La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Bioplastic word concepts banner

Bioplásticos: qué son y cómo se producen

El adjetivo ‘bio’ se refiere a ‘vida’ u ‘organismo vivo’, de tal manera que la definición de ‘bioplásticos’ hace referencia a los materiales biodegradables provenientes de fuentes renovables, es decir plásticos derivados de sustancias naturales distintas al petróleo, carbón o gas.

Los bioplásticos se producen a partir de la estabilización de productos vegetales que tienen composiciones moleculares diferentes a las de un polímero de petróleo u organismo transgénico.  La industria de bioplásticos está creciendo cada día y se estima que en los próximos años en Europa su fabricación alcance el 30%, ya que la producción mundial de plásticos sintéticos ha alcanzado los 460 millones de toneladas anuales. Una cifra bastante preocupante si se tiene en cuenta que el plástico se demora cientos de años en descomponerse y, además, atenta contra la vida silvestre, los ecosistemas marinos, los seres humanos.

Por tal motivo, los bioplásticos son centro de atención de la UE que por medio de proyectos como Bio-plastics Europe que apuesta por “soluciones sostenibles para plásticos de base biológica en tierra y mar”, o el proyecto Sealive con el objetivo de mantener los mares y tierra libres de contaminantes plásticos.

Sin duda los bioplásticos son la alternativa sostenible del futuro porque proporcionan muchas ventajas a favor del planeta y los seres que la habitan. Como su producción no genera contaminación por CO2 y al ser amigable con el medio ambiente, son un producto ideal para el sector empresarial y comercial, porque permite envasar alimentos, crear textiles y moldearse por inyección como lo hacen los termoplásticos.

Por ejemplo, Plasticman es una empresa sostenible implicada al máximo con los bioplásticos y producción de plástico sostenible. Desde hace más de 30 años, y gracias a su equipo de trabajo, ha desarrollado sus propias metodologías que la han convertido en una compañía líder en la producción de bioplásticos por medio de sus avanzadas máquinas de inyección de plástico en Plasticman.es

Actualmente cuenta con instalaciones de más de 6.000 metros cuadrados con un equipo de 60 profesionales especializados en la producción de plásticos biodegradables. Sus distintos departamentos (producción, calidad, logística, montaje y embalaje, facturación y compras) hacen del Grupo Plasticman el lugar apropiado para encontrar todo tipo de moldes de bioplásticos por inyección.

Su constante preocupación por el cuidado del medio ambiente y un mejor bienestar de vida, le ha permitido ofrecer siempre la máxima calidad y la más avanzada tecnología para obtener los mejores bioplásticos. De hecho, sus pantallas de protección son 100% reciclables.

Además, la empresa actualmente dispone de:

  1. El Protocolo BRC/IOP desarrollado en Reino Unido, pero que tiene reconocimiento internacional, dirigido a los fabricantes de materiales en contacto con alimentos, envases y embalajes. Un protocolo que vela por la seguridad alimentaria y la salud de las personas.
  2. Certificación en sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad por medio de la aplicación de las mejores prácticas empresariales y comerciales, por ejemplo la Gestión Ambiental.
  3. Sistema APPCC que se encuentra bajo el Reglamento Europeo 852/2004 para la seguridad e inocuidad en envases de uso alimentario.

Cabe destacar que el Equipo Plasticman se encuentra en el proceso de instalación de la norma ISO 14.001 que exige la creación e implementación de un plan ambiental, con objetivos, metas, políticas y procedimientos específicos. Es una empresa que se adapta, al 100%, a todas las necesidades de sus clientes teniendo presente la relación calidad-precio de cada uno de sus productos. Por tal motivo, brinda desde el primer momento una atención personalizada y cercana con el fin de cumplir con las expectativas del cliente.

Comparte