ciudades y a desarrollar herramientas y enfoques para el urbanismo temporal y los «espacios meanwhile».

El programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, una de las herramientas de financiación de la investigación más importantes de la Unión Europea, financia el proyecto de investigación de cuatro años, que reúne un conjunto diverso de organizaciones en el consorcio. A continuación, se presentan los miembros del proyecto:

AYUNTAMIENTOS

Ayuntamiento del Borough (Distrito) de Camden, Londres

Ayuntamiento de Lodz

Ayuntamiento de Dortmund

Bilbao Ekintza

ANCI Toscana

Ayuntamiento de Kaunas

EMPRESAS

Plus Value

LAMA Agency

Tecnalia

LAND Italia

Futuribile

i-Propeller

UNIVERSIDADES

University of the Arts London

Aalborg University

Tongji University

Politecnico di Milano

Universitat Oberta de Catalunya

TU Dortmund University

Università Statale di Milano

Kaunas Technology University

NOVA University Lisbon

PROYECTOS DE BASE

Friche la belle de Mai

Waag

Kaunas 2022

Espacio Open

 

 

T-Factor investigará y pondrá en práctica un conjunto de herramientas, directrices y proyectos piloto locales para extender el uso de «espacios meanwhile» y de urbanismo temporal a todas las ciudades de la Unión Europea. Durante los próximos cuatro años, los miembros del proyecto estudiarán varios casos avanzados y emblemáticos de regeneración urbana para entender el papel que los espacios de uso temporal han tenido y tienen en estas zonas. El conocimiento adquirido y la investigación llevada a cabo se pondrán en práctica en seis ciudades europeas a través de los proyectos piloto locales.

La investigación avanzada de T-Factor estudia algunos de los ejemplos más innovadores, efectivos y con más visión de futuro de los «espacios meanwhile» en Europa y en todo el mundo para transformar sus trayectorias respectivas en conocimiento práctico para la Administración pública, promotores privados y comunidades de base. Los sitios estudiados son:

• Dortmunder U, Dortmund

• Friche la Belle de Mai, Marsella

• Knowledge Quarter Kings Cross, Londres

• 22@ Poblenou, Barcelona

• Manifattura Tabacchi, Florencia

• EC1, Lodz

• Industry City, Nueva York

• Red Town, Shanghái

Los proyectos piloto locales de T-Factor son las pruebas de concepto del proyecto, en los que el equipo pondrá en práctica los resultados de la investigación avanzada en seis espacios de desarrollo inicial de la Unión Europea. Estos lugares son los siguientes:

• Parque Científico de Ámsterdam

• Zorrotzaurre en Bilbao

• Trafaria en Almada, area metropolitana de Lisboa

• Aleksotas en Kaunas

• MIND en Milán

• Euston en Londres

Esta práctica emergente se utilizará cada vez más en los próximos años para encontrar soluciones innovadoras a las diversas incertidumbres sobre la evolución de los procesos de regeneración urbana.

«La regeneración urbana debe enfrentarse a las múltiples crisis que nos afectan. El cambio climático, el aumento de las desigualdades, los déficits democráticos y los cambios disruptivos en el mercado laboral están convirtiendo las ciudades en motores de exclusión, que eliminan los espacios inclusivos y participativos tan vitales para la prosperidad urbana», según recoge la declaración del proyecto.

«Los enfoques excesivamente rígidos de arriba abajo sobre los Masterplans han dejado cicatrices en nuestros paisajes urbanos: barrios sin terminar, edificios por estrenar vacíos, distritos sin alma que se convierten en monumentos a la paradoja de la regeneración urbana. Incluso cuando el proyecto es aparentemente exitoso, puede ocultar el desplazamiento violento de las poblaciones de renta baja y media, un fenómeno conocido más comúnmente como «gentrificación». Las ciudades necesitan herramientas y modelos nuevos que les permitan seguir el ritmo de las necesidades complejas y rápidamente cambiantes de nuestros barrios. La regeneración urbana no trata solo el hardware de la vida urbana, sino también la construcción de nuevos edificios e infraestructuras. Se trata de reconstruir las conexiones humanas y los aspectos sociales, económicos y culturales que hacen prosperar las ciudades», añade el equipo que hay detrás del proyecto.

«Los vacíos que han dejado los enfoques sobre la renovación urbana que se limitan a las infraestructuras han creado algunas oportunidades sorprendentes. Edificios vacíos, solares y espacios no utilizados se han llenado con iniciativas temporales de tipo cultural, social y empresarial, llevadas a cabo por diversas comunidades, que han añadido animación colectiva al proceso de creación de ciudades. Queremos convertir los «espacios meanwhile» en un campo de acción estratégico para desplegar nuevas maneras de planificar, diseñar, financiar, gobernar y regular la regeneración urbana sostenible y próspera. T-Factor garantiza que las ciudades, los promotores inmobiliarios, los académicos y las organizaciones de base formen parte de la misma conversación», concluye el equipo del proyecto.

T-Factor en cifras

• 25 socios que incluyen ciudades, universidades, empresas y organizaciones de base. Todos colaboran para desarrollar una comunidad global de práctica para «espacios meanwhile» en la regeneración urbana

• 12 países de la UE y extracomunitarios

• 6 espacios de regeneración en fase inicial en 6 ciudades europeas (proyectos piloto de T-Factor), comprometidos con la creación de centros urbanos culturales y creativos innovadores

• 8 casos avanzados de regeneración por toda Europa y otros continentes que proporcionan conocimientos, experiencia y aprendizajes sobre estrategias y enfoques «meanwhile»

• Inversión acumulada de más de 10.000 millones de euros en las áreas en las que se realizarán los pilotos locales.

• Más de 100 grupos de interés implicados en el proyecto.

 


La publicación de este artículo es fruto de nuestra colaboración con el grupo de investigación Urban Transformation and Global Change Laboratory (TURBA) de la Universitat Oberta de Catalunya. La autoría del artículo es de Espacio Open, uno de los partners del proyecto T-Factor, y originalmente ha sido publicado en la página web de la UOC. Foto: Galeria Estação / Unsplash, a través de UOC.


 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email