La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Proyecto UFIL. Alumnos en clase copia

Proyecto UFIL, innovación forestal con emprendedores en bioeconomía

El proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL) en la provincia de Cuenca permite que más de 30 emprendedores pongan en marcha proyectos innovadores basados en una nueva economía más sostenible y resiliente bajo los principios de la bioeconomía forestal que pone en valor el capital natural y nuestros ecosistemas. La primera promoción de emprendedores UFIL está llegando a su fin y como broche final presentarán 17 proyectos en el UFIL DemoDay, que tendrá lugar el 5 de febrero de forma online, abierta y gratuita. Nos lo cuentan en este artículo Daniel Toro y Carmen Avilés de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

El Pacto Verde europeo, los fondos de recuperación (Next Generation) y los nuevos Fondos de Gestión Compartida (2021-2027), antes enmarcados en los Fondos Estructurales (FEDER, FEADER, FEMP, entre otros), prometen más de 1,8 billones de euros para la Unión Europea en los próximos 7 años, fondos para un cambio hacia una economía más resiliente, más digital, y sobre todo más verde. Desde la sociedad civil puede verse este avance como algo aún lejano, promesas políticas de las que se sabe aún poco y que tardarán en llegar, y sobre las que los ciudadanos de a pie no confían o tienen sus reservas.

En este ámbito, la bioeconomía, en general, y concretamente aquella que promueve la gestión de recursos naturales, como la forestal, necesita desarrollarse y promoverse para dar respuesta a las necesidades actuales. Según palabras del Ministro de Agricultura, Sr. Planas: “La bioeconomía ayudará a que no se repita actual situación sanitaria”. Estamos, por tanto, en un momento clave para el desarrollo del sector forestal, se encuentra en la cresta de la ola.

Frente a esto se alzan proyectos como Urban Forest Innovation Lab (UFIL) en la provincia de Cuenca. Un proyecto donde más de 30 emprendedores ponen en marcha proyectos innovadores basados en una nueva economía más sostenible y resiliente. Estos emprendedores son los nuevos héroes que han decidido que la mejor manera de cambiar las cosas es moviéndose, mediante la acción. Estos héroes son los artífices reales y en tiempo presente de la nueva economía, la bioeconomía forestal, que pone en valor el capital natural y nuestros ecosistemas. Es el nuevo camino que se debe seguir.

Estas nuevas empresas buscan resolver los desafíos actuales con proyectos sobre compensación de huella de carbono, fabricación de aceites esenciales obtenidos de productos forestales no madereros, cuidado de las abejas y sus ecosistemas, moda, diseño o edificación sostenible con materias primas de proximidad, turismo rural de impacto positivo, promoción tecnológica del entorno rural, cultivos sostenibles con plantas locales, segunda transformación de productos agroforestales locales y conexión con los mercados, o aplicación de nuevas tecnologías (como LIDAR), entre otros (más información sobre estos y otros proyectos en la web del evento).

La primera promoción de emprendedores UFIL está llegando a su fin y como broche final presentarán sus proyectos, 17, en el UFIL DemoDay, que tendrá lugar el 5 de febrero de forma online, abierta y gratuita. Estos emprendedores están en busca aún de personas como tú que se unan a ellos en una cruzada hacia la nueva economía y un mundo mejor. Sabemos que muchas sinergias y asociaciones pueden crearse a partir de este día. Es necesaria la participación de todos para hacer de este mundo, uno que merezca la pena vivir, para nosotros y para nuestros hijos pues, según palabras de Christiana Figueres (exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático): “es la primera vez en la historia de la humanidad, que intencionalmente tenemos la obligación de cambiar nuestro modelo de desarrollo económico”

Si quieres asistir al UFIL DemoDay solo debes inscribirte en este enlace www.uiacuenca.es. A partir de un click formarás parte del ecosistema UFIL.

URBAN FOREST INNOVATION LAB, es un proyecto del Ayuntamiento de Cuenca en el marco de la Iniciativa Acciones Innovadoras Urbanas (UIA) financiado al 80% por FEDER. UIA

 


Texto: Daniel Toro y Carmen Avilés (UFIL. Universidad Politécnica de Madrid). Fotos: UFIL


 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email