La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Miradas Urbanas

Urbanamérica

Mosaico-participantes Zoom

WRI México presenta una herramienta para medir la desigualdad social en las ciudades

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) presentó este jueves el Índice de Desigualdad Urbana (IDU), una herramienta de visualización cartográfica gratuita que permite a la administración federal, estatal y municipal evaluar la dimensión espacial de la desigualdad en las zonas metropolitanas mexicanas para formular políticas públicas con una visión integral del territorio urbano

.El IDU está diseñado para medir el grado de accesibilidad de distintos grupos de la población respecto a ‘satisfactores’ urbanos, es decir, el empleo formal, equipamientos urbanos como la educación y salud pública, el transporte público, el abasto alimenticio, la cultura y los espacios públicos. A su vez, esta herramienta busca que los datos de cada una de las principales 74 zonas metropolitanas estudiadas sean útiles para reestructurar la planeación urbana, lo cual conlleva a que sus habitantes tengan un acceso más equitativo a oportunidades y, por ende, una mejor calidad de vida.

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México y Colombia, subrayó que la desigualdad y la falta de accesibilidad de equipamientos urbanos en las ciudades en México es alarmante. “Después del empleo formal, la falta de acceso a equipamientos de salud pública es el segundo mayor problema para la población más vulnerable en las ciudades. En zonas metropolitanas como la de la Ciudad de México, la población más favorecida puede tener hasta 26 veces más acceso a los equipamientos de salud que la población más vulnerable”, puntualizó.

En seguida, Pablo Lazo, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México, presentó el informe “Las ciudades mexicanas: tendencias de expansión y sus impactos”, el cual no solo utiliza el IDU para caracterizar la desigualdad espacial de las zonas metropolitanas de México, sino que también analiza la evolución de las ciudades a través de la expansión urbana y el aumento en los niveles de contaminantes atmosféricos. “La investigación deja en evidencia que el crecimiento de la población de las ciudades en las últimas dos décadas no justifica el crecimiento de la mancha urbana experimentado, pues la mayoría de las ciudades ha sufrido una pérdida de densidad, y esto se agudizará con los efectos de la pandemia”, puntualizó Lazo. “La herramienta IDU permite visualizar los resultados, y podrá servir para establecer proyectos integrales que conlleven a reducir la desigualdad, por ejemplo, en una mayor proximidad a centros de salud y empleo formal”, añadió el experto.

A continuación, Mauricio Brito, Analista de Desarrollo Urbano de WRI México, expuso varios ejemplos de aplicación de la herramienta IDU para incentivar su uso entre organismos y autoridades, así como entre miembros de la academia y los medios de comunicación participantes. Brito puntualizó que la herramienta IDU cubre actualmente 74 zonas metropolitanas de México, y que están en proceso de revisión 73 ciudades mayores a 50 mil habitantes para su eventual incorporación. Asimismo, agregó que la herramienta ya está disponible públicamente para su consulta y se pueden descargar los archivos en varios formatos para analizar datos y utilizarlos para la toma de decisiones.

El IDU, así como el informe presentado, forman parte del proyecto de investigación de la Coalición por la Transformación Urbana (CUT) en México, una iniciativa global que busca apoyar a los gobiernos nacionales en su transición hacia un nuevo paradigma urbano, y cuyo objetivo es garantizar la prosperidad, la sostenibilidad y la inclusión en las ciudades, así como lograr un horizonte de cero emisiones en 2050. A nivel global, la coalición está integrada por más de cuarenta instituciones que llevan a cabo investigación orientada a la toma de decisiones para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

Puede consultar el documento de la herramienta IDU a través del siguiente enlace. Para consultar la herramienta IDU, pulse aquí. (Fente: WRI México).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email