La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Sandra Pina

SBMadrid21 dedica su primer evento del año a la economía circular

En el primer encuentro del año de SBMadrid21 #BuildBackBetter webinar series varios expertos nacionales e internacionales debatieron sobre la oportunidad única que brinda la economía circular para la reconstrucción económica que necesitamos. Casos prácticos, barreras y aceleradores, y las nuevas fronteras de la economía circular fueron parte de este primer webinar de una serie d¡que eventos que durarán todo el año. Nuesta revista Ciudad Sostenible es media partner de esta convocatoria.

Hay que hacer pensar en el futuro, para actuar desde el ‘presente’, porque tenemos el reto urgente de afrontar la reconstrucción económica, social y medioambiental de nuestras sociedades. No podemos esperar más. Sandra Pina, directora general de Sustainable Brands Madrid y de Quiero abrió el primer encuentro de SB Madrid21 del año, haciendo una llamada a la acción, poniendo el foco en la economía circular como un pilar básico para avanzar en una economía más resiliente y sostenible.

La economía circular como una oportunidad fue justamente el foco de la introducción de Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medioambiente y Clima de la CEOE, host del encuentro: “La economía circular es uno de los pilares para la reconstrucción económica y social y es clave para alcanzar los compromisos europeos en materia de reducción de emisiones a 2030 y 2050. Existe un amplio margen de crecimiento para la circularidad ya que, a día de hoy solo el 6,8% de la economía mundial responde a este concepto. Eso significa que existe una gran oportunidad de desarrollo. La circularidad representa, además, una opción de innovar en nuestro país”.

Entre las grandes conclusiones del encuentro surgió la necesidad de trabajar en un nuevo mindset: un nuevo frame que nos aparte exclusivamente del pensamiento de “eficiencia”. Como comentaba Chris Grantham, director ejecutivo de Economía Circular de IDEO, “debemos dejar de pensar en términos de eficiencia (no se trata solamente de una solución técnica en el mismo sistema lineal extractivo). Pero no es posible hacer esa transición si no contamos con nuevos patrones de pensamiento, como la naturaleza -los ecosistemas forestales, su adaptación al medio, cooperación y resiliencia Se trata de construir una visión en torno a un sistema operativo circular y luego de aplicar el learning by doing”.

El encuentro ahondó en el poder de los consumidores y de la individualidad para hacer esta transición, y en el lugar privilegiado de las pymes y empresas más grandes para marcar el camino desde el sector empresarial. “Tenemos ejemplos de empresas y de proyectos de éxito en España en Economía Circular. Sí es cierto que al ser éste un país de pymes, tenemos una oportunidad para convertirnos en un pilar en lo que concierne a Economía Circular, pues la transición es más fácil a menos escala”, comentó el experto en economía circular, José Luis Gallego.

En este sentido, Bert Van Son, CEO de MUD Jeans y Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice compartieron también el funcionamiento y los retos de su modelo de negocio, sus modelos de Financiación y las barreras que han afrontado para impulsar la economía circular desde sus emprendimientos. “La colaboración y la innovación impulsaron MUD Jeans: la gente invertía en nosotros porque creían en nuestra historia y querían impulsar su crecimiento, querían que funcionara”, explicó Van Son. Por su parte, el CEO de Aquaservice hacía referencia al reto de trabajar en el cambio de mentalidad de los consumidores, “de la posesión a la reutilización”, explicó. Esta empresa, nativa de la Economía Circular, ya seguía desde sus inicios los principios de la economía circular sin ser consciente y ahora quiere ir más allá: “En 2021 vamos a ser una compañía residuo cero y neutral en carbono, también en reparto al cliente final”.

Por último, otra de las grandes conclusiones del encuentro fue cómo incorporar el lado social a la economía circular, como hacer la transición hacia un nuevo marco como es la regeneración, del que la circularidad es el primer pilar. Marianella Cervi,Senior Manager, Sostenibilidad & Responsabilidad EMEA de VF Corporation -grupo con marcas reconocidas- habló también de su reciente compromiso en base a “science based targets”; compromiso que sólo 40 empresas en el mundo de momento han accionado y de su importancia para poder cumplir realmente objetivos serios entorno al carbono. Elisabetta Baronio, Sustainability & Responsibility Manager EMEA de Timberland, explicó la acción decidida de la marca para conseguir sus objetivos de ser 100% Circular y Neto positiva en 2030, en el que destacó la acción entorno a la Agricultura Regenerativa.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email