En este sentido, se ha expuesto cómo la digitalización nos puede ayudar a alcanzar sociedades más abiertas y conectadas en una mesa redonda formada por Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe; quien ha comentado que desde la sociedad civil se exige un derecho fundamental como es el derecho a la información y, a pesar de tener jurisprudencia, no tenemos una Ley Orgánica en España». Aunque ha añadido que España es el único país europeo, y de los pocos países en el mundo, que tiene 6 entidades subnacionales miembros del Open Government Partnership: “Hay una base para avanzar”. Además, ha dicho que «necesitamos recabar datos sobre cómo se están implementando los ODS. Los datos deben estar abiertos”.
Judith González, directora de comunicación clara de Prodigioso Volcán, ha explicado que desde su organización “partimos de un enfoque digital para buscar soluciones con creatividad y a la vanguardia. Apostamos por la comunicación responsable, que nos hemos marcado como un ODS 18″.
Por su parte, Alexander Heichlinger, fundador GovInsight, ha afirmado que España tiene un lenguaje administrativo muy duro, aportando que “las administraciones tienen todos los datos de los ciudadanos, tenemos que promover que se faciliten los trámites y que el ciudadano solo verifique los datos”.
A continuación, ha continuado el debate con las intervenciones de Jaume López, director general de Buen Gobierno, Innovación y Calidad Democráticas de la Generalitat de Catalunya; Sara Anés, coordinadora de programación LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto); María Pía Junquera, directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid; y Fermín Cerezo, jefe del Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia.
López ha explicado que “todos los ciudadanos interpretan la información de una manera diferente y hay que tener en cuenta esas cosmovisiones para diseñar las estrategias públicas y para innovar desde los gobiernos».
Además, Sara Anés ha aportado que “una gran parte de la sociedad puede llegar a la información, pero tenemos muy pocos agentes que ‘coodiseñen’ las nuevas políticas públicas. Queremos redefinir el nuevo contrato social, ‘coodiseñando’ el futuro junto con la ciudadanía”.
Un objetivo que también persigue María Pía Junquera en Madrid, desarrollando proyectos que promuevan los conceptos de claridad, cercanía, conocimiento activo, concurrencia, compromiso, acuerdo y colaboración entre la administración y la ciudadanía.
Fermín Cerezo ha explicado cómo desde Valencia están implementando la Agenda 2030: “Es necesario hacer cosas de forma muy diferente e implicar al sector público, a la investigación, a la sociedad civil y a los medios de comunicación”.
Más tarde, los congresistas han podido escuchar a Simona Levi, experta en transparencia y gestión de datos, dramaturga y fundadora de Xnet, que ha hablado sobre fakenews, manipulación informativa y propaganda: «No se trata de establecer una figura que nos diga qué es verdad o no, porque siempre habrá un poder que quiera controlar. Debemos hablar de verificación. Las instituciones deben facilitar el acceso a esta verificación y el público debe poder hacer uso de la misma».
David Altman, doctor (PhD) en Ciencia Política en la University of Notre Dame (EEUU), también se ha conectado mediante videollamada para analizar la democracia directa contemporánea.
Y las ponencias se han cerrado con tres intervenciones que nos han aportado las claves para conectar con el público/ciudadanía desde diferentes áreas.
En este sentido, Tanja Grass, directora del Festival Internacional de Arte y Sostenibilidad DrapArt, ha afirmado que «el trabajo creativo ayuda a reflexionar y nos capacita para tomar decisiones, discernir y para participar en cualquier actividad pública o privada».
En el ámbito de la ciencia, Javier Armentia, astrofísico y divulgador científico ha dicho que «la ciencia es importante para afrontar muchos retos futuros, reconociendo que también es culpable de muchas situaciones. Pero hay que hacer que la ciudadanía sea partícipe de los resultados y de su ejecución».
Pedro Calaza-Martínez, doctor arquitecto en paisaje y doctor ingeniero agrónomo, ha hablado sobre la importancia de la infraestructura verde y la planificación como medio para favorecer la participación pública y proteger la salud.
Bajo el lema ‘Gobernanza local y Agenda 2030: Comunicar para entender’, el congreso se celebra los días 27, 28 y 29 de marzo en el Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina, en la ciudad de Valencia. Además, esta cuarta edición del COEP congress cuenta con la certificación de CIFAL Málaga-UNITAR, centro dependiente de la agencia de Naciones Unidas UNITAR especializado en certificar la formación de líderes locales y regionales a nivel mundial.
El COEP Congress está organizado por la Fundación Kaleidos.red y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, como miembro de la organización intermunicipal a través de la concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal.
La Fundación Kaleidos Red es una organización intermunicipal fundada en el año 2000 y que se sitúa como un referente en materia de Políticas, Equipamientos y Servicios de Proximidad a la Ciudadanía. Actualmente agrupa a los ayuntamientos españoles de Alicante, Bilbao, Getafe, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Santiago de Compostela, Valencia y Vitoria-Gasteiz.