La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
urbact

URBACT intercambia experiencias del programa Urban Innovative Actions, UIA

URBACT ha lanzado la Convocatoria de un mecanismo piloto para transferir las experiencias más exitosas de la UIA a otras ciudades que se enfrentan a desafíos similares en Europa.

Transferir los métodos más audaces puestos en práctica sobre el terreno a través de la UIA a otras realidades urbanas de la Unión Europea, es uno de los objetivos clave de la iniciativa y su estrategia de Gestión del Conocimiento. Con 86 proyectos en curso en 20 Estados miembros, el programa UIA está generando conocimiento temático y operativo para inspirar el diseño y la implementación de estrategias y proyectos futuros que fomenten el desarrollo urbano sostenible.

El lanzamiento por parte de URBACT del mecanismo piloto de transferencia se enmarca en este objetivo. Por lo tanto, UIA y URBACT están uniendo fuerzas, con proyectos innovadores completados y un método de transferencia probado, para transferir el conocimiento generado por 17 proyectos de la UIA de la primera generación de UIA (CALL 1) a las autoridades urbanas y los actores locales que se enfrentan a desafíos similares.

La transición energética, la pobreza urbana, el empleo y las competencias en la economía local y la integración de los migrantes y refugiados serán los principales desafíos urbanos de esta convocatoria piloto. Este primer mecanismo piloto también será fundamental para extraer lecciones sobre cómo integrar la dimensión de transferibilidad en futuros proyectos de la UIA dentro de la Iniciativa Urbana Europea para 2021-2027.

¿Cómo funciona?

El programa piloto financiará hasta cuatro redes cuyo objetivo será adaptar las innovaciones de la UIA y desarrollar un plan de inversión para financiar su implementación. Estas redes utilizarán el método de intercambio y aprendizaje URBACT con el apoyo de expertos y homólogos para permitir la transferencia de la metodología. Esto significa doce ciudades europeas en total, tres socios de transferencia y una ciudad UIA liderando este proceso por red. Las redes piloto se ejecutarán desde marzo de 2021 hasta septiembre de 2022.

Puede consultar las principales soluciones de los proyectos de la UIA en URBACT Market Place y en el sitio web de URBACT. La gestión de URBACT en España corre a cargo de Paisaje Transversal. (Foto: URBACT)

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email