urbanamérica urbanamérica

URBANAMÉRICA

Soluciones para afrontar la internacionalización de los gobiernos locales

Con el propósito de promover la investigación y reflexión profesional y académica sobre temas vinculados a la acción internacional local, la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs), en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), abren la convocatoria a la II Edición del “Premio de investigación AL-LAs sobre la internacionalización de los Gobiernos locales”.

 

En 2014 se lanzó la primera edición del premio, que tuvo como propósito motivar la reflexión en áreas temáticas relacionadas a la acción internacional de los Gobiernos locales: sustentabilidad, inclusión social a nivel local, atractividad territorial y los Gobiernos locales en la agenda mundial.

En los últimos 10 años, después de atravesar un periodo favorable para la internacionalización de los Gobiernos locales, hoy el contexto ha cambiado. Se percibe una crisis del multilateralismo, en la que acuerdos y compromisos, asumidos sobre la base de la voluntad política, en algunos casos, se han debilitado como resultado del surgimiento de movimientos nacionalistas y crisis financieras a nivel global. En este sentido, promover la investigación sobre el contexto, las tendencias y potenciales retos para la acción internacional de los Gobiernos locales favorecerá no solo el cuerpo de conocimiento existente, sino que dará elementos para la toma de decisiones, el desarrollo de políticas y el quehacer práctico del Gobierno local.

Público objetivo

La convocatoria está abierta a estudiantes universitarios, académicos, investigadores y profesionales dependientes e independientes residentes en cualquiera de las ciudades miembros de AL-LAs y de UCCI, interesados en aportar nuevos enfoques en la producción temática de la alianza acerca de la internacionalización.

En los siguientes enlaces puede consultarse toda la información relativa al cronograma del premio, las áreas temáticas y los criterios de evaluación del mismo:

img-infográfica

Please follow and like us:

CONVOCATORIAS

Primera edición latinoamericana del Foro de las Ciudades de Ifema en Medellín, Colombia

El Foro de las Ciudades de Madrid Ifema, cuya tercera edición se produjo el pasado mes de junio de 2018en Feria de Madrid, celebrará su primera edición latinoamericana entre los días 13 y 15 de junio en la ciudad colombiana de Medellín, con cerca de 35 ponentes y la presentación de buenas prácticas de más de 40 ciudades españolas e iberoamericanas.

 

El Foro de las Ciudades Ifema-Diálogos Medellín está organizado por Ifema en colaboración con Plaza Mayor, el Centro de Convenciones y Congresos de Medellín. Cuenta con el apoyo directo de la Alcaldía de Medellín y con la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas(UCCI), quien tendrá cinco representantes en el programa. También contará con la presencia de importantes redes y organismos internacionales de ciudades como ONU-Habitat, ICLEI Sudamérica y C40, entre otras. Diálogos Medellín se celebra en paralelo a la primera edición de  Trafic Latinoamérica, una feria que ya ha celebrado 15 ediciones en Madrid organizadas por Ifema.

La dirección del Foro de las Ciudades de Ifema, que desde su primera edición en 2014 siempre ha tenido una importante vocación hacia las ciudades de América Latina, ha diseñado un programa siguiendo la estructura de los Foro celebrados en Madrid y manteniendo su visión integral sobre la ciudad, aportando enfoques de futuro, buenas prácticas y poniendo en valor modelos y programas que ya están funcionando para avanzar hacia entornos urbanos más sostenibles, verdes, resilientes e inclusivos.

Por ello, los cinco temas elegidos para conformar el programa son: “Alianzas y ciudades trabajando en red. La Agenda 2030”, “Renaturalización urbana, la nueva ciudad verde”; “Movilidad sostenible y accesible para todos”; Nuevos urbanismos para la nueva planificación de la ciudad”, y “Nuevas economías urbanas, innovación social y ciudadanía activa”

Así, se ha diseñado un encuentro que se desarrollará paralelamente en dos auditorios. El principal estará dedicado a sesiones de debate, ponencias inspiradoras y presentaciones, mientras que el segundo auditorio acogerá la presentación de buenas prácticas en las diferentes temáticas abordadas.

Redes y expertos españoles

El Foro de las Ciudades-Diálogos Medellín contará con una docena de ponentes españolesque viajarán hasta Colombia para explicar qué están haciendo las ciudades españolas, tanto desde las administraciones locales como la ciudadanía y las empresas. Contaremos con la presencia de:

  • Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.
  • Miguel Ángel Díaz Camacho, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, UCJC.
  • Esther Valdés,Vicepresidenta de la Asociación Española de Paisajistas.
  • Pedro Calaza,miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP.
  • Nacho Tomás, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.
  • Pedro Antonio López, Secretario Adjunto de la Red de Ciudades que Caminan.
  • Andrés Monzón, Director del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.
  • Antonio Rodríguez, Secretario de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, ATUC.
  • Jorge Arévalo, socio fundador de Paisaje Transversal, Oficina de Planificación Urbana Integral.
  • José Ramón Sobrón, Gerente de Kaleidos.red
  • Francisco Romero, Presidente de la Asociación de Empresas por el Triple Balance, SANNAS.
  • Julia Moreno,Senior Manager de Forética (España). Responsable del Área de Sostenibilidad Urbana.

Medellín y su entorno

La ciudad que acoge este Foro de las Ciudades tendrá una importante presencia en el programa, encabezada por elalcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, y tres de sus Secretarios (concejalías): Medio Ambiente, Movilidad y Desarrollo Económico, además de la directora de Planeación Municipal.

Otras entidades presentes serán Metro de Medellín; las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, de Antoquía y Nacional; la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín; la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín; la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos; el Centro de Innovación Ruta N Medellín, etc.

También participarán los gobierno de Colombia y Brasil; el gobierno de la región de Antioquia; el Área Metropolitana de Medellín; la alcaldía de Bogotá, y representantes de otras ciudades tanto colombianas como latinoamericanas, como Brasilia (Brasil) o La Paz (Bolivia), estas dos últimas gracias a la colaboración de la UCCI.

Más información en:

http://www.ifema.es/forodelasciudades_01

https://forociudadesmadrid.com

http://traficlatinoamerica.com

Please follow and like us:

URBANAMÉRICA

Córdoba inaugura un proyecto para reconstruir las instalaciones de la red ferroviaria argentina

La recuperación de los locales del Ferrocarril General Belgrano en Córdoba (Argentina), la mayor red ferroviaria argentina, se promueve a través de operaciones de urbanización del espacio público con el objetivo de la inclusión social y la recuperación del medio ambiente. Este proyecto fue presentado la semana pasada a los expertos urbanos de Berlín, Bruselas, Guangzhou, Johannesburgo, Montreal y Quito, que participó en la última reunión del proyecto piloto de ciudades sostenibles colaboratorio (SCC).

Leticia Gómez, Sub Secretario de Planificación de la Municipalidad de Córdoba, presentó el Plan Maestro especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para vincular la recuperación de las instalaciones ferroviarias a la regeneración de una zona relegado de la ciudad . El sector de la acción se encuentra en la periferia norte de la zona central de la ciudad, en la ruta del Ferrocarril General Belgrano (FCGB), el sistema ferroviario que cubre la parte norte de Argentina de Buenos Aires a la provincia de Jujuy, en la frontera con Bolivia.

Los locales, que cubren un área de aproximadamente 62 hectáreas, incluye el edificio de «Los Galpones”, que es característica de la Estación Central del Norte del FCGB en Alta Córdoba, y el taller de reparación antigua de tren ‘Forja propiedad’ en el distrito de Talleres Oeste. la tierra y los edificios en los que se prevé la realización son propiedad del Estado Nacional. con el fin de establecer las principales directrices para el futuro desarrollo del sitio y aclarar las funciones de cada nivel de gobierno en el proyecto, una de las intervenciones de asociación se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Agencia Estatal de propiedad Gestión (AABE, por sus siglas en español).

De las 62 hectáreas de la propiedad, 51 se volvieron a desarrollar y una explanada pública nacional se puso en marcha a presentar propuestas que impulsarán el Plan Maestro Especial para la redynamisation de esta zona. Una vez terminadas, las instalaciones serán los anfitriones de la nueva sede de la municipalidad, siendo la ubicación de la sexta Parque Educativo Córdoba , un proyecto emblemático de la ciudad, que promueve el concepto de educación integral y ofrece la lectura, la capacitación laboral, apoyo escolar, talleres de inclusión digital a la comunidad.

De las 51 hectáreas para ser intervenido en, entre 60% y 65% del total de las propiedades serán transferidos al dominio municipal lo que significa que Córdoba tendrá entre 30 y 33 hectáreas para nuevos parques urbanos, espacios verdes, instalaciones de la comunidad y nuevas calles que integran los diferentes barrios de los alrededores.

Un área disponible de unos 18 hectáreas será utilizado para la reconversión con 500.000m2 de construcción para ser construido, las zonas que contienen actualmente los asentamientos informales y un total de 270 viviendas sociales mezcladas con las actividades comerciales y de servicios sustitución, acompañado de zonas verdes, contemplando la integración funcional con el vigente tela de barrio.

Durante una presentación ante el grupo de la SCC realizado in situ, el Alcalde de Córdoba, D. Ramón Javier Mestre, commentated que durante el establecimiento de las directrices para el proyecto en su conjunto, la Municipalidad de Córdoba utilizó un enfoque transversal de la promoción, mientras que el desarrollo sostenible la integración de conceptos como la identidad, derecho a la ciudad y la inclusión social .

La presentación de este proyecto era parte del programa de la segunda reunión de la interfaz de  ciudades sostenibles colaboratorio proyecto piloto, que tuvo lugar en Córdoba el pasado 8 de abril al 11. Para más detalles sobre este proyecto, por favor visite el caso publicado en la  plataforma de uso . (Fuente: red de ciudades METRÓPOLIS).

Please follow and like us:

URBANAMÉRICA

México elabora su propio índice de sostenibilidad urbana y su semáforo de control de ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se han convertido en una herramienta multiusos que tanto puede ser una referencia que nos indica hacia dónde debemos avanzar para conseguir un escenario de sostenibilidad, como pueden resultar en una forma de control muy útil para monitorear el progreso de las autoridades  hacia el cumplimiento de estas metas internacionales.

Los 17 famosos ODS ya cuentan con varios índices que miden y comparan el avance de diferentes lugares, ya sea a una escala estatal o municipal, para salvaguardar el bienestar presente y futuro de la ciudadanía y México se ha sumado a la tendencia. Lo ha hecho a través de un “semáforo de control”, una suerte de examen que evalúa, con el mismo código de colores que se ha empleado a nivel internacional, a sus zonas metropolitanas en materia de sostenibilidad. Sus conclusiones, plasmadas en el Índice de Ciudades Sostenibles 2018, señalan que ninguna de las zonas está cerca de cumplir todas las metas de los ODS, y que, de media, ni siquiera están a la mitad del camino de conseguirlo (al 49,48%, exactamente).

Pero la realidad es que hay unas zonas metropolitanas que, ya sea por haber dedicado más políticas públicas a esta cuestión o por sus propias ventajas geográficas, son más sostenibles que otras, y el Banco Nacional de México (Citibanamex), el Centro Mario Molina (CMM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) han querido reconocer sus esfuerzos en este informe.

El ranking

Así, a la cabeza de la lista se sitúa Guadalajara (en la foto), con un 58,31 de puntuación; seguida de Aguascalientes, con un 57,92; y de Valle de México, ciudad donde se ubica la capital del estado, Ciudad de México, con un 57,19 sobre 100. Por el lado contrario, la zona metropolitana que obtuvo resultados menos favorables en el cumplimiento de los ODS fue Tecomán, con sólo 37,71 puntos (una diferencia de más de 20 puntos entre la más sostenible). No obstante, los autores del estudio detectaron asimetrías entre diferentes regiones del país. “Mientras que las zonas metropolitanas ubicadas en el norte y en el centro del país obtuvieron los mejores resultados; aquéllas en el oriente y el sureste del país presentan un mayor rezago respecto de las metas establecidas en los ODS”, aseveran.

Puntos fuertes y débiles de la política local mexicana

Los mayores retos que tienen estas ciudades por delante son abordar los ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de las desigualdades), 12 (producción y consumo responsables) y 15 (vida de ecosistemas terrestres). En cuanto al primero (ODS9), la media entre áreas metropolitanas fue de 38,33 puntos sobre 100. En éste ámbito se destaca sobre todo el “mal desempeño” de tres indicadores: viviendas con computadora, pues el 91% de las zonas metropolitanas están “lejos o muy lejos” del valor óptimo propuesto para este indicador; el número de aerolíneas, en tanto que la proporción de zonas que están lejos o muy lejos del valor óptimo fue de 88%; y la tasa de centros de investigación, en que sólo el Valle de México fue calificado con un muy buen desempeño “debido a las enormes brechas en investigación entre esta zona metropolitana y el resto del país”.

Y es que las zonas metropolitanas mexicanas encuentran otro importante desafío en el ODS10, en que obtuvieron un promedio de 34.09, la puntuación más baja obtenida por un subíndice en el estudio. En lo relativo al ODS12, el informe precisa que hay un problema de falta de compromiso empresarial: “el valor promedio de la tasa de empresas certificadas como “limpias” en las zonas metropolitanas es de sólo 2.01 por cada 1,000 empresas”. En lo que respecta al consumo, asegura que, de media, sólo el 39% de las viviendas metropolitanas separan sus residuos.

Sobre la conservación de la biodiversidad terrestre (15), el documento denota que 40 zonas metropolitanas están por abajo del promedio del porcentaje de superficie de ecosistemas que destinan para su protección a través del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mientras que sólo 10 zonas metropolitanas forman parte de estados que ya cuentan con una Estrategia Estatal de Biodiversidad y únicamente en nueve zonas metropolitanas cuentan con Comisiones Estatales de Biodiversidad. Hay que decir en su favor que tienen mejores resultados en los ODS 17 (alianzas para lograr objetivos), el 3 (salud y bienestar) y el 1 (fin de la pobreza).  Texto: Marta Montojo.

Please follow and like us: