La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Venice City Solutions

Venice City Solutions: «visualizar» de cuatro formas diferentes la Agenda 2030 en las ciudades

Bajo le lema «¿Cómo visualizar los ODS puede ayudar a ver, imaginar y gobernar mejor la ciudad?», Entre los días 26 y 27 de noviembre se celebra el encuentro Venice City Solutions 2030, un evento anual que se centra en visualizar la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): encontrar herramientas para reforzar el papel de los gobiernos locales como actores clave de la Agenda 2030. Con e apoyo de organizaciones como ONU Habitat, CGLU o la Unión Europea, este encuentro propone cuatro maneras diferentes de «visualizar» los ODS en la ciudad,a aportando buenas prácticas existentes y proyectos reales.

La iniciativa genera todos los años nuevas ideas, alianzas y elementos que contribuyan a la narrativa política sobre la Agenda 2030. En la edición de 2018, exploró la necesidad de financiar los ODS a nivel local, centrándonos en el diálogo entre los ministerios de finanzas y los gobiernos locales. En 2019, se evaluó cómo los ODS podrían ayudar a los gobiernos locales a generar ciudadanía y a materializar los compromisos con su población.

El encuentro está organizado por diferentes organismos internacionales: Asociación Italiana para la Cooperación con las Regiones de Europa, UNPD (ONU),  ONU Habitat, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-CGLU, la red «Platforma» y la Unión Europea, entre otras.

Partiendo del concepto «visualizar» la Agenda 2030 en las ciudades, la edición 2020 de Venice City Solutions tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre cómo los ODS pueden ayudar a los gobiernos a analizar lo que ocurre en la ciudad, cómo interactúan los diferentes ODS en el ámbito urbano, cuáles son los actores involucrados y a involucrar, y cómo utilizar esos datos para elaborar mejores políticas para la consecución de la Agenda hacia el año 2030. Este «nuevo» uso del término «visualizar» implica una serie de elementos para la dimensión urbana de los ODS:

  • Cómo los diferentes ODS están cobrando vida en el espacio único que son nuestras ciudades y pueblos.
  • Cómo los ODS interactúan entre sí y con la acción de las diferentes partes interesadas.
  • Cómo pueden los ODS ayudar a planificar, imaginar, co-crear y gobernar mejor la ciudad para enfrentar los desafíos actuales y futuros, y finalmente.
  • Cómo los ODS puede convertirse en un mecanismo de transformación (en el tiempo) hacia el año 2030.

Venice City Solutions 2030 reúne a diferentes agentes convencidos de que las ciudades son una de las estructuras más creativas de nuestros tiempos. En esta ocasión, viajaremos a Venecia (ya sea física o virtualmente) con profesionales y entusiastas de la ciudad, alcaldes, gobernadores y representantes de los gobiernos locales, el Sistema de las Naciones Unidas, arquitectos, el sector privado y la sociedad civil para abordar esta pregunta específica «¿Cómo visualizar los ODS puede ayudar a ver, imaginar y gobernar mejor la ciudad?».

Además, se quiere avanzar en la visión de la Agenda 2030 como instrumento local dentro de un escenario de crisis post-COVID-19, y en cómo los ODS son claves para reconstruir las ciudades y reconstruirlas mejor. Mientras las ciudades evalúan la magnitud del impacto de la COVID-19 en sus economías y sociedades, necesitan mantener el foco en la oportunidad única que representa la Agenda 2030, y en cómo pueden tomar esta crisis como punto de partida para los cambios necesarios que debemos hacer para asegurar un futuro más sostenible.

este año Venice City Solutions se unirá a la iniciativa de Local4Action HUBs de CGLU. Esta nueva iniciativa tiene como objetivo fomentar una comunidad mundial activa de ciudades y regiones que contribuya a la consecución de la Agenda 2030 mediante la creación de una plataforma de visibilidad a través de intercambios entre profesionales, aprendizaje, promoción y trabajo de comunicación. Venecia será una buena oportunidad para que la iniciativa se presente, se difunda y se convierta en un espacio para que el primer grupo de Local4Action HUBs comparta sus experiencias.

El evento buscará respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué están haciendo los gobiernos locales para que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles? ¿Cómo podemos «visualizar» esta acción de los ODS locales y comunicarnos mejor dentro de la ciudad y fuera de ella?
  • ¿Cómo interactúan los ODS entre sí en el contexto de la ciudad?
  • ¿Cuáles son las implicaciones específicas de la implementación de los ODS en la dimensión espacial de la ciudad? ¿En qué se diferencia de los contextos nacionales?
  • ¿Cómo contribuyen los diferentes actores de la ciudad?
  • ¿Cómo pueden las herramientas de visualización ayudarnos a planear, imaginar y gobernar mejor la ciudad?
  • ¿Qué podemos hacer mejor? ¿Qué se necesita urgentemente para el próximo Decenio de Acción?

Los resultados específicos del evento incluirán:

  • Herramientas específicas disponibles para visualizar la implementación local del ODS.
  • Desafíos para integrar los diferentes aspectos de los ODS a nivel de la ciudad identificados y soluciones clave discutidas.
  • Identificación y puesta en común de herramientas visuales sobre cómo los gobiernos locales están alcanzando los ODS (diseño, financiación, implementación, instrumentos de evaluación, etc.).
  • Movilización de alianzas innovadoras para lograr la Agenda 2030 a nivel local.
  • Apertura de diálogo entre los diferentes interesados locales sobre el Programa 2030 y la aplicación de los ODS.
  • Informe final que recoja las recomendaciones y propuestas para contribuir al Foro Político de Alto Nivel en 2021 de Naciones Unidas  y otros mecanismos de supervisión establecidos para el seguimiento de los ODS.

 

Comprender la dimensión urbana de los ODS

La ciudad constituye un lugar extraordinario para la experimentación y  para observar la Agenda 2030 en acción. En tanto que lugares donde vive la mayoría de la población mundial, las ciudades constituyen el escenario donde ocurren la mayoría de los desafíos y la mayoría de las oportunidades para la humanidad. Como ha demostrado la epidemia de la COVID-19, las ciudades son las que experimentan el pico de los problemas, pero también las que ofrecen respuestas más rápidas y las primeras en innovar en la provisión de soluciones para toda la ciudadanía.

La aplicación de los ODS en el contexto ciudad tiene una dimensión muy distintiva, muy diferente a la del enfoque más sectorial que se observa a nivel nacional. Las ciudades tienen una posición única para identificar las necesidades y los obstáculos clave para mejorar la prestación de servicios públicos, para movilizar la participación de los actores interesados en el diseño de políticas y estrategias de desarrollo, y para comprender los retos a los que se enfrentan sus comunidades y territorios.

Las ciudades se ocupan de los principales problemas relacionados con la vivienda, el transporte, la desigualdad y el acceso, el desarrollo económico, el patrimonio cultural y natural, la prevención de desastres, la calidad del aire, el acceso a los espacios públicos, el cambio climático y la seguridad, entre otros. Todos estos temas son puntos clave de los ODS, y son fundamentales para trasladar la Agenda 2030 al territorio, a través de las políticas y acciones públicas locales.

El enfoque «Visualizar la Agenda 2030 en la ciudad» considera cuatro dimensiones diferentes del término «visualizar»:

 

 

Este enfoque puede ayudarnos a resolver diferentes cuestiones relativas a QUÉ están haciendo las ciudades y DÓNDE, (dimensión espacial y territorial), CON QUIÉN lo están haciendo, (interacción e interconexión), CÓMO y POR QUÉ lo están haciendo (visión de futuro y relación local/global).

Por último, este tipo de análisis nos ofrece un interesante enfoque para reflexionar sobre la necesidad de desarrollar mejores estrategias de comunicación sobre los ODS para que las ciudades resuelvan una última pregunta: ¿para quién se está visualizando? Para tener gobiernos locales fuertes y avanzar en la transformación cambios solicitados por la Agenda 2030, las ciudades deben incorporar a la ciudadanía, funcionarios públicos, la sociedad civil organizada, el sector privado y otros actores locales interesados al establecimiento de prioridades, los procesos de adopción de decisiones, la implementación, el desarrollo y el seguimiento de la localización de los ODS. Por otra parte, la visualización también puede ser un instrumento para defender el papel crucial de los gobiernos locales en la aceleración de la implementación de los ODS ante los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales.

El programa del evento tiene la siguiente estructura:

Sesión de apertura – Visualizando la Agenda 2030: un enfoque para entender mejor la dimensión urbana de los ODS

En esta sesión de apertura se presentará el enfoque «visualizar» la Agenda 2030 y se contextualizará el debate. El enfoque se centrará en las diferentes dimensiones de la visualización, como forma de explorar y mostrar la condición única de las ciudades para la implementación de los ODS y la aceleración de la Agenda 2030. En esta sesión se reflexionará sobre los retos comunes y las innovaciones que aportan las ciudades. La sesión inaugural contará también con la presencia institucional de las instituciones organizadoras.

SESIÓN AMARILLA – Vinculando los ODS al territorio: mapeando las acciones locales en el espacio urbano

Visualizar significa, en primer lugar, ver. En el contexto específico de los ODS en una ciudad, la visualización puede ser utilizada para mapear y rastrear las acciones y el impacto de los ODS en todo el territorio, pero también en zonas urbanas particulares y barrios específicos. La sesión se centrará en los diferentes enfoques e instrumentos para trazar el mapa de las acciones en el espacio urbano, a fin de comprender mejor cómo interactúan los ODS entre sí en la dimensión espacial única de la ciudad. Los profesionales urbanos son actores clave que deben ser incluidos en debate sobre los ODS considerando su perspectiva como aportes clave para la narrativa común.

SESIÓN VERDE – Interacciones y conexiones de los ODS en el marco de la ciudad

Visualizar también significa hacer algo visible. La visualización puede ayudar a ver mejor cómo los ODS están interconectados, qué tipo de efecto multiplicador tienen y cómo interactúan en el complejo marco de las ciudades. También puede ayudar a los encargados de la formulación de políticas locales a identificar a los actores involucrados o excluidos en estos procesos y a movilizarlos para mejorar las políticas públicas y potenciar las alianzas en pro de los ODS. Por último, la visualización también puede ser utilizada para evidenciar las acciones e inversiones locales en los ODS y destacar cómo están integrados en la política pública. En esta sesión se examinarán los desafíos y elementos comunes e innovadores de lo que las ciudades están haciendo para incorporar a los actores interesados a nivel territorial y hacer que las acciones del ODS sean visibles para los demás.

SESIÓN ROJA – La visión del futuro: planificación estratégica para imaginar una ciudad sostenible en el tiempo

Visualizar también se refiere a prever, imaginar y planificar. Los ODS pueden convertirse en una gran plataforma para visualizar e imaginar las ciudades que queremos. En el contexto de los ODS, la visualización de las acciones y el impacto puede servir para una mejor elaboración de políticas con el horizonte del año 2030 en mente. La sesión se centrará en cómo las ciudades pueden y están desarrollando visiones y planes de ODS para reflejar las circunstancias y necesidades locales.

SESIÓN AZUL – Acciones locales e individuales con impacto global: La ciudad como herramienta para la sostenibilidad global

La visualización también representa exhibir y compartir. Esta sesión se centrará en mostrar cómo una acción local específica, ejecutada por un municipio concreto, es capaz de desencadenar otra acción

local, que desencadena otra, que finalmente obtiene un efecto multiplicador que deja el territorio de la ciudad para llegar a todo el mundo. Esto no sólo se aplica a la acción municipal – pública, sino también a las acciones individuales que juegan en la comunidad local, haciendo evidente cómo la acción local contribuye a lograr la sostenibilidad mundial. Esta sesión tratará de cómo los ODS pueden romper los silos existentes, y cómo las acciones específicamente desencadenan otras acciones, como uno de los efectos más transformadores del Programa 2030.

Sesión de análisis – Los centros de acción de Local4action HUBs como herramienta para visualizar la agenda de 2030

En 2020, Venice City Solutions se integrará en el proceso de creación de la iniciativa Local4Action HUBs de CGLU, creada para fomentar una comunidad mundial activa de ciudades y regiones que contribuya a la consecución de la Agenda 2030 mediante la creación de una plataforma de visibilidad a través de los intercambios entre pares, el aprendizaje, la promoción y la labor de comunicación. Esta sesión de servirá para presentar la iniciativa y compartir los primeros avances realizados. La sesión también se establece como una oportunidad para que las ciudades participen en el proceso (Fuente: VCS2030).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email