La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Segundo Foro Local Urbano

Vigo acoge el II Foro Local para la Agenda Urbana

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reivindicado la Agenda Urbana Española (AUE) como el instrumento más eficaz para repensar las políticas urbanas y avanzar hacia sostenibilidad económica, social y medioambiental de los municipios, sin perder de vista el bienestar de la ciudadanía y la rehabilitación edificatoria como objetivo. Así lo ha expresado durante la inauguración del II Foro Local para la Agenda Urbana, celebrado en Vigo (Pontevedra), junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero. En el evento también ha participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y ha asistido el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

En este Foro, concebido como un marco de relación bilateral y directa para abordar la Agenda Urbana Española que fue constituido en octubre del año pasado, se ha analizado la implementación de la Agenda Urbana Española a nivel local; se ha hecho seguimiento del Plan de rehabilitación y regeneración urbana; y se ha abordado la solución a la problemática del planeamiento urbanístico en los municipios.

En opinión de la responsable de Mitma, cualquier estrategia urbana debe ir siempre orientada hacia las personas y estar marcada por la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Para lograr este objetivo, tal y como ha subrayado, “no hay mejor fórmula que la coordinación y la colaboración entre las Administraciones implicadas” que permita la generación de sinergias y una estrategia compartida.

En este marco de coordinación, ha incidido en que la implementación de la Agenda Urbana Española promueve el bienestar de las personas facilitando que desarrollen su proyecto vital, a través de estrategias integrales municipales, con perspectiva de género y basadas en el cuidado y la inclusión.

En este contexto, ha reivindicado un urbanismo con perspectiva de género. “Sin diseñar nuestras ciudades desde esta perspectiva nos será imposible avanzar hacia ciudades feministas que pongan en el centro el derecho a la ciudad de todas las personas, y, en particular, el derecho a la ciudad de las mujeres”, ha agregado. En opinión de la titular de Mitma, en este ámbito existe aún un importante margen de mejora en la planificación urbana que pasa por diseñar el espacio atendiendo a la realidad de toda la población y no solo a una mitad.

Impulso al desarrollo de la Agenda Urbana

La ministra ha expresado que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) existe una apuesta clara y decidida por el desarrollo de las infraestructuras y la construcción del bienestar de cada ciudadano. “En el centro de nuestra acción política está el de priorizar a las personas, el hacer que las ciudades sean de las personas”, ha añadido.

En este escenario, desde Mitma se ha transferido 20 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a las Comunidades Autónomas para los Planes Piloto de Agenda Urbana. “El objetivo está marcado y vamos camino de alcanzarlo: los municipios serán más sostenibles, eficientes y amables gracias a estos Planes financiados a través de los fondos Next Generation”, ha remarcado.

En concreto, hasta 121 municipios se han visto beneficiados, con dotaciones entre 50.000 y 150.000 euros por Ayuntamiento, para la elaboración de los planes piloto de Acción Local. En estos proyectos se tienen en cuenta su calidad, su singularidad y también su capacidad ejemplarizante, ya que pueden convertirse en proyectos transferibles a otros muchos lugares de España.

Plan de Recuperación y rehabilitación urbana

Por otro lado, Raquel Sánchez se ha referido a la necesidad de impulsar el ahorro energético ante el contexto actual de crisis y ha recordado que el PRTR es una oportunidad para ello. Así, ha puesto de relieve el Plan de Rehabilitación de edificios y entornos residenciales cuyo objetivo es alcanzar la eficiencia energética a través de la renovación energética de edificios y bajar las facturas.

Según ha incidido, gracias a este Plan, que ya lleva más de 1.151 millones de euros en transferencias, los proyectos de rehabilitación y mejora energética son más sencillos y accesibles para los ciudadanos y las empresas.

Además, ha recordado que en este último trimestre de este año 2022 se van a transferir otros 1.389 millones de euros para rehabilitación residencial y 430 millones de euros más para el año 2023. Asimismo, también están en marcha 500 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes y otros 500 millones de euros que se transferirán el año 2023.

La ministra ha reivindicado que el ámbito local es esencial para avanzar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y en garantizar su acceso a la vivienda, teniendo en cuenta que parte de estas propuestas se sustentan sobre los acuerdos con las entidades locales para la rehabilitación de barrios y la construcción de viviendas alquiler social en suelos municipales. Así pues, ha animado a las entidades locales a que pongan en marcha todos los instrumentos para la rehabilitación energética de edificios y para que se puedan articular mecanismos desde las administraciones locales para posibilitar una ejecución rápida de los mismos.

“Vuestra implicación, funciona”, ha apostillado durante su intervención en el Foro Local, incidiendo en que una de las herramientas para impulsar estos fondos han sido las oficinas de rehabilitación municipal, que son fundamentales para ayudar a las comunidades de propietarios, a los agentes rehabilitadores, y otras propuestas que ya se están implementando. “Conseguiremos así que los edificios sean más eficientes y sostenibles, el entorno físico más agradable, dar nueva una nueva vida a fachadas y cubiertas. Conseguiremos un ahorro medio mayor al 30% en el consumo energético de las viviendas”, ha especificado.

Mejorar la eficiencia energética de edificios públicos

Por otra parte, la ministra ha resaltado su compromiso en mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos. En este marco, se ha lanzado la convocatoria por concurrencia competitiva del programa de impulso para la rehabilitación de edificios públicos locales (Pirep Local) con un importe de 600 millones de euros.

Tal y como ha destacado la ministra, esta convocatoria ha tenido una muy buena acogida. En concreto, ha afirmado que en la Línea 1 se han recibido 1.060 solicitudes con la participación de 987 entidades locales; y en la Línea 2, 1.019 solicitudes de 777 entidades locales. En total, las propuestas han ascendido a 2.079, lo que demuestra el compromiso en avanzar en la mejora energética de los edificios destinados a usos culturales, sanitarios, educativos, deportivos, entre otros.

Además, la ministra ha dicho que este éxito se une a la propuesta del Pirep autonómico acordado con las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla cuyo importe asciende a 480 millones de euros (Fuente: MITMA)

Comparte