La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
informe Clean Cities

La campaña Clean Cities propone cinco medidas para mejorar el transporte urbano y la calidad del aire

“Cambiar nuestra forma de movernos no nos hará peores”. Esta es la conclusión de un nuevo informe presentado  por la campaña Clean Cities que presenta las cinco medidas más eficaces que los responsables políticos pueden emplear para que las políticas sobre transporte urbano -como las zonas de bajas y cero emisiones – tengan en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables de la sociedad.

Mientras los hogares luchan contra la subida del coste de la vida, es importante recordar que también hay costes asociados a la carga sanitaria de la contaminación atmosférica. El informe destaca la evidencia de que los hogares con bajos ingresos tienden a soportar impactos más graves asociados a la contaminación.

5 soluciones clean cities

 

El informe de Clean Cities propone estas cinco soluciones a los responsables municipales y a los gobiernos para ayudar a encontrar un equilibrio entre los beneficios generales para la salud de la política de transporte limpio y las repercusiones a corto plazo de los cambios que se vayan introduciendo. Éstas son:

Según los autores del informe, las ciudades necesitan urgentemente hacer frente a la doble crisis de la contaminación atmosférica y las emisiones de carbono del transporte, mientras nos esforzamos por cumplir nuestros compromisos de reducir la exposición a la contaminación atmosférica y garantizar un clima estable y saludable.

La contaminación atmosférica causa al menos 300.000 muertes prematuras al año en Europa. Puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo y está asociada a una asombrosa lista de afecciones, como el cáncer de pulmón, el asma y el retraso del crecimiento pulmonar en la infancia, así como las cardiopatías. Un estudio de la Alianza Europea de Salud Pública muestra que, en varias ciudades europeas, los costes sanitarios de la contaminación atmosférica superan con creces los 1.000 euros anuales per cápita (Fuente y foto: Clean Cities)..

Descarga AQUÍ el informe Clean Cities.

También puedes consultar el ranking 2022 que Clean Cities hizo sobre 36 ciudades europeas y sus políticas de cero emisiones.

 

Comparte