La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
CIERRE Y LECTURA DE CONCLUSIONES DEL CONGRESO copia

El Congreso PARJAP apuesta en Zaragoza por desarrollar los bosques urbanos como elemento clave para la sostenibilidad de las ciudades

El 48º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, PARJAP 2022, ha cerrado su edición destacando que las ciudades se enfrentan en el siglo XXI al reto de favorecer la biodiversidad no solo para luchar contra el cambio climático, sino también para mejorar la salud y felicidad de los habitantes, y que “los bosques urbanos son el elemento capital en esta estrategia, tengan el tamaño que tengan”.

Las conclusiones de PARJAP 2022 han destacado también la necesidad de aplicar soluciones basadas en la naturaleza, involucrar en los proyectos de creación y gestación a todos los agentes “y sobre todo a la ciudanía” y de trabajar en la educación y la comunicación, “porque lo que no se conoce no se valora”.

PARJAP 2022, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha reunido A 500 profesionales para reflexionar sobre la importancia y papel de los espacios verdes en las ciudades y compartir las últimas ideas y experiencias con el tema «Bosques Urbanos: la trama verde para la ciudad sostenible».

Sobre los objetivos de PARJAP 2022, Francisco Bergua, presidente de la AEPJP, ha señalado que se ha de encontrar “un nuevo paradigma para renovar la forma de concebir el verde urbano” abordando la manera de hacer uso de los recursos, cómo y qué consumimos, y cómo tratamos los ecosistemas. En definitiva, nuestro modo de vida”.

Retos y oportunidades

En las sesiones anteriores, el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos abordó la implementación de los bosques urbanos, la gobernanza o su relación con la salud. En su último día, PARJAP 2022 se ha centrado en presentar diferentes ejemplos de innovación en el bloque “La gestión de la infraestructura verde: retos y oportunidades”.

Lorena Escuer, bióloga y directora de Hidrobiology, ha explicado la iniciativa “Alcorques vivos” para convertir estos pequeños sitios en “espacios de oportunidad, que se llenan de vida vegetal y animal”, mediante la siembra de plantas y la suelta de insectos “aunando “flores que nos alegran y animan” y especies beneficiosas que contribuyen, entre otros beneficios, a controlar plagas en los árboles y polinizar.

Érica Valiente, directora de operaciones del Servicio de Jardinería de Rivamadrid, ha pedido “dotar de medios de gestión a los profesionales que estamos a pie de calle” en la ponencia “Retos, inquietudes y necesidades en la gestión de la infraestructura verde”, en la que ha que ha recordado que los objetivos de la Agenda Urbana Española “fijan 291 líneas de actuación de las que 69 hacen referencia directa o indirecta a la infraestructura verde” para reclamar “recursos, participación ciudadana y formación”.

Daniel Boulens, ingeniero agrónomo y exdirector de Parques y Jardines de Lyon, ha explicado en la ponencia “El futuro de la creación y gestión ecológica de los bosques urbanos” el trabajo con el que esta ciudad se ha convertido en uno de los líderes en la gestión de bosques desde una perspectiva ambiental, con datos como que desde 2007 dejó de utilizar productos químicos en los parques. Tras explicar los distintos proyectos, Boulens ha destacado como factores clave “conocimiento del territorio, voluntad política y técnica y desarrollo de herramientas para elaborar planes de actuación”.

Cecil Kojninendijk van den Bosch, director de Nature Based Solutions Institute, ha resumido que es “justo esperar mucho de la naturaleza si ayudamos, es un toma y daca” en la ponencia “Las soluciones basadas en la naturaleza en la gestión del bosque urbano”, en el que ha destacado la regla 3-30-300: Todo el mundo debe poder ver 3 árboles desde la ventana, en cada barrio el 30% debe estar arbolado y debe tener un parque a 300 metros “como mínimos”, ha explicado en la ponencia final de PARJAP 2022.

Comparte