La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Captura de pantalla 2020-12-17 a las 11.55.29

¿Cómo será el transporte en la Unión Europea en 2050?

La Unión Europea quiere un sistema global de transporte más verde, menos contaminante, más digital y más seguro para 2050. El primer paso ha sido la adopción de la nueva Estrategia de movilidad sostenible e inteligente, una documento que define objetivos para 2030, 2035 y 2050 con 82 iniciativas. El transporte representa el 5% del PIB de la UE y una cuarta parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El Colegio de Comisarios de la UE ha adoptado este 9 de diciembre 2020 la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la Unión Europea, junto a un Plan de acción que consta de 82 iniciativas que se desarrollarán en un horizonte de cuatro años, sentando las bases de cómo el sistema de transporte de la UE podrá alcanzar los objetivos de ‘transformación verde y digital’, fortaleciendo de este modo su capacidad y resiliencia ante posibles crisis venideras.

En términos europeos, el sector transporte contribuye con aproximativamente el 5% al PIB de la UE y emplea a más de 10 millones de personas. Es por ello por lo que la movilidad y el transporte son esenciales, tanto para la actividad económica y empresarial, como para la cadena logística global. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto tiene un coste adicional de alto impacto social, ya que provoca un aumento de externalidades como son la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), el ruido, la congestión en las carreteras y el consecuente aumento de la exposición a la accidentabilidad en las vías. Hoy día, el transporte representa aproximativamente un cuarto de las emisiones totales de GEI de la UE.

Gracias a la nueva estrategia, la EU tiene una oportunidad histórica para transformar el sector del transporte, haciéndolo más sostenible, más competitivo, más resiliente y más inclusivo. Todo ello como paraguas de un proyecto común que permite que la Estrategia de movilidad diseñada por España quede plenamente alineada con todos los ámbitos que la UE ha adoptado, desde la colaboración público-privada o la renovación del parque de flotas y vehículos pesados, hasta la propia inversión en infraestructuras, pasando por otros pilares fundamentales como la digitalización del transporte y de la cadena logística, la intermodalidad, la reducción de emisiones, el fomento de la seguridad del transporte en todos sus aspectos, etc., y con la mirada puesta en nuevas tecnologías y soluciones de movilidad que siguen surgiendo continuamente.

Todos los modos de transporte requieren alternativas más sostenibles y accesibles, así como de iniciativas adaptadas para lograr esa transición, de acuerdo con los objetivos del Pacto Verde europeo. De manera particular la CE cuenta con alcanzar las siguientes metas:

Hasta 2030

  • Al menos 30 millones de coches sin emisiones recorran las calles de los municipios europeos
  • A menos 100 ciudades europeas produzcan un impacto neutro en emisiones derivadas de fuentes fósiles
  • El tráfico ferroviario de alta velocidad se duplique en la EU
  • Los desplazamientos en transporte colectivo de menos de 500 km sean neutros a las emisiones derivadas de fuentes fósiles
  • La movilidad autónoma se generalice
  • Se comercialicen buques cuya navegación no impacte en el medioambiente

Hasta 2035

  • Se comercialicen aeronaves cero-emisiones

Hasta 2050

  • Se alcance una mayoría de vehículos, ligeros y pesados, sin emisiones
  • El trafico ferrocarril de mercancía duplicará
  • Se opere una red multimodal Trans-Europea (TENT-T) sostenible e inteligente

 

Bájate aquí el documento completo

(Fuente: MITMA y Comisión Europea. Foto: Johanna Leguerre)

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email