La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
CIUDAD DE ZARAGOZA

Ebrópolis coordinará la Agenda Urbana de Zaragoza

Ebrópolis, como asociación impulsora de la planificación estratégica de Zaragoza y su entorno, colabora en el diseño de la Agenda Urbana de Zaragoza que va a permitir desarrollar un modelo de ciudad «sostenible, resiliente y seguro».

El Ayuntamiento de Zaragoza ha confiado en Ebrópolis la coordinación de la elaboración de la Agenda urbana de la ciudad dada la larga trayectoria de la entidad, que a lo largo de casi treinta años ha realizado cuatro pactos estratégicos de ciudad basándose en los principios de consenso, colaboración y participación público-privada.
Precisamente, los socios de Ebrópolis aprobaron por unanimidad en 2019 la Estrategia Zaragoza +20, que cumple con los planteamientos de globalidad, transversalidad, la cooperación público-privada y la gobernanza multinivel. De esta forma, Ebrópolis ha adelantado un trabajo que ha sido valorado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que servirá de marco de la nueva Agenda Urbana de Zaragoza, que, a su vez, estará alineada con las Agendas española y europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estas circunstancias permiten articular nuestra estrategia metropolitana con el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030, de forma que Zaragoza es una de las primeras ciudades que la lleva a cabo con estas características y se ha considerado un ejemplo de buena práctica, ya que el Ministerio concibe la Agenda Urbana en su dimensión de planificación estratégica. Por este motivo, el alcalde Jorge Azcón ha solicitado la adhesión al programa, tras lo cual el Ayuntamiento de Zaragoza espera firmar en los próximos meses el protocolo de actuación y convertirse en una de las ciudades piloto de esta agenda.
Respecto al programa de trabajo, en la actualidad se está en la fase de elaboración del Plan de Acción, que incluirá un diagnóstico, unas líneas de trabajo y unos indicadores y que culminará en una estrategia urbana de carácter integral consensuada con los grupos municipales y abierta a la participación ciudadana.
Esta Agenda Urbana de Zaragoza estará en línea con los diez grandes objetivos marcados por la Agenda Urbana Española desde una visión integral que abarca el ámbito social, económico y ambiental y es el marco para cooperar desde el Ministerio con los gobiernos locales. También es un instrumento para la próxima década que posibilitará un viraje en las políticas urbanas hacia escenarios más habitables, inclusivos, sostenibles y saludables. Por otra parte, los municipios que desarrollen su Agenda Urbana Local estarán mejor posicionados de cara al nuevo periodo de financiación europea 2021-2027. (Fuente: Ebrópolis).
Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email