La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
FELICES 2 expo

FELICES :), una exposición sobre felicidad

Cuando viajas a Copenhague una de las propuestas de su oferta cultural más llamativa es el “Museo de la Felicidad”. Se trata de un centro en el que se ofrece un recorrido desde la historia, la política, y la ciencia por la felicidad, ofreciendo una oportunidad única de aprendizaje de lo verdaderamente importante en la vida, la felicidad.

Tomando como referencia e inspiración este museo y otras propuestas para la divulgación de la felicidad en sus múltiples facetas, formatos y localizaciones, la asociación El Buen Vivir, ha puesto en marcha el FelicesLab, un centro de aprendizaje, experimentación e innovación sobre felicidad. El FelicesLab, desarrollado gracias al apoyo del Programa Innova de la Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, cuenta con una parte online y otra física. El componente digital, disponible en el dominio www.feliceslab.org, ofrece un recorrido sobre el movimiento internacional de la felicidad en el que, a través de distintas salas, puede reflexionarse sobre qué es la felicidad, las métricas para medirla y los niveles de felicidad en el mundo, las políticas de felicidad, la geografía de la felicidad incluyendo las diferencias en los niveles de felicidad entre los entornos rurales y urbanos, los mitos sobre qué nos hace felices, recogidos en la categoría las zonas grises y las zonas erróneas y, por último, los contenidos relacionados con el cultivo interior, propuesto en 10 claves para el desarrollo personal.

La exposición física itinerante FELICES :), elaborada en base a los contenidos digitales, suma, además de los contenidos divulgativos sobre la ciencia y el arte de la felicidad, contenidos culturales. El recorrido ofrece un acercamiento por el movimiento internacional de la felicidad, abordando la importancia de la felicidad a nivel individual y colectivo y una colección de 20 fotografías finalistas del primer concurso fotográfico FELICES cuyo objetivo era seleccionar las instantáneas que mejor ilustran los distintos prismas de la felicidad. La exposición itinerante se inauguró el 7 de abril en el Civican de Pamplona, tras lo que estuvo expuesta en el espacio cultural Antartika de la misma ciudad. El 2 de junio se inauguró en la Casa de la Cultura de Mutilva (Navarra) y a su término quedará abierto el calendario para que pueda disfrutarse en otros lugares interesados en extender la cultura de la felicidad.

“Aunque se nos olvide, el propósito de la vida es ser felices”, argumenta Leire Iriarte, directora de El Buen Vivir. “Queremos sensibilizar sobre la importancia de la cultura de la felicidad, una felicidad con mayúsculas, para que vivamos atendiendo lo verdaderamente importante de la vida al tiempo que podemos abordar los grandes retos sociales y ambientales de nuestro tiempo. No se nos ocurre mejor manera que una exposición que combina aspectos científicos y culturales con el fin de ofrecer una experiencia diversa e inspiradora a quienes la visiten”. Rocío Royo, gestora cultural y responsable del concurso fotográfico asegura que “estamos muy satisfechas con la respuesta recibida por el concurso: nos han llegado casi 300 fotografías desde toda la península, Europa y Sudamérica de muy diversas temáticas y de gran calidad. Para el jurado ha supuesto un gran desafío seleccionar las 20 finalistas y nos ha permitido reflexionar sobre la mirada del otro y la propia sobre este apasionante tema”.

La pandemia ha hecho aflorar dolores latentes y hasta entonces silenciados por la sociedad, como la importancia de cuidar nuestra salud mental y el combatir la soledad no deseada. Ambos temas son fundamentales para evitar el malestar y potenciar el bienestar social y, afortunadamente, se están comenzando a dar pasos para plantear soluciones sobre ambos temas. La exposición aborda tanto estos temas como otros relevantes a nivel individual y colectivo para transitar a una sociedad más feliz. “Aunque en muchos contextos las inercias que arrastramos nos limitan a pensar que no merecemos ser felices, cambiar esta creencia y cultivar una felicidad orientada a que las personas puedan mostrar su potencial en una vida con propósito y sentido, es la palanca que puede servirnos para abordar nuestros retos desde un nivel de comprensión que nos acerque a respuestas renovadas” concluye Iriarte.

FELICES es sin duda una oportunidad para las instituciones y municipios interesados en acercar a la comunidad herramientas para la reflexión y desarrollo personal y social.  La exposición física itinerante está disponible para trasladarse y exhibirse en los municipios y organizaciones interesadas para lo que se puede contactar con El Buen Vivir a través del email hola@elbuenvivir.org


Autora: Leire Iriarte, directora de El Buen Vivir


 

Comparte