La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

La sostenibilidad como factor determinante para las inversiones en el sector de la construcción

La sostenibilidad de las edificaciones ya empieza a ser el criterio fundamental en cualquier inversión en materia de construcción en España. En este contexto, el director general de Green Building Council España (GBCe), Bruno Sauer, ha resaltado la necesidad de concebir el edificio en todo su ciclo de vida como una mina de materiales locales, a 30 o 40 años vista, de manera que lo que se utiliza hoy no sea un residuo mañana, sino un elemento que se pueda reutilizar, reciclar o convertir en otra cosa que tenga valor en el mercado.

“Hay que pensar en términos de economía circular, de innovación y a largo plazo, entendiendo siempre que existen límites”, ha argumentado Sauer, quien considera que esa circularidad es mucho más que reciclar materiales, con soluciones como el alquiler de fachadas como elementos industrializados que prestan servicios, la introducción del pasaporte del edificio o la reciclabilidad del agua in situ.

En un escenario como el actual, en el que la edificación en España ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones —según los datos recogidos en la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación del proyecto #BuildingLife—, el director general de GBCe ha alertado de la “necesidad urgente” de que “todos los agentes involucrados en el sector adapten su actividad a criterios de sostenibilidad si queremos que la inversión siga llegando a la construcción en España”. De este modo, todas las construcciones deben encontrar un equilibrio entre necesidades sociales, económicas y medioambientales.

«Algunos países ya dicen que, a partir de 2026 o 2027, si un edificio no cumple con un cierto grado de eficiencia, no se permitirá alquilar ni vender”, ha resaltado Sauer. De este modo, el director general de GBCe ha explicado que un fondo internacional que quiera invertir en España no lo hará, por ejemplo, en una vivienda con certificado energético F o G porque saben que en dos o tres años no tendrá valor. De igual modo, quien quiera obtener Fondos Next Generation debe demostrar que el material que utiliza es reciclable en un 70%.

Nuevo modelo necesario

“Hace falta un nuevo equilibrio entre todos los agentes de la cadena de valor, un nuevo modelo, para lo que hace falta salir de la zona de confort”, ha defendido Sauer. En este sentido, el director general de GBCe ha aludido al Informe País 2021 de GBCe para resaltar las seis urgencias que hace falta afrontar para construir ese nuevo modelo: “Debemos concentrarnos en el corto plazo en seis campos de acción, que son la descarbonización; la salud; la renovación integral; una sociedad resiliente; la biodiversidad y la ya mencionada economía circular”, ha concretado.

En este punto, Sauer ha resaltado proyectos como VALREC, financiado por la Comunidad de Madrid, que tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para incrementar la circularidad, trazabilidad y pureza de recursos minerales presentes en los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y así realizar una fabricación ecoeficiente de nuevos productos de construcción.

Para hacer frente a esas urgencias, Sauer ha puesto el foco en la necesidad de medir más —con herramientas de certificación como VERDE y DGNB, o a través de la taxonomía verde europea— y en la activación de cinco palancas necesarias para activar la demanda: la financiación, la regulación, la comunicación, la innovación y la capacitación.

“El reto está en regular, financiar, comunicar, capacitar e innovar, no solo en uno o dos campos de acción, sino en los seis a la vez y además con proyectos y acciones que combinen varios campos”, ha explicado. En este sentido, Sauer ha resaltado acciones concretas de GBCe en materia de regulación —mediante convenios ministeriales o proyectos como #BuildingLife o Build Upon—; de financiación —con proyectos como AÚNA—; de formación —con diversos módulos y cursos—; de comunicación —mediante herramientas útiles para hacer entendible el lenguaje técnico propio del sector— y a través de la innovación —a través de Making City o del evento Sostenibilidad XL 2022—(Fuente: GBC España).

Cómo es el proyecto Making-Cities

Se trata de un proyecto demostrativo a gran escala que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas estrategias integradas para abordar la transformación del sistema de energía urbano hacia ciudades bajas en carbono, con el enfoque del distrito de energía positiva (PED) como parte fundamental de la vía para la transición de la energía urbana.

El proyecto se enfocará intensamente en lograr evidencias sobre el potencial real del concepto PED, como base de una ruta eficiente y sostenible para progresar más allá de los actuales mapas de ruta de transformación. El proyecto abordará metodologías para apoyar a las ciudades para la planificación urbana hacia una transición energética adecuada a largo plazo, allanando el camino de la planificación, implementación y ampliación del proceso.

Las ciudades de Groningen (Países Bajos) y Oulu (Finlandia) actúan como faros. Estas ciudades están trabajando actualmente intensivamente en una ambiciosa planificación de transformación cuyos enfoques encajan perfectamente con los objetivos del proyecto. Ambos se han comprometido a lanzar la demostración de al menos un distrito de energía positiva.

León (España), Bassano del Grappa (Italia), Kadiköy (Turquía), Poprad (Eslovaquia), Vidin (Bulgaria) y Lublin (Polonia) van a actuar como ciudades seguidoras. En todas ellas se ha asumido el compromiso para desarrollar un proyecto de ejecución sólido de «Positive Energy District» y fomentar un alto nivel de réplica de las soluciones demostradas en Groningen y Oulu. El papel de GBCe en este proyecto es la coordinación con otros proyectos europeos con los que tenga sinergias y analizar las posibilidades de estandarización, evaluación y certificación de barrios de energía positiva.

Comparte