La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
ciclista en Paris

Los parisinos ya utilizan más la bicicleta que el coche en sus traslados por el interior de la ciudad

El Instituto de la región de París (Isla de Francia) ha publicado una Encuesta de Movilidad GPS (EMG) para diversificar el conocimiento sobre la movilidad de los residentes de Isla de Francia un año y medio después del fin de la pandemia de Covid-19. Complementa la tradicional Encuesta Global de Transporte (EGT) realizada por la autoridad organizadora de la movilidad, Île-de-France Mobilités. Cuando se trata de analizar la movilidad en la ciudad de París, destaca que la opción mayoritaria es caminar, seguida del transporte público y la bicicleta, que ya supera a los coches.

Para realizar esta encuesta, se recogieron señales GPS de una muestra de voluntarios representativos de la población de Isla de Francia durante sus desplazamientos diarios. Así, entre octubre de 2022 y abril de 2023, unos 3.337 habitantes de Isla de Francia de entre 16 y 80 años aceptaron equiparse con un rastreador GPS que registraba sus movimientos durante siete días consecutivos a razón de un punto cada dos segundos.

La encuesta confirma las principales constantes de la movilidad en la región de Isla de Francia:

  • El tiempo total de viaje de una persona durante un día por todos los motivos de viaje y todos los modos combinados, lo que lse denomina presupuesto de tiempo de transporte, es de 92 minutos en un día laborable promedio, 67 minutos el sábado y 49 minutos el domingo. Este presupuesto de tiempo es 10 minutos mayor para empleados y trabajadores y 10 minutos menor para quienes tienen 65 años o más. En cuanto a la duración media de un viaje hogar-trabajo es de 38 minutos, mientras que la de un viaje por todos los motivos combinados es de 24 minutos.
  • La motivación laboral sigue estructurando fuertemente la movilidad de los residentes de Isla de Francia. . Los viajes relacionados con el trabajo representan dos tercios de los viajes de los trabajadores y más de la mitad de los de los empleados. Sin embargo, suponemos que detrás de estos indicadores macroscópicos se esconde una realidad más compleja (horarios fluctuantes, lugares de trabajo variables y multimodalidad semanal) en un contexto de teletrabajo normalizado, flexibilidad laboral y uso intensivo de herramientas digitales. Está previsto un estudio específico sobre esta movilidad atípica de activos.
  • El coche es el primer modo motorizado utilizado en toda la región, con fuerte preponderancia en las afueras de la periferia , en correlación con los estilos de vida y el menor servicio de transporte público en estas zonas. Nos encontramos con una tasa de ocupación de vehículos de 1,04 personas por motivo de trabajo a domicilio. Para los residentes de París y los suburbios, sin embargo, el transporte público es el principal medio motorizado. También es el principal modo regional para ir a trabajar (45% de cuota modal frente al 33% en coche) y para ir a estudiar (67%). El ciclismo se impuso claramente en París (el 30% de los viajes en bicicleta en Île-de-France son realizados por parisinos). Los parisinos utilizan más la bicicleta que el coche.
  • Caminar es el modo principal de viajar por motivos no restringidos (compras, ocio, negocios personales). También es el primer modo para los parisinos (44%) y para los residentes del interior de la periferia (33%). Observamos un aumento en los viajes a pie durante la pausa para el almuerzo: este es el modo principal entre las 12 p. m. y las 2 p. m. La encuesta también revela que las mujeres caminan más que los hombres (el 55% de los desplazamientos a pie los realizan mujeres).
  • La tasa de movilidad varía mucho de un individuo a otro. Entre los que viajan, el 14% se limita a sólo dos viajes, mientras que el 30% son, por el contrario, muy móviles (entre seis y ocho viajes) y el 8% son hipermóviles (nueve o más). Aproximadamente una de cada dos personas realiza entre tres y cinco viajes diarios.
  • El 80% de los usuarios de la circunvalación (BP) viven fuera de París. El EMG revela que el 59% de los viajes que pasan por BP se realizan entre París y las afueras, el 35% tienen como origen y destino las afueras y sólo el 6% son internos a París. Así, el 80% de los usuarios de BP viven fuera de París. Este cálculo fue posible gracias a la enorme base de datos de señales GPS recopiladas durante la encuesta, que incluye 500 millones de puntos geolocalizados y con marca de tiempo, cada punto informado por los atributos socioeconómicos del individuo encuestado. Esta base de datos única abre así un nuevo campo de estudio sobre las rutas y permite, en particular, analizar los orígenes-destinos y los perfiles de los usuarios de una carretera o de un tramo de transporte público. (Foro y Fuente: Instituto de la Región de París).

Algunas cifras clave

  • 34,5 millones de viajes por día laborable en Île-de-France (residentes en la región de París de 16 a 80 años)
  • 29 millones el sábado y 19 millones el domingo
  • Tiempo medio de viaje: 92 minutos por día laborable; 67 minutos el sábado y 49 minutos el domingo
  • El 39% de los viajes son por motivos laborales
  • El 24% de los residentes en Isla de Francia no viajan los domingos
  • El 80% de los usuarios de la circunvalación de la ciudad viven fuera de París

 

Comparte