La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Savia Salamanca

‘Savia’ nueva para la naturaleza urbana en Salamanca

Con el sugerente nombre de ‘Savia’ el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha su proyecto de naturaleza urbana, que además se relaciona con la protección y recuperación de las identidades culturales. Serán más de 270 actuaciones que se realizarán durante los próximos 10 años en seis zonas diferentes de la ciudad.

Savia es la estrategia de la ciudad de Salamanca para afrontar el futuro, un proyecto que aúna dos de las principales señas de identidad de la ciudad: cultura y naturaleza y la sitúa a vanguardia de la defensa del medio ambiente y el desarrollo urbano sostenible.

Se trata de un plan de infraestructura verde que conecta la ciudad con la naturaleza, un ambicioso proyecto de ciudad que generará una simbiosis con otro gran valor de Salamanca: su patrimonio histórico. Un total de 276 actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de algo más de una década y que incluyen medidas como:

  • La recuperación de espacios degradados
  • La plantación de árboles
  • La ampliación de zonas verdes para conectar corredores
  • La creación de viveros y cultivos ecológicos.

Savia potencia el medio natural de la ciudad, protegiendo y aumentando la diversidad en todo su término municipal y comunicando entre sí los espacios naturales para mejorar el estado y el funcionamiento de los diferentes ecosistemas existentes en Salamanca. Una red verde con ecosistemas ricos que conllevará, además, un gran impacto positivo en la salud de sus habitantes y en la economía local: aire y agua limpios, polinización, almacenamiento de carbono, defensa frente a inundaciones, apertura a nuevas actividades económicas, etc.

Un total de 6 zonas conforman esta red que, no sólo contribuye a una mayor calidad de la vida de los salmantinos y a potenciar el atractivo turístico de la ciudad, sino que, sobre todo, supone una innovadora estrategia para afrontar los desafíos del cambio climático global y preparar la ciudad para el mañana.

Con los ODS

Salamanca, como ciudad de tamaño medio patrimonio de la humanidad y ubicada en una zona especialmente sensible al cambio climático, tiene un reto y una responsabilidad aportando su granito de arena en la consecución de estos objetivos.

SAVIA Salamanca es un proyecto integral que desarrolla toda la estrategia de infraestructura verde de la ciudad como manera de afrontar esta Agenda 2030 y, por lo tanto, es una de las herramientas fundamentales para que la ciudad avance en el cumplimiento de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque influye en los 17 ODS, incide más algunos de ellos. Por ejemplo, en el ODS 3:

  • Los espacios verdes aumentan la captura de carbono, con menos contaminación y más calidad del aire.
  • Permiten la creación de entornos saludables preventivos con más zona recreativas y de esparcimiento que fomentan la actividad física, un elemento fundamental para reducir muchas de las enfermedades. Según un estudio realizado en Reino Unido, los espacios verdes ahorran más de 123 millones de euros al año al Sistema Público de Salud.
  • Mejora el efecto “isla de calor” de las infraestructuras urbanas, reduciendo el estrés por calor. Las zonas sombreadas, por ejemplo, presentan hasta 5 veces menos radiación ultravioleta que las que no tienen árboles.
  • Incremento y puesta en valor de una alimentación más sostenible y de cercanía que fomenta una dieta más saludable.
  • Mantenimiento y mejora de ecosistemas autóctonos que frenan las especies invasoras y mitigan la aparición de nuevas enfermedades.

(Fuente: Savia Salamanca)

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email