Revista Papeles

Todos los ángulos del cambio climático

Pese a reconocer el cambio climático como un serio problema de origen humano, hasta un 47% de la población considera que deberíamos ocuparnos de temas más importantes. El último número de la revista PAPELES, editada por FUHEM Ecosocial, aborda los sesgos, inercias y obstáculos que impiden afrontar el principal conflicto actual.

Explicar el cambio climático, un conflicto profundamente desigual y prolongado, implica recurrir a conceptos como la justicia ambiental, la deuda y la huella ecológica o los comunes globales, nociones que brillan por su ausencia en el espacio público y en los debates políticos. “Hay quien ni siquiera ve el cambio climático como una amenaza a su negocio, sino como nuevas oportunidades para cosechar beneficios”, señala Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial en la Introducción del nuevo número de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, titulada “Percepciones sobre el cambio climático”.

¿Qué sabemos y queremos saber del cambio climático? ¿Qué explica la comunidad científica? ¿Y los medios? ¿Qué es sostenible para la publicidad? ¿Qué enseña la escuela sobre el tema? ¿Está presente en los programas electorales? Estas son las preguntas que quiere responder el Especial de la revista, con los siguientes artículos y enfoques.

  • Cuando lo importante no es relevante. La sociedad española ante el cambio climático. Aunque para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC (Acuerdo de París 2015) habría que renunciar a quemar el 80% de las reservas conocidas de carbón, el 50% de las de petróleo y el 30% de las de gas, el cambio climático continúa sin ser una prioridad para la sociedad española. “No hemos sido capaces de entender la urgencia del problema y no lo valoramos como prioritario”, señalan los educadores ambientales Francisco Heras y Pablo Ángel Meira.
  • De la realidad ontológica a la percepción social del cambio climático: el papel de la comunidad científica en la dilución de la realidad. Ferran Puig Vilar, ingeniero de Telecomunicaciones y divulgador científico plantea que la ciencia también sufre dificultades al comunicar datos y averiguaciones, “el científico no estará cumpliendo con su deber si se limita a presentar fríamente los datos, debe aprender a comunicarlos”.
  • La opinión crítica de los investigadores sobre la comunicación mediática del cambio climático. En este artículo, Gema Teso, doctora en Sociología y Comunicación Social, considera que “la ciudadanía no puede quedar al margen de la solución planteada por la ciencia, donde cambiar los hábitos de consumo se sitúa en el epicentro del análisis”.
  • Cambio climático y publicidad: desintoxicación cultural para responder al monólogo. La publicidad juega un rol fundamental para que el cambio climático llegue a la sociedad. El reclamo por la sostenibilidad que hacen las grandes multinacionales a través de sus departamentos de responsabilidad social corporativa, distorsiona gravemente la asimilación social del problema, según explican Isidro Jiménez, doctor en Comunicación y profesor en Ciencias de la Información, y Mariola Olcina, periodista ambiental, “no deja de ser llamativo que no existan herramientas para comprobar cuándo lo que dice una empresa es solo un lavado de cara”.
  • Resistencias psicológicas en la percepción del cambio climático. “El uso y abuso de la información sobre riesgos y amenazas derivados de las alteraciones climáticas no necesariamente conducen a cambios de conducta ni a promover un mayor nivel de compromiso con las estrategias y políticas ambientales”, apuntan Cristina Huertas, doctora en Ingeniera Química y Ambiental, y José Antonio Corraliza, catedrático en Psicología Social y Ambiental.
  • Terminar la ESO sin conocer el cambio climático. Reflexiones y herramientas para que esto no ocurra. Edificios con muros altos, puertas cerradas y segregación por edades y/o clases sociales, conducen a una educación encaminada a la insostenibilidad, sostiene María González Reyes, profesora de ESO en FUHEM: “se puede obtener el título de la ESO sin haber hablado de los humanos como seres ecodependientes e interdependientes, sobre las vidas al otro lado de las fronteras o las luchas de comunidades que logran detener la construcción de una mina o la privatización del agua”. Ni los contenidos curriculares ni las metodologías son neutros, pero existen herramientas de cambio.
  • El debate electoral sobre el cambio climático. Javier Gutiérrez Hurtado, economista, plantea que aunque la lucha contra el cambio climático aparece en la mayoría de los programas políticos, lo hace por debajo del afán de crecimiento económico como solución a los males del país. Una alternativa para suscitar ese interés perdido en la contienda electoral es “el debate sobre las infraestructuras realmente necesarias y sobre aquellas que pueden servir de expresión para una movilidad más contenida y sostenible”, señala el autor.

La revista se completa con otras secciones. En Ensayo, Samuel Alexander aborda la ”Vía de la Simplicidad”; las Entrevistas, relacionadas con el tema central, son a Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología en la UCM y a Javier Gómez González, profesor de Sociología en la Universidad de Valladolid. Panorama analiza el papel de la empresa Indra en el consorcio militar español. El número se cierra con recomendaciones de lecturas y reseñas.

Revista PAPELES www.revistapapeles.es
Coeditan: FUHEM Ecosocial e Icaria
Precio: 9 €
De venta en librerías y a través de FUHEM: www.libreria.fuhem.es

Please follow and like us: