La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
congreso ATUC 2021

El transporte público regresa a la normalidad tras la pandemia

Atuc Movilidad Sostenible (asociación que agrupa a los operadores de transporte público urbano), con la colaboración de Alsa, reunió los días 30 de septiembre y 1 de octubre a más de 300 personas en la ciudad de Almería en el XXVII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, bajo el título  ‘El gran reinicio’.

Durante la primera jornada, la Asamblea General de Atuc examinó y aprobó las cuentas del 2020, el presupuesto del presente ejercicio y la gestión de la Comisión Ejecutiva. También se escucharon los informes de actividad de las presidencias de las comisiones de trabajo, se informó sobre la sede del próximo Congreso y se renovó parte de la Comisión Ejecutiva. Además, fue reelegido Miguel Ruiz, director gerente de la Empresa Malagueña de Transportes, como presidente de nuestra Asociación, así como Leopoldo Pérez, director gerente de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, y Gerardo Lertxundi, consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona, como vicepresidentes de modo autobús y modos ferroviarios respectivamente.

El día grande de la 27ª edición del Congreso Nacional de Atuc se inició a primera hora del viernes con la bienvenida del presidente de la Asociación, Miguel Ruiz; la del consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, y el primer edil almeriense, Ramón Fernández-Pacheco. Todos ellos destacaron el extraordinario esfuerzo realizado por el sector desde marzo de 2020 y señalaron lo que está por venir: desde los Fondos Next Generation hasta la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, pasando por la implantación de las Zonas de Bajas de Emisiones, entre otras cuestiones.

La gran ponencia de la jornada corrió a cargo de Roger Vahnberg, Deputy CEO de Västtrafik (Autoridad de Transporte de Västra Götaland, Suecia), y fue presentada por ENDESA X. El experto presentó a la audiencia cómo la región sueca de la que es capital Gotemburgo está transformando su sistema de transporte de cara al futuro, recuperando el pasaje perdido por la crisis sanitaria y consiguiendo nuevos usuarios a través de diferentes acciones adoptadas. Destacó iniciativas como la utilización de una imagen única en todo el transporte, el lanzamiento de títulos destinados a trabajadores con teletrabajo parcial o la electrificación de la flota de autobuses de cara a 2030.

Tras la ponencia llegó la hora de presentar los resultados del estudio sobre utilización del transporte público en la era potscovid. Presentado por SOLARIS, el trabajo encargado por Atuc Movilidad Sostenible a Kantar Public fue repasado por Víctor Sobrino, director de la firma en España.

El estudio, basado en una amplia encuesta, entrevistó a usuarios habituales del transporte público en las veinte principales áreas metropolitanas españolas con el objetivo de conocer cuáles eran sus hábitos antes, durante y en el fin de la pandemia, indagando también sobre las percepciones que tienen de los diferentes modos. Entre otras conclusiones, destaca que una mayoría de la ciudadanía —más de un 70 %— considera que poco antes de acabe el año se recuperará prácticamente el uso prepandémico del transporte público. Asimismo, un 91 % está de acuerdo en que el transporte público es la mejor solución para la movilidad urbana y metropolitana y para resolver los problemas de contaminación del aire y un 92 % cree que es necesaria la creación de carriles bus y otras medidas que favorezcan la regularidad, rapidez y eficacia del transporte público.

El broche de esta última jornada fue la mesa redonda, presentada por MASTERCARD, en la que debatieron y reflexionaron Álvaro Fernández, gerente de Autobuses Urbanos de Valladolid y asesor técnico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María José Ajuriaguerra, gerente de Transportes Urbanos de Vitoria; Pere Calvet, director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y presidente honorario de la UITP; y Víctor López, director general de Alsa; con la moderación de Diego García.

La mesa abordó la situación de los operadores de transporte público frente a los retos postcovid partiendo de la base de todo lo demostrado por los distintos operadores durante la pandemia, especialmente en cuanto a adaptabilidad y responsabilidad. Para el futuro, los intervinientes consideraron clave continuar situando a los usuarios en el centro apostando por la intermodalidad, el MaaS, las medidas que aumenten la eficiencia de los diferentes servicios y la meta de captar usuarios más allá de los habituales que se han perdido durante la crisis sanitaria. También se incidió en la necesidad de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, fortalecer una voz única, clara y decidida del sector porque el transporte público no es un gasto, sino una inversión.

La clausura corrió a cargo del director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Felipe Arias, y del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno. Arias subrayó el trabajo llevado a cabo para recuperar la confianza de los usuarios del transporte público y transmitir seguridad, al tiempo que quiso rendir homenaje a todos los trabajadores del sector que han garantizado la seguridad en tiempos de pandemia con su esfuerzo y sacrificio. Moreno, por su parte, repasó las herramientas dispuestas por su departamento para afrontar los retos futuros, como son la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sin olvidar los fondos Next Generation que permitirán avanzar en una movilidad sostenible y digital para todos, en línea con los objetivos transformadores de la Agenda Verde.

El XXVII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano terminó con el anuncio de que la ciudad de Madrid, con EMT Madrid como anfitriona, será la sede de la próxima edición y un almuerzo ofrecido por GMV, IBERDROLA, KARSAN, OTOKAR, y WILLIS TOWERS WATSON.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email