La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
pexels-lina-kivaka-3881236-2

‘Safer cities for girls’, la campaña que mapea el acoso callejero

La ONG Plan Internacional traza un nuevo mapa de Madrid, Barcelona y Sevilla con los puntos seguros e inseguros para las mujeres en estas ciudades, además de en otras urbes europeas como Bruselas, Amberes y Charleroi (las tres con más población de Bélgica).

El proyecto ‘Safer cities for girls’ utiliza formularios online para recopilar información acerca del acoso callejero, una forma de acoso sexual que consiste en silbidos, comentarios sobre el aspecto físico y otras llamadas de atención con que algunos hombres se dirigen a mujeres en el espacio público urbano. La idea de fondo es abordar este problema desde la planificación urbana y sensibilizar al conjunto de la población acerca de estos acercamientos indeseados que, lejos de limitarse sólo a las palabras, a menudo terminan en persecuciones, exhibicionismo o incidentes de violencia machista. Con este nuevo mapa se estudiará la percepción de seguridad que tienen las chicas de entre 15 y 25 años en tres de las principales ciudades españolas, analizando las experiencias que las mujeres han compartido de manera anónima en la plataforma.

Así, se creará además una guía para las mujeres y para que las autoridades locales puedan intervenir con un refuerzo en las medidas de seguridad en determinadas zonas o con políticas de urbanismo con enfoque de género. Por ejemplo, con urbanismo táctico a partir de intervenciones sencillas y rápidas —como colocar alumbrado, plantas y bancos— en una plaza solitaria y potencialmente peligrosa para este tipo de encuentros desafortunados, se puede lograr que ese lugar sea habitado y que disminuya la probabilidad de que estos sucesos ocurran, tal y como comentaba a Ciudad Sostenible Ángela Anzola, secretaria de la mujer en la Alcaldía de Bogotá, a propósito del plan de esta ciudad para ser más inclusiva y segura para las mujeres.

Al entrar en la web del proyecto, las participantes son llamadas a registrar en el mapa los espacios en los que han tenido una experiencia relacionada con su seguridad, ya sea en un sentido positivo o en uno negativo. La iniciativa, que se lanzó a principios del 2020 con ayuda de fondos de la Comisión Europea, ha dado con nuevos datos, como por ejemplo que “de 14.500 puntos e incidentes de acoso señalados en el mapa del proyecto piloto, menos de un 9% de los casos fueron reportados”, aseguran desde la organización. Por otro lado, el informe ‘(In)seguras en la ciudad’ que Plan Internacional publicó en 2018 ya revelaba que el 40 % de las chicas evita volver a pasar sola por un lugar donde sufrió algún tipo de acoso.

“No siempre me siento segura en mi cuidad, y no me parece justo. A mis hermanos y a mis amigos eso no les pasa. Es porque soy una chica”, relata una chica en el spot de Safer Cities for Girls. “Cuando voy sola, llamo a mis amigas o les mando mi ubicación en tiempo real”, continúa diciendo otra compañera.

En última instancia, la campaña trata de “construir ciudades seguras, responsables e inclusivas partiendo de las experiencias y propuestas de las participantes”, explica la web de Plan Internacional, que también pone en marcha talleres de educación en igualdad.  Como siguiente paso, la ONG creará, junto a la Universidad Oberta de Catalunya, un documento de recomendaciones con que las ciudades puedan combatir el acoso callejero.

Más allá de las calles

Plan Internacional también está pendiente del acoso en otro espacio público: el virtual. Aunque el 35% de las jóvenes acosadas en redes sociales señala haber reportado esos comportamientos, la mayoría alega que tras su denuncia no se tomaron medidas al respecto.  Así lo expuso el informe “(In)seguras online”, que además subrayó el perjuicio que estas situaciones ocasionan a las mujeres. Según este estudio, el 42% de las chicas pierde la autoestima o la confianza en una misma y sufre estrés emocional tras haber sido víctima de acoso en Internet.


Texto: Marta Montojo / Foto: Lina Kivaka


 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email