La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
32820080977_be1ff5a62f_c

5 proyectos piloto de la red Metropolis en 2021 para promover la cooperación entre ciudades

La red de ciudades Metropolis ya ha seleccionados los proyectos piloto para el año 2021. Son cinco, más otros dos en ‘espera’, y cada uno será desarrollado por un grupo de ciudades o áreas metropolitanas, porque uno de sus objetivos en la transferencia de soluciones y la cooperación entre urbes de diferentes países. Naturaleza urbana, movilidad sostenible o mejora de la calidad de vida están entre las temáticas que se abordarán.

El brote de la pandemia del Covid-19 ha demostrado la importancia de la cooperación y la colaboración cuando se busca construir comunidades metropolitanas que sean verdes, inclusivas, prósperas, resilientes y seguras.

A través de sus proyectos piloto, la red de ciudades Metropolis conecta a líderes urbanos de diferentes regiones para que puedan aprender de las experiencias de los demás sobre temas específicos y desarrollar soluciones a problemas comunes. Su convocatoria de proyectos piloto 2021-2023 ha recibido un total de 15 propuestas que, tras ser evaluadas por los miembros del jurado, fueron enviadas a la Junta Directiva de Metrópolis para su aprobación.

Los cinco proyectos piloto elegidos para el período 2021-2023 son:

  • ‘Experiencias compartidas en Movilidad Sostenible e Inclusión Social durante Covid-19’. Bogotá, Madrid y Seúl intercambiarán ideas sobre cómo desarrollar estrategias para integrar la inclusión social en la gobernanza de la movilidad metropolitana.
  • Diálogo de áreas metropolitanas sobre infraestructura verde: superación de desafíos y potenciación de beneficios’. Se abordará la planificación de infraestructuras verdes y en cómo una solución basada en la naturaleza puede mejorar el bienestar y la resiliencia de las áreas metropolitanas. Participarán Ciudad de México y las áreas metropolitanas de Barcelona y Valle de Aburrá (Medellín, Colombia).
  • ‘Hacia mejores indicadores para la movilidad y la gobernanza metropolitana mejorada’. Iniciará y promoverá experiencias prácticas y compartirá conocimientos sobre la gobernanza del transporte metropolitano y las estrategias de movilidad inclusivas, sostenibles y seguras. Incluirá un debate entre los principales agentes locales y metropolitanos de Gauteng, Dakar, Maputo y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
  • ‘Evaluar el bienestar y la calidad del entorno de vida de las personas para mejorar la planificación urbana’. Montreal, Bruselas y Barcelona presentarán un marco de referencia común para las ciudades y sus socios para medir el bienestar y la calidad del entorno de vida y aumentar la eficacia de la planificación urbana.
  • ‘Estrategias Sanitarias para la Salud Pública Metropolitana’. Es una propuesta de Guangzhou, Madrid y Montevideo, y se centrará en la mejora de las capacidades de prevención y control de epidemias.

Además de estos cinco proyectos, la Junta Directiva de Metropolis ha seleccionado otros dos que han quedado en ‘lista de espera’, pendientes de financiación para finales de 2021 o principios de 2022, siempre que las circunstancias económicas de la asociación lo permitan.

Estos dos proyectos son ‘Desarrollo de un marco de referencia para las políticas municipales sobre la convivencia’ presentado por Montreal, Douala y Rabat, y ‘Co-creación de un modelo sostenible de gestión metropolitana de residuos sólidos urbanos’, presentado por Rosario, Belo Horizonte, Turín y Rio de Janeiro (Fuente y foto: Metropolis).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email