La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Jornadas del programa europeo URBACT celebradas en Medialab Prado, Madrid, 28 y 29 de septiembre de 2017. Fotos de Julio Albarrán

URBACT: jornadas de ‘Transferencias Urbanas’ con todas las ciudades que quieran compartir conocimientos de manera directa y práctica

Bajo el lema ‘Compartir conocimiento para mejorar la ciudad’, los próximos días 7 y 8 de septiembre el Punto Nacional URBACT y el Ayuntamiento de Madrid organizan unas nuevas jornadas a escala nacional de ‘Transferencias Urbanas’ como parte del periodo de intercambio de resultados y aprendizajes (Time To Share!) de las Redes de Transferencia URBACT (Transfer Networks). Se pueden apuntar todas las ciudades interesadas en compartir conocimientos, aunque no pertenezcan a las redes mencionadas.

El programa elaborado incorpora presentaciones de varias instituciones nacionales e internacionales, así como espacios y talleres para presentaciones de proyectos y networking entre las ciudades asistentes. El evento será presencial y ya os podéis apuntar en la web de URBACT.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por el Punto Nacional URBACT (PNU) y el Ayuntamiento de Madrid, es intercambiar experiencias, potenciar el diálogo multinivel, trabajar en red y transferir conocimiento a otras ciudades, no solo entre las participantes en las distintas Redes de Transferencia URBACT (Transfer Networks), sino también como espacio de aprendizaje abierto a otras ciudades que estén vinculadas tanto a URBACT (Action Planning Networks, Implementation Networks) como a otros programas europeos de Desarrollo Urbano Sostenible, como la Urban Innovative Actions (UIA) o EDUSI.

Más allá de cumplir su objetivo primordial como espacio de intercambio entre ciudades, el programa resulta interesante debido a las entidades que participarán desde la visión multinivel tanto en el plano nacional como a nivel europeo, como Ayuntamiento de Madrid; Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-CGLU; Urban Innovative Actions (UIA); Eurocities; Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO); Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA – Subdirección General de Políticas Urbanas); Ministerio de Hacienda y Función Pública (Subdirección General de Desarrollo Urbano), y Federación Española de Municipios y provincias (FEMP).

Con este programa, se da continuidad a la reflexión y diálogo multinivel que desde el Punto Nacional URBACT se viene desarrollando en los últimos años para recabar aportaciones en relación con los periodos actual (2014-2020) y futuro (2021-2027) de financiación europea.

Objetivos de las jornadas:

  • Compartir, capitalizar y transferir el conocimiento y resultados obtenidos a través de Redes de Transferencia URBACT (Transfer Networks).
  • Dar a conocer las nuevas redes APN.
  • Realizar un proceso de networking entre ciudades URBACT para que compartan dudas y experiencias para capacitar a los municipios en relación con el método URBACT.
  • Conocer otras experiencias y buenas prácticas no URBACT vinculadas a los programas de Urban Innovative Actions (UIA) y EDUSI.
  • Intercambio de experiencias, transferencia de conocimiento e innovación y búsqueda de sinergias entre URBACT, UIA y EDUSI.
  • Analizar y plantear propuestas para escalar y transferir estos conocimientos a otras ciudades y territorios
  • Presentar los contenidos de la Iniciativa Urbana Europea y del nuevo periodo de Financiación Europea 2021-2027.
  • Plantear un diálogo multinivel entre el marco de las Agendas Urbanas (europea, nacional y locales) y la UIA en este nuevo periodo de Financiación Europea 2021-2027, así como de los distintos programas de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y de financiación europea del presente periodo de financiación 2014-2020 (URBACT, UIA y EDUSI).
  • Realizar aportaciones y propuestas en el escenario post-COVID.

Relaciones desde URBACT con UIA y EDUSI

Desde el Punto Nacional URBACT llevan plantando desde 2020 la búsqueda de sinergias con otros programas de Desarrollo Urbano Sostenible del actual perodo de financiación europea, como pueden ser las UIA y las ciudades EDUSI. Mediante esta estrategia de apertura a otras redes y programas, el Punto Nacional URBACT quiere favorecer la cooperación y transmisión de conocimiento entre los distintos programas para que las ciudades puedan comenzar a trabajar y capacitarse de cara a las UIA, en las que la transferencia y el intercambio de innovación mediante proyectos de planificación urbana integral y participativa van a jugar un papel clave.

En esta jornada se contará con la participación de ciudades UIA para fomentar la transferencia y capitalización de las innovaciones recogidas a través de dichas experiencias. Las ciudades UIA dispondrán de espacios específicos para presentar su trabajo y resultados durante la tarde del 7 de septiembre.

Datos prácticos:

Se pueden  apuntar todas las ciudades que quieran compartir conocimientos.

Fecha: 7 y 8 de septiembre de 2021. El primer día será completo (9.00-13.30 / 15.00-18.30) y el segundo tendrá solo sesión de mañana (9.00 a 14.00).

El evento tendrá un formato presencial en la ciudad de Madrid y no está prevista su retransmisión en directo, dado que se conciben como un evento de intercambio de experiencias y networking entre ciudades, para lo cual la presencialidad resulta indispensable. A tal fin se establecerán todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud de los asistentes. No obstante, es importante destacar que en caso de que las condiciones sanitarias debidas a la pandemia de la COVID-19 no lo permitieran, la jornada se desarrollaría en un formato digital o en un formato híbrido que combine elementos presenciales y físicos.

El idioma vehicular será el castellano.

INSCRIPICONES AQUÍ

ACCEDE AQUÍ AL PROGRAMA PRELIMINAR

 

urbact jornadas 2021

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email