La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Captura de pantalla 2022-01-18 a las 11.15.22

Aceleradores para la transformación urbana

En uno de los capítulos publicados en el informe “‘NEXT GENERATION EU’ CITIES. Local Communities in a Post-Pandemic Future” (PDF), Valentina Oquendo, Julio Lumbreras y Jaime Moreno explican cómo introducir aceleradores en la transformación de las ciudades. Estas son algunas de las claves que proponen los autores.

La alineación de las políticas urbanas con las estrategias europeas, como los fondos Next Generation EU y el Green New Deal, requerirá prestar atención a vectores de aceleración como la innovación sistémica, las alianzas multiactor, el conocimiento abierto y compartido, o la gobernanza multinivel. Para introducir estos aceleradores con éxito en la transformación de las ciudades es fundamental establecer espacios de diálogo que estimulen el aprendizaje colectivo entre los actores involucrados.

Solo así se podrá superar la inercia de la planificación urbana técnica y sectorial, y satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos, tal como se describe en la Misión europea “100 ciudades climáticamente neutrales para 2030: por y para los ciudadanos”.

El capítulo del informe en el que han participado Valentina Oquendo, Julio Lumbreras y Jaime Moreno se centra en la posibilidad de impulsar acciones simultáneas y coordinadas para lograr la transición ecológica hacia la neutralidad climática. El artículo muestra cómo se implementan algunos procesos para alcanzar los siguientes objetivos:

• Diseñar e implementar una plataforma abierta de innovación sistémica como herramienta para la transformación de las ciudades.
• Impulsar una cartera de proyectos de innovación directamente vinculados a las aspiraciones de los ciudadanos locales.
• Crear una red de actores públicos y privados que funcionará como una plataforma de innovación abierta.
• Identificar un conjunto de principios, criterios y metodologías para la transformación urbana en España y Europa.
• Atraer posibles socios financieros para poner en marcha estos procesos.

En el artículo se aborda, por un lado, cómo los contratos climáticos pueden ser el instrumento para impulsar la transformación urbana y, por otro, se muestran dos ejemplos de alianza multiactor desarrollada en España y que funcionan como incubadoras de proyectos transformadores: El caso del grupo espejo de la Misión de Ciudades de la UE y citiES 2030. (Fuente: itdUPM).

 

BÁJATE AQUÍ EL NFORME COMPLETO

 

Comparte