La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Elevador Inteligente_KONE Italy & Iberica

El mercado global de los ‘elevadores inteligentes’ calcula unos ingresos de más de 43.000 millones de dólares en 2030

Hoy en día, ser innovador significa mantenerse actualizados. Este concepto no se refiere solo a la moda o a las actitudes cotidianas, puesto que también implica, y mucho, las innovaciones de cada sector operativo. En este sentido, de acuerdo con una serie de investigaciones llevadas a cabo en los principales medios internacionales por Espresso Communication para KONE Ibérica e Italia, uno de los sectores más involucrados en la llamada «revolución inteligente«será el de la construcción, con especial atención a los ascensores.

Las primeras confirmaciones provienen de un reciente estudio realizado por LinkedIn, según el cual el mercado global de los smart elevators” superará los 43.000 millones de dólares facturados en 2030, con un crecimiento medio anual del 11%. Indicaciones aun más detalladas de otra investigación realizada por LinkedIn sobre el sector europeo señalan que el mercado de los ascensores de última generación fue valorado en más de 22 mil millones solo en 2023 en el Viejo Continente. En los próximos años, la misma Europa va a ser la verdadera capital de los elevadores inteligentes gracias también, y sobre todo, a las propuestas cada vez más vanguardistas de empresas como KONE, multinacional de origen finlandés especializada precisamente en la realización y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas tanto para edificios públicos como privados.

Ahora surge una pregunta: ¿cómo fomenta KONE el uso de los denominados elevatores inteligentes? La respuesta procede de Fernando Muñoz, Director de Estrategia, Transformación y Marketing de para KONE Ibérica e Italia: «Para nosotros, en KONE, el ascensor no es solo una conexión entre plantas, sino una herramienta que nos guía a nosotros mismos y a las ciudades en las que vivimos hacia una nueva era digital y, al mismo tiempo, más sostenible. Como líder de nuestro sector, estamos llamados a tener una mentalidad futurista y, por eso mismo, proponemos servicios avanzados como, por ejemplo, KONE Connected 24/7, que nos permite anticipar cualquier posible incidencia de los ascensores y actuar antes de que se produzca una avería. Este servicio es lo que llamamos mantenimiento predictivo. Pero eso no es todo porque, a través de las nuevas tecnologías, también podemos integrar el ascensor con el teléfono para que las personas puedan llamarlo cuando lo necesiten».

Continuando con las palabras de Fernando Muñoz, ahondemos en las ventajas de los elevadores inteligentes. En primer lugar, las instalaciones de última generación con conectividad integrada pueden interactuar con cualquier otro elemento del edificio. Por ejemplo, es posible integrar el funcionamiento del ascensor con el videoportero o permitir que un robot autónomo tome el ascensor sin intervención humana para hacer entregas de un piso a otro. Otro aspecto de extrema importancia es la sostenibilidad: gracias a las instalaciones de alta eficiencia energética y a las soluciones de recuperación de energía, es posible reducir los residuos y contribuir a la descarbonización. Por último, esta nueva categoría de ascensores es mucho más fiable y aumenta considerablemente el valor económico del edificio en el que se encuentran.

Comparte