La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Pantallazo 6 copia

Nueva guía con 12 recomendaciones para crear la mejor zona de juegos infantil

La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (Afamour), junto con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), han presentado una guía con 12 buenas prácticas para la creación de una zona de juegos infantiles y área de entrenamiento. El documento desarrolla recomendaciones de éxito y recoge todos los parámetros a tener cuenta para conseguir la finalidad perseguida: el derecho a jugar de los niños y las niñas.

Durante la presentación online de la guía, Mercedes Rodés, vocal de la Junta Directiva de Afamour y coordinadora en la redacción del documento, resaltó que “hay que facilitar que los más pequeños disfruten de la ciudad de la forma más rica posible”. Ella misma resumió la docena de capítulos de la publicación en tres objetivos básicos: magnificar la satisfacción de los niños y las niñas, priorizarles a ellos y ellas y su derecho al juego, e intentar que la inversión a realizar sea segura y medioambientalmente sostenible, tanto por el origen de los recursos como por su cantidad.

El primer aspecto que recoge la guía se refiere a la ubicación y el entorno, pues “es muy importante tener presente el tipo de naturaleza que hay en los espacios y si tienen centros escolares o centros para la tercera edad a su alrededor”. Después, la accesibilidad e inclusión de todos los usuarios, ya que “es de vital importancia tener en cuenta que ningún colectivo se quede excluido”. La confortabilidad es la protagonista del tercer capítulo de la guía: “Hay que maximizar el uso del espacio en los días de la semana y en todas las estaciones, teniendo presente la vegetación, la sombra o la iluminación, que ayudan a que sea un espacio seguro tanto de día como de noche”. En cuarto lugar, el documento da algunas recomendaciones sobre cómo seleccionar los elementos de juego para, después, tratar el tiempo de pavimentos de seguridad que existen para este tipo de instalaciones.

La novedosa y extensa publicación de 60 páginas (y de libre descarga) también recoge algunos apuntes sobre el cálculo económico del parque, así como los materiales, garantías y la necesidad de respetar al máximo el medio ambiente. Los últimos cuatro capítulos se refieren a aspectos más técnicos: normativas de aplicación, instalación de juegos, su mantenimiento y la facturación y su pago.

Inma Marín, que moderó la presentación telemática, es la presidenta de la Asociación internacional por el derecho del niño a jugar de España (IPA), y remarcó que “uno de los aspectos fundamentales a la hora de crear este tipo de zonas urbanas debería ser la idea de comunidad, inclusión y diversidad de horarios, además de favorecer la proximidad y la implicación de las familias”.

Herramienta útil para los técnicos

Por su parte, Francisco Bergua, presidente de la AEPJP, calificó al documento presentado como “de extraordinaria utilidad para los ayuntamientos y técnicos” que se dedican a la labor en cuestión. Afamour es la asociación que agrupa a la mayor parte de fabricantes y distribuidores de parques infantiles en España. De hecho, son responsables del 80% de este tipo de instalaciones en el país. Miren Jiménez es su presidenta: “Queremos crear zonas de ocio de valor, que sea un servicio a la ciudadanía, así que esta guía es un gran instrumento para unificar criterios”.

Durante la presentación, tres técnicos comentaron sus pareceres sobre el documento de Afamaour y la AEPJP. Toni Navarro, Cap del Departament de Projectes i Manteniments del Ajuntament de Barcelona, remarcó que “el documento es una oportunidad y debería estar encima de la mesa de todos los técnicos del sector”. En Barcelona hay 800 áreas de juego que no dejan de mejorar día tras día: “Ahora nos planteamos el concepto de la ciudad jugable que queremos potenciar con el programa «Barcelona da mucho juego»”, apuntó Navarro.

Adolfo Merino trabaja en el Departamento de Equipamientos Urbanos del Ayuntamiento de Madrid. En el caso de la capital hay 2.000 áreas de juegos. “Esta guía es excelente para aquél técnico que tiene muchas funciones, porque le ayudará en su día a día. Cualquier cosa que sirva para aclarar o definir lo que tenemos que contemplar, es excelente”., dijo Merino.

Accesibilidad e inclusión

Enrique Huelves, responsable de la Oficina Técnica de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, explicitó que el documento puede ser “el punto de partida para regularizar este sector tan importante dentro de los jardines”. Él mismo incidió en que en Murcia se ubican 600 zonas infantiles, pero dos tercios de las mismas se ubican en las pedanías adyacentes a la capital: “Queremos dirigirnos al modelo de las capitales europeas, una especie de ‘playground’, donde se fomente la actividad al aire libre, por ejemplo. Para eso es primordial integrar la zona infantil como un todo en la ciudad, y no que se quede apartada”.

Preguntados por Mercedes Rodés, los tres técnicos compartieron con los más de 100 asistentes a la presentación cuáles eran los aspectos recogidos en la guía que, según su punto de vista, debían prevalecer sobre los demás. Todos ellos coincidieron en la importancia de la accesibilidad y la inclusión, la ubicación de las zonas infantiles y deportivas, su conservación y que el material tuviera garantía de ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

 


Texto: Guillermo Martínez


 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email