La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Simon Stiell

Simon Stiell, nombrado secretario ejecutivo de la CMNUCC

El Secretario General de la ONU, António Guterres, nombró la semana pasada a Simon Stiell como nuevo secretario ejecutivo de la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas con sede en Bonn, Alemania. El nombramiento ha sido respaldado por la Mesa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Viene a sustituir a Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC de 2016 a 2022.

Desde marzo de 2013 hasta junio de 2022, Simon Stiell fue ministro principal en el Gobierno de Granada y ocupó las carteras de ministro de Resiliencia Climática y Medio Ambiente durante cinco años. También ha sido ministro de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos, ministro de Estado responsable de Desarrollo de Recursos Humanos y Medio Ambiente, y ministerio de Agricultura, Tierras, Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente. Stiell ha sido miembro de la Cámara Alta del Parlamento de Granada,  donde ocupó el cargo de líder de Negocios del Gobierno durante este período.

Antes de su regreso a Granada, Simon Stiell tuvo una carrera exitosa que abarcó catorce años en el sector de la tecnología, ocupando altos cargos ejecutivos en varias empresas líderes de la industria, desde nuevas empresas de tecnología con sede en Silicon Valley hasta corporaciones importantes, incluidas Nokia y GEC. Originalmente se formó como ingeniero y tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Westminster en el Reino Unido.

Acerca de la CMNUCC

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tiene una membresía casi universal y es el tratado principal del Acuerdo de Cambio Climático de París de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media global este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura aún más a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. 

La CMNUCC es también el tratado principal del Protocolo de Kioto de 1997. El objetivo final de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que prevenga la interferencia humana peligrosa con el sistema climático, en un marco de tiempo que permita que los ecosistemas se adapten naturalmente y permita el desarrollo sostenible.

Comparte