El proyecto coordinado por la Universidad de Córdoba se desarrolla en cuatro ciudades europeas: Córdoba, Lucca (Italia), Riga (Letonia) y Nitra (Eslovaquia) y estudia cómo los vínculos entre elementos como la cultura, el arte, el patrimonio, los relaciones con la naturaleza y los animales o la alimentación saludable actúan como promotores de salud y bienestar en contextos urbanos de la periferia y favorecen la transición hacia ciudades más habitables, sostenibles y humanas.
En cada una de estas ciudades se ha creado lo que denominamos IN-HUB, una plataforma de interacción social entre todas aquellas instituciones, asociaciones, empresas, ciudadanos, etc. interesados en participar en el proyecto o vincularse de manera más o menos informal a sus acciones.
En Córdoba, el proyecto está estudiando la vinculación de elementos claves como la cultura (entendida como elemento físico y a la vez como parte inherente al ser humano, fruto de sus vivencias y relación e interacción con el entorno) y el patrimonio (material e inmaterial) con la salud y el bienestar, además de cómo interactúan con otros elementos como la vulnerabilidad, el género o la inclusión.
Intervención en el barrio de Las Palmeras
Una parte importante de las acciones de IN-HABIT en Córdoba se realizan en el barrio de Las Palmeras, donde desde septiembre de 2020 se están implementando distintos tipos de acciones innovadoras para investigar como influyen en la salud y el bienestar de sus habitantes.
Este barrio está considerado entre los 15 barrios más vulnerables de España, siendo el sexto de los barrios con menor renta per cápita de España (INE, Indicadores Urbanos 2019), además de tener una alta tasa de desempleo y un alto índice de absentismo escolar, que desemboca en abandono y fracaso escolar. Esta situación se ve agravada por un elevado índice de economía informal y la presencia de actividades ilegales.
Las acciones de IN-HABIT pretenden la transformación social del barrio a través de la creación de espacios accesibles, verdes, estéticos e inclusivos realizados mediante innovaciones sociales y culturales que permiten la co-creación y la apropiación de estos espacios por parte de los habitantes. Para ello en todas las acciones realizadas se ha contado con la participación social y comunitaria, buscando la generación de capital social, a través de estrategias de co-diseño, co-implementación y co-evaluación.
Las acciones del proyecto se alinean perfectamente con los principios de la New European Bauhaus: sostenibilidad, belleza y comunidad, ya que sus principios son la inclusión, la sostenibilidad y la estética. Aquí se presentan los principales elementos de la metodología de co-diseño puesta en marcha en el barrio de Las Palmeras y sus contribuciones a la NEB, para avanzar en su replicabilidad en otros contextos.
Método de trabajo en tres fases
1. “Conociendo la realidad”: análisis en profundidad de la situación del barrio a través de diferentes herramientas: entrevistas guiadas e informales con los vecinos, observación participativa, grupos focales, mapeo de actores y contactos con entidades públicas, privadas y ONG, para poner en marcha procesos de transformación social.
2. “Trabajando juntos para crear espacios estéticos, inclusivos y sostenibles”: creación del grupo motor que reúne a las principales asociaciones y entidades que trabajan en Palmeras, implementación de talleres de co-diseño con vecinas, co-implementación de acciones para crear espacios urbanos que incorporen elementos de belleza estética, inclusivos y sostenibles, así como el establecimiento de sinergias con entidades presentes en el resto de la ciudad
3. “Poniendo en valor los resultados”: co-evaluación de resultados e identificación de los elementos de replicabilidad de las acciones que puedan contribuir a la NEB. Establecimiento de dinámicas de trabajo entre el barrio y la ciudad de Córdoba.
Durante la primera fase, se realizó un trabajo de diagnóstico y establecimiento de una serie de dinámicas de trabajo que permitieron que en la segunda fase se co-diseñara con los vecinos del barrio un conjunto de acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de sus residentes, mediante acciones innovadoras y que fomentaran la sostenibilidad, la inclusividad y la accesibilidad, así como el acceso a cultura.
El objetivo era no sólo realizar acciones físicas en el espacio urbano, sino promover procesos de transformación social asociados a los cambios en el espacio urbano. En la tercera fase se están co-evaluando los resultados con las vecinas y vecinos, así como con las distintas entidades y personas físicas implicadas en IN-HABIT, a través del mencionado IN-HUB que funciona como un laboratorio de acción e innovación social, para identificar lecciones y buenas prácticas, así como oportunidades de mejora.
Principales acciones desarrolladas:
– La transformación de la plaza central del barrio en un lugar de encuentro. A través de distintos talleres de co-diseño y con el apoyo de vecinos, alumnos de los centros, miembros de las diferentes entidades y otros participantes se ha ido recuperando la Plaza de la Concordia, como es conocida entre los vecinos, en un lugar de encuentro para las personas del barrio, en el que se han realizado distintas celebraciones (fiestas de Navidad, Carnaval, Cruces de Mayo…). Se ha renovado y embellecido la plaza con la participación de los habitantes y el trabajo de empresas del barrio, y visibilizando la plaza como un espacio de todos. Así se ha iniciado un proceso de cambio social que no está consolidado, pero que va avanzando (ver fotos).
– La transformación de la parcela sur del arroyo Cantarranas en un merendero vecinal. Utilizando de nuevo talleres de co-diseño con el grupo de vecinas implicadas en la mejora de la salud y el bienestar, se ha rehabilitado un espacio abandonado y degradado, creando un merendero que se ha convertido en un espacio verde de reunión en el entorno del barrio, apreciado y cuidado por las vecinas y vecinos. Así se ha recuperado la tradición de reunión en el entorno del arroyo Cantarranas que se remonta prácticamente al origen del barrio pero que fue abandonada por la insalubridad del espacio y el descuido de la administración.
Los principales factores que pueden permitir la replicabilidad de estas acciones y contribuir al desarrollo de los principios de la NEB en otras actuaciones son:
1. Abordar la realidad social del barrio desde múltiples perspectivas: IN-HABIT ha realizado un gran esfuerzo para conocer y trabajar con los principales protagonistas: los diferentes grupos sociales y las distintas asociaciones e instituciones presentes en el barrio. Las acciones se basan en el compromiso de los vecinos, las asociaciones y entidades, materializado a través de la creación de un grupo motor y su fortalecimiento como plataforma comunitaria que reúne las distintas sensibilidades del barrio.
2. Acompañamiento y fortalecimiento de la comunidad como pilares fundamentales de las acciones, es decir, empoderar a los habitantes como principales interesados, siendo actores activos de su propio proceso de transformación, considerando todas sus aportaciones y consensuando las acciones finales a través de la inclusión y el co-diseño.
3. Adecuación a las necesidades de la comunidad. El uso de talleres abiertos a los vecinos que han permitido hacer a la comunidad partícipe de las soluciones a sus problemas, buscando ver estos problemas como oportunidades y retos y no como freno a su desarrollo y crecimiento (co-implementación).
4. Uso y recuperación de los espacios del barrio como nexos entre personas, fomentando el sentido de pertenencia y la convivencia saludable, a través de espacios propios del barrio, accesibles, inclusivos y bellos.
5. Avanzar en una transformación urbanística que incremente la salud y el bienestar. El proyecto se basa en una firme apuesta de las vecinas y las entidades del barrio por avanzar en una transformación urbanística que incremente la salud y el bienestar, a través de acciones de transformación social. Así, ya se pueden ver resultados de empoderamiento de vecinas, apropiación de las acciones, mayor sentimiento de identidad y desestigmatización entre otros aspectos.
6. Implicación de otras instituciones y entidades de Córdoba presentes en el IN-HUB que junto con la financiación y el equipo humano de IN-HABIT, está permitiendo el desarrollo de las acciones solicitadas por los vecinos en los talleres participativos, su amplificación y el establecimiento de vínculos y sinergias que refuerzan la sostenibilidad del proyecto.
7. Capacidad de difusión y visibilidad de un proyecto internacional. Los proyectos europeos tienen una alta capacidad de atraer la atención a diferentes niveles. La actualidad de los temas tratadas y la necesidad de fomentar la salud y el bienestar inclusivos en las ciudades ha permitido que los resultados de IN-HABIT estén siendo comunicados en foros locales, regionales, nacionales e internacionales.
Todos estos aspectos fortalecen la sostenibilidad y replicabilidad de las acciones. El proyecto pretende identificar un conjunto de buenas prácticas de desarrollo urbano y social para conseguir ciudades más inclusivas, sostenibles, saludables, respetuosas con el medio ambiente y la naturaleza y que a su vez, incorporen elementos distintivos como la belleza, la participación comunitaria y la recuperación sostenible de los espacios públicos. IN-HABIT fue concebido y aprobado antes de que la NEB fuera aprobada, pero su enfoque está perfectamente alineado con los principios de esta iniciativa.
Los datos básicos del proyecto
-INclusive Health And wellBeing In small and medium size ciTies (IN-HABIT). Este proyecto se desarrolla en cuatro ciudades europeas (Lucca, Italia; Riga, Letonia; Nitra, Eslovaquia, y Córdoba, España) pero lo coordina la Universidad de Córdoba. Hay un consorcio de más de 27 miembros de más de seis países. El proyecto también está vinculado con la ciudad de Bogotá (Colombia).
-Duración: 01/09/2020 – 31/08/2025.
-Presupuesto: Coste total 11.577.918,75 euros (aporte de la UE: 10.501. 931,25 euros).
-Áreas de intervención: Se trabajan cinco líneas: Renaturalización y medioambiente; Cultura, arte y patrimonio; Infraestructura, tecnología y digitalización; Salud y bienestar, y Género, diversidad, inclusión e innovación.
-Cifras de impacto: Alcance del proyecto en Córdoba desde 2020 hasta diciembre de 2023:
+1.200 participantes en estudios y encuestas.
+1.800 participantes en acciones en actividades culturales y de hábitos de vida saludable.
+1.200 m2 de espacios verdes creados.
+5.353 m2 de espacios recuperados.
+70 talleres realizados.
+20 empleos directos e indirectos creados.
+ 8 eventos culturales y de promoción de hábitos de vida saludable.
Esta investigación ha sido realizada dentro del Proyecto IN-HABIT (Inclusive Health and Wellbeing in Medium and Small Size Cities del programa Horizonte 2020 (Grant Agreement No: 869227).
Más información en la web de IN-Habitat.
Autores:
María del Mar Delgado-Serrano. Catedrática de la Escuela de Agrónomos y Montes.
Francisco Javier Martínez Carranza. Catalina Cruz Piedrahita. Isotta Mac Fadden. Investigadores.
Marta Baena Sanz. Periodista científica.
Universidad de Córdoba.