La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Imagen 1

¿Cómo puede ayudarme un abogado experto en urbanismo?

España y cada una de sus comunidades tienen una normativa que define qué leyes deben cumplirse para la ejecución de cualquier proyecto inmobiliario. Además, dentro del marco europeo, existe una serie de acuerdos de sostenibilidad que garantizan el cuidado del medio ambiente al ejecutar un proyecto de esta índole. Las leyes que regulan todos los proyectos urbanísticos a nivel nacional y autonómico son complejas. Por lo tanto, aconsejamos obtener asesoramiento profesional. Los abogados que pueden ayudar con temas de urbanismo contribuirán a prevenir problemas con la administración y a crear espacios más sostenibles. ¿Cómo puede ayudarme un abogado experto en urbanismo?

A nivel nacional, existen en España leyes que protegen el derecho del suelo y los deberes de los propietarios, mientras que cada una de las comunidades españolas legislan todo lo relacionado con urbanismo, la vivienda y la ordenación del territorio. Por lo general, las normas suelen ser similares, pero es necesario adecuarse a ellas en el territorio donde nos encontremos ya que tienen diferencias en la tramitación de los permisos. Además, a nivel local, cada municipio tiene sus propias reglas que definen el planeamiento urbanístico.

Por otro lado, además de las legislaciones nacionales, autonómicas y locales, España tiene acuerdos de sostenibilidad urbana. Uno de ellos es la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local que recoge todos los principios, medidas y directrices para alcanzar una mayor urbanización sostenible. Este documento incluye un análisis exhaustivo de las relaciones entre el campo y la ciudad e, incluso, examina el cambio climático en relación con el desarrollo urbano.

Asesoramiento profesional

Las normas existes en España y entre las distintas comunidades son muy complejas y requieren del asesoramiento profesional para asegurarnos de no tener problemas con la administración al llevar a cabo nuestro proyecto. Los abogados que se especializan en urbanismo están capacitados en planificación urbana y los tipos de licencia necesarios en cada caso.

Las principales ventajas de contar con el asesoramiento de un abogado urbanista son las siguientes:

  • Entendimiento de las legislaciones: Al iniciar un proyecto inmobiliario, muchos propietarios de terrenos cometen errores que podrían evitarse con la ayuda de un abogado urbanista. Este profesional entiende las leyes que se aplican específicamente al municipio y comunidad autónoma en la que nos encontremos y, por lo tanto, nos permitirá elaborar el proyecto inicial teniendo en cuenta nuestras posibilidades y obligaciones.
  • Obtención de permisos y licencias: Un abogado especializado en urbanismo conoce cuáles son los permisos y las licencias necesarias para poder llevar a cabo nuestro proyecto sin mayores problemas. Además, este profesional suele gestionar y hacer los trámites relacionados con la obtención de estos permisos para que el propietario los tenga listos al dar inicio al proyecto.
  • Resolución de disputas: En ocasiones, pueden existir litigios sobre una propiedad o terrenos. Un abogado urbanista tendrá las herramientas necesarias para establecer la mejor estrategia para asegurarse de que se cumpla con los derechos de la propiedad.

Sin importar si se trata de la construcción de una pequeña residencia o de un centro comercial, los abogados urbanistas tienen el conocimiento necesario de las leyes en cada municipio y comunidad autónoma. Por lo tanto, si queremos ejecutar un proyecto urbano debemos contar con el asesoramiento de este profesional para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email