urbanamérica urbanamérica

URBANAMÉRICA

¿Y qué tal un “gran impulso” urbano para América Latina?

Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat América Latina y el Caribe, analiza en este artículo sobre la necesidad de implantar  la planificación como una herramienta de progreso y sostenibilidad en las ciudades de América Latina, donde hay hay muchas urbes que están realizando intervenciones puntuales en esta dirección, como Sao Paulo, Medellín, Ciudad Juárez, Recife o Buenos Aires.

Uno de los planteamientos más importante de la Nueva Agenda Urbana ha sido que la urbanización, cuando está bien planificada, impacta positivamente en el crecimiento económico, el desarrollo social y la adaptación al cambio climático. América Latina está llena de buenas intervenciones realizadas puntualmente en momentos y espacios específicos de algunas ciudades: Curitiba, Quito, Montevideo, Buenos Aires, Guayaquil, Medellín, Bogotá, Montería, Zapopan, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Sao Paulo, Maringá, Recife, etc. Muchos de estos ejemplos en realidad materializan los planteamientos de la Nueva Agenda Urbana.

Las bases de datos globales de ONU-Habitat sobre buenas prácticas han mostrado por mucho tiempo a la región contribuyendo de manera importante, y en algunos casos llegando a un impresionante 40% de los casos. Un dato para imaginar que la realidad urbana de la región conoce momentos de apogeo. Pero un caminante desprevenido al pasar por ciudades de la región, podrá rápidamente notar que las buenas prácticas no han sido suficientes para transformar estructuralmente la realidad. Falta mucho por hacer en nuestras ciudades.

Falta mucho para ir a escala y para que las buenas prácticas urbanas se multipliquen en la región y podamos constatar un impacto positivo extendido y durable de la política, la gestión y la financiación de intervenciones urbanas en las cerca de 17.000 municipalidades y niveles subnacionales de la región. Al fin y al cabo, de lo que se trata con la Nueva Agenda Urbana es de lograr una revolución de pequeñas transformaciones, cotidianas y efectivas en todas nuestras comunidades y barrios. Y me refiero a transformaciones integrales: de territorios, de economías y de vidas.

Hay mucho potencial, pero no está potenciado. Hay que construir sobre lo construido y avanzar de manera estructurada y robusta en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, así como de la Agenda 2030 en las ciudades. Y un camino potencial es crear las condiciones para un “gran impulso urbano” en la región.

Trayectoria convergente

Desde la CEPAL, su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, y Jose Luis Samaniego han propuesto a la región avanzar hacia un Gran Impulso Ambiental. Y tiene sentido. Paul Rosenstein-Rodan propuso en 1943 la teoría del “gran impulso” (“big push”) pensando en la necesidad de dedicar una concentración de recursos de diferente tipo a sectores y objetivos bien estructurados, como condición necesaria para que pudiera darse un salto importante en los niveles de desarrollo en un país o una región determinados. En palabras simples, para tener éxito en impulsar el desarrollo, muchas cosas tienen que ocurrir al mismo tiempo y de manera articulada. En términos más formales, se requiere una trayectoria convergente de multiplicidad de actores, sectores e inversiones, producto de una reorientación coordinada de políticas públicas, inversiones, regulaciones, régimen de impuestos, etc., todo apoyado por sistemas de incentivos apropiada y con cantidad de acciones positivas y alineadas. Lo anterior también puede inspirar al sector territorial y urbano. En ese sentido, ¿por qué no pensar en un “gran impulso urbano” para América Latina y el Caribe? Es posible. Contamos con los elementos y sabemos muchas cosas.

Contamos con la Nueva Agenda Urbana y con la Agenda 2030. Contamos un Plan de Acción Regional para su implementación. Contamos con multiplicidad de actores y redes participativas regionales muy comprometidas en diferentes temas urbanos (vivienda, mejoramiento de barrios, jóvenes por la ciudad, empoderamiento de mujeres, seguridad urbana, desarrollo económico local, personas con discapacidad, tercera edad, cambio climático, movilidad, ciudades fronterizas, ciudades inteligentes, etc.). Contamos con la sensibilidad de muchos actores estatales, de la sociedad civil y de la academia.

Tenemos en conocimiento

Además, sabemos que una intervención urbana bien diseñada tiene impactos positivos en vidas cotidianas, en adaptación al cambio climático y en las economías. Sabemos de los impactos multidimensionales cuando trabajamos con aproximación urbana integrada. Sabemos que las operaciones urbanas mixtas son más rentables. Sabemos que tenemos no pocos y muy buenos ejemplos inspiradores. Sabemos que las ciudades son complementarias y funcionan como sistema de ciudades, que son centrales en la economía, que albergan alrededor de 80% de la población latinoamericana. Sabemos que existe un nexo urbano-rural muy claro.

Y sabemos algo de lo que no sabemos. Por ejemplo, sabemos que la urbanización en América Latina y el Caribe no ha estado acompañada de incrementos en la productividad (en comparación con Asia) y no sabemos bien por qué. Sabemos que podemos disminuir pobreza como en la década de 2000, pero que no sabemos hacerlo generando valor agregado urbano. Sabemos que la situación urbana actual en la región resulta ineficiente y que se debe romper el círculo vicioso de la urbanización insostenible.

Cabe buscar un cambio progresivo en la región sobre la base de un impulso urbano que realmente contribuya simultáneamente al crecimiento económico y la productividad, aumente la incorporación de conocimiento en la producción de la ciudad, garantice inclusión social, permita superar la segregación socio-espacial y prepare a los territorios urbanos para contribuir menos al cambio climático y ser más resilientes.

Se trata de un gran impulso urbano que lance una nueva tendencia de desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe, a través de un conjunto de claras, coherentes y continuadas políticas públicas, sin las cuales las inversiones, tasas, regulaciones, precios, estándares, entrenamientos, decisiones y otros componentes del gran impulso no van a seguir una trayectoria de innovaciones, transformaciones y logros a escala. Hay motivos para ser optimista con ello. ¡Manos a la obra!  (este artículo ha sido publicado en nuestra edición de papel, número 37, junio 2019. Fotos: Avenida en Sao Paulo y plaza en Medellín).

Please follow and like us:

URBANAMÉRICA

Soluciones para afrontar la internacionalización de los gobiernos locales

Con el propósito de promover la investigación y reflexión profesional y académica sobre temas vinculados a la acción internacional local, la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades (AL-LAs), en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), abren la convocatoria a la II Edición del “Premio de investigación AL-LAs sobre la internacionalización de los Gobiernos locales”.

 

En 2014 se lanzó la primera edición del premio, que tuvo como propósito motivar la reflexión en áreas temáticas relacionadas a la acción internacional de los Gobiernos locales: sustentabilidad, inclusión social a nivel local, atractividad territorial y los Gobiernos locales en la agenda mundial.

En los últimos 10 años, después de atravesar un periodo favorable para la internacionalización de los Gobiernos locales, hoy el contexto ha cambiado. Se percibe una crisis del multilateralismo, en la que acuerdos y compromisos, asumidos sobre la base de la voluntad política, en algunos casos, se han debilitado como resultado del surgimiento de movimientos nacionalistas y crisis financieras a nivel global. En este sentido, promover la investigación sobre el contexto, las tendencias y potenciales retos para la acción internacional de los Gobiernos locales favorecerá no solo el cuerpo de conocimiento existente, sino que dará elementos para la toma de decisiones, el desarrollo de políticas y el quehacer práctico del Gobierno local.

Público objetivo

La convocatoria está abierta a estudiantes universitarios, académicos, investigadores y profesionales dependientes e independientes residentes en cualquiera de las ciudades miembros de AL-LAs y de UCCI, interesados en aportar nuevos enfoques en la producción temática de la alianza acerca de la internacionalización.

En los siguientes enlaces puede consultarse toda la información relativa al cronograma del premio, las áreas temáticas y los criterios de evaluación del mismo:

img-infográfica

Please follow and like us:

CONVOCATORIAS

Primera edición latinoamericana del Foro de las Ciudades de Ifema en Medellín, Colombia

El Foro de las Ciudades de Madrid Ifema, cuya tercera edición se produjo el pasado mes de junio de 2018en Feria de Madrid, celebrará su primera edición latinoamericana entre los días 13 y 15 de junio en la ciudad colombiana de Medellín, con cerca de 35 ponentes y la presentación de buenas prácticas de más de 40 ciudades españolas e iberoamericanas.

 

El Foro de las Ciudades Ifema-Diálogos Medellín está organizado por Ifema en colaboración con Plaza Mayor, el Centro de Convenciones y Congresos de Medellín. Cuenta con el apoyo directo de la Alcaldía de Medellín y con la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas(UCCI), quien tendrá cinco representantes en el programa. También contará con la presencia de importantes redes y organismos internacionales de ciudades como ONU-Habitat, ICLEI Sudamérica y C40, entre otras. Diálogos Medellín se celebra en paralelo a la primera edición de  Trafic Latinoamérica, una feria que ya ha celebrado 15 ediciones en Madrid organizadas por Ifema.

La dirección del Foro de las Ciudades de Ifema, que desde su primera edición en 2014 siempre ha tenido una importante vocación hacia las ciudades de América Latina, ha diseñado un programa siguiendo la estructura de los Foro celebrados en Madrid y manteniendo su visión integral sobre la ciudad, aportando enfoques de futuro, buenas prácticas y poniendo en valor modelos y programas que ya están funcionando para avanzar hacia entornos urbanos más sostenibles, verdes, resilientes e inclusivos.

Por ello, los cinco temas elegidos para conformar el programa son: “Alianzas y ciudades trabajando en red. La Agenda 2030”, “Renaturalización urbana, la nueva ciudad verde”; “Movilidad sostenible y accesible para todos”; Nuevos urbanismos para la nueva planificación de la ciudad”, y “Nuevas economías urbanas, innovación social y ciudadanía activa”

Así, se ha diseñado un encuentro que se desarrollará paralelamente en dos auditorios. El principal estará dedicado a sesiones de debate, ponencias inspiradoras y presentaciones, mientras que el segundo auditorio acogerá la presentación de buenas prácticas en las diferentes temáticas abordadas.

Redes y expertos españoles

El Foro de las Ciudades-Diálogos Medellín contará con una docena de ponentes españolesque viajarán hasta Colombia para explicar qué están haciendo las ciudades españolas, tanto desde las administraciones locales como la ciudadanía y las empresas. Contaremos con la presencia de:

  • Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.
  • Miguel Ángel Díaz Camacho, presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, UCJC.
  • Esther Valdés,Vicepresidenta de la Asociación Española de Paisajistas.
  • Pedro Calaza,miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP.
  • Nacho Tomás, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.
  • Pedro Antonio López, Secretario Adjunto de la Red de Ciudades que Caminan.
  • Andrés Monzón, Director del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.
  • Antonio Rodríguez, Secretario de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, ATUC.
  • Jorge Arévalo, socio fundador de Paisaje Transversal, Oficina de Planificación Urbana Integral.
  • José Ramón Sobrón, Gerente de Kaleidos.red
  • Francisco Romero, Presidente de la Asociación de Empresas por el Triple Balance, SANNAS.
  • Julia Moreno,Senior Manager de Forética (España). Responsable del Área de Sostenibilidad Urbana.

Medellín y su entorno

La ciudad que acoge este Foro de las Ciudades tendrá una importante presencia en el programa, encabezada por elalcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, y tres de sus Secretarios (concejalías): Medio Ambiente, Movilidad y Desarrollo Económico, además de la directora de Planeación Municipal.

Otras entidades presentes serán Metro de Medellín; las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, de Antoquía y Nacional; la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín; la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín; la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos; el Centro de Innovación Ruta N Medellín, etc.

También participarán los gobierno de Colombia y Brasil; el gobierno de la región de Antioquia; el Área Metropolitana de Medellín; la alcaldía de Bogotá, y representantes de otras ciudades tanto colombianas como latinoamericanas, como Brasilia (Brasil) o La Paz (Bolivia), estas dos últimas gracias a la colaboración de la UCCI.

Más información en:

http://www.ifema.es/forodelasciudades_01

https://forociudadesmadrid.com

http://traficlatinoamerica.com

Please follow and like us:

URBANAMÉRICA

Córdoba inaugura un proyecto para reconstruir las instalaciones de la red ferroviaria argentina

La recuperación de los locales del Ferrocarril General Belgrano en Córdoba (Argentina), la mayor red ferroviaria argentina, se promueve a través de operaciones de urbanización del espacio público con el objetivo de la inclusión social y la recuperación del medio ambiente. Este proyecto fue presentado la semana pasada a los expertos urbanos de Berlín, Bruselas, Guangzhou, Johannesburgo, Montreal y Quito, que participó en la última reunión del proyecto piloto de ciudades sostenibles colaboratorio (SCC).

Leticia Gómez, Sub Secretario de Planificación de la Municipalidad de Córdoba, presentó el Plan Maestro especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para vincular la recuperación de las instalaciones ferroviarias a la regeneración de una zona relegado de la ciudad . El sector de la acción se encuentra en la periferia norte de la zona central de la ciudad, en la ruta del Ferrocarril General Belgrano (FCGB), el sistema ferroviario que cubre la parte norte de Argentina de Buenos Aires a la provincia de Jujuy, en la frontera con Bolivia.

Los locales, que cubren un área de aproximadamente 62 hectáreas, incluye el edificio de «Los Galpones”, que es característica de la Estación Central del Norte del FCGB en Alta Córdoba, y el taller de reparación antigua de tren ‘Forja propiedad’ en el distrito de Talleres Oeste. la tierra y los edificios en los que se prevé la realización son propiedad del Estado Nacional. con el fin de establecer las principales directrices para el futuro desarrollo del sitio y aclarar las funciones de cada nivel de gobierno en el proyecto, una de las intervenciones de asociación se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Agencia Estatal de propiedad Gestión (AABE, por sus siglas en español).

De las 62 hectáreas de la propiedad, 51 se volvieron a desarrollar y una explanada pública nacional se puso en marcha a presentar propuestas que impulsarán el Plan Maestro Especial para la redynamisation de esta zona. Una vez terminadas, las instalaciones serán los anfitriones de la nueva sede de la municipalidad, siendo la ubicación de la sexta Parque Educativo Córdoba , un proyecto emblemático de la ciudad, que promueve el concepto de educación integral y ofrece la lectura, la capacitación laboral, apoyo escolar, talleres de inclusión digital a la comunidad.

De las 51 hectáreas para ser intervenido en, entre 60% y 65% del total de las propiedades serán transferidos al dominio municipal lo que significa que Córdoba tendrá entre 30 y 33 hectáreas para nuevos parques urbanos, espacios verdes, instalaciones de la comunidad y nuevas calles que integran los diferentes barrios de los alrededores.

Un área disponible de unos 18 hectáreas será utilizado para la reconversión con 500.000m2 de construcción para ser construido, las zonas que contienen actualmente los asentamientos informales y un total de 270 viviendas sociales mezcladas con las actividades comerciales y de servicios sustitución, acompañado de zonas verdes, contemplando la integración funcional con el vigente tela de barrio.

Durante una presentación ante el grupo de la SCC realizado in situ, el Alcalde de Córdoba, D. Ramón Javier Mestre, commentated que durante el establecimiento de las directrices para el proyecto en su conjunto, la Municipalidad de Córdoba utilizó un enfoque transversal de la promoción, mientras que el desarrollo sostenible la integración de conceptos como la identidad, derecho a la ciudad y la inclusión social .

La presentación de este proyecto era parte del programa de la segunda reunión de la interfaz de  ciudades sostenibles colaboratorio proyecto piloto, que tuvo lugar en Córdoba el pasado 8 de abril al 11. Para más detalles sobre este proyecto, por favor visite el caso publicado en la  plataforma de uso . (Fuente: red de ciudades METRÓPOLIS).

Please follow and like us: