Las propuestas seleccionadas destacan por su innovación y calidad, por su impacto positivo en la mejora continua del bienestar individual y colectivo, el refuerzo cultural de nuestro patrimonio y la recuperación del equilibrio medioambiental y territorial. Por ello, desde el CSCAE y COMPAC®, se invita a la ciudadanía a seguir de cerca la evolución de los premios y descubrir las propuestas que están transformando la arquitectura y el urbanismo, ayudándonos a abordar los desafíos del futuro.
Propuestas seleccionadas
De acuerdo con el reparto territorial establecido en las bases de los Premios Arquitectura, el listado se compone de 17 en Andalucía, 6 en Aragón, 3 en Asturias, 6 en Cantabria, 7 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 30 en Cataluña, 5 en Extremadura, 12 en Galicia, 6 en Islas Baleares, 8 en Islas Canarias, 5 en La Rioja, 30 en Madrid, 6 en Murcia, 14 en País Vasco y Navarra, 16 en Comunidad Valenciana.
Las propuestas, que incluyen obras internacionales firmadas por arquitectos y arquitectas españoles, contemplan diferentes ámbitos profesionales. Entre ellos, se encuentran 97 obras de edificación, 31 propuestas de divulgación, diversificación e innovación, 22 de planificación urbana, territorial y espacio público, 18 de interiorismo, 11 de arquitecturas mínimas o efímeras y 5 de paisaje. Además, hay 9 propuestas que optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la Arquitectura.
El listado completo de propuestas seleccionadas puede consultarse en este enlace
Cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.
Como novedad, en esta edición, se han presentado tres sellos gráficos que serán compartidos con los/las autores/as de las propuestas seleccionadas para identificarlas como tales en sus respectivos canales de difusión. Esta iniciativa tiene como finalidad reconocer el mérito y el esfuerzo de los/as participantes en los Premios Arquitectura y fomentar su visibilidad, permitiendo que puedan destacar su logro y compartirlo con su audiencia.
Segunda fase
A partir de esta selección, en mayo se celebrará la reunión del Jurado, que elegirá las obras finalistas y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores. En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. En el caso de las distinciones especiales, el reconocimiento no solo distingue a los/as autores de la propuesta, sino también a los promotores, Administraciones Públicas o entidades que los hacen posible. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía.