La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Captura de pantalla 2021-02-24 a las 19.06.18

9 de cada de 10 ciudadanos de urbes europeas están satisfechos con su ciudad

Nueve de cada diez ciudadanos de urbes europeas están contentos con su ciudad. Así lo refleja el último informe europeo de calidad de vida en las ciudades, que analiza los resultados de encuestas sobre la percepción que tienen los residentes de 83 ciudades de la Unión Europea, los países EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), Reino Unido, la región occidental de los Balcanes y Turquía.

¿Están a gusto los ciudadanos con las urbes que habitan? Por lo general, los datos concluyen que sí. Pero en algunas ciudades más que en otras. El mapa de satisfacción de los residentes en las ciudades europeas muestra, una vez más, el contraste entre el norte y el sur de Europa. El grado de contento en las localidades nórdicas de Finlandia, Dinamarca y Suecia está muy lejos del que se encuentra en las urbes de los Balcanes (Albania, Montenegro, Macedonia y Serbia, por ejemplo), o las del sur de Europa, especialmente de Grecia y el sur de Italia. Entre los aspectos recogidos en las más de 58.000 encuestas a ciudadanos está la facilidad que encuentran en sus ciudades para conciliar la vida laboral con la familiar y personal, los servicios públicos como el transporte, la oferta de espacios verdes, el acceso a vivienda asequible, la inclusividad de minorías o la seguridad.

 

 

En todos estos ámbitos se puede constatar la desigualdad norte-sur. El de la seguridad es uno de ellos. En algunas ciudades del sur (Atenas, Roma, Sofía y Marsella), menos de la mitad de los residentes se sentían seguros caminando por la noche, frente a más del 90 % en las 10 mejores ciudades. Estas son, por orden de mayor a menor satisfacción: Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Zurich (Suiza) , Gdansk (Polonia), Braga (Portugal), Oslo (Noruega), Hamburgo (Alemania), Rennes (Francia), Cardiff (Reino Unido) y Tyneside Conurbation (Reino Unido).  En todas ellas, la nota de satisfacción superó un 97%, y llegó a un 98% en Copenhague y Estocolmo.

En cuanto a la satisfacción respecto al transporte, el informe concluye que algo que afecta notablemente a la percepción es el porcentaje de uso del transporte público. Así, las tres ciudades más satisfechas con su sistema de movilidad son Zurich, Viena, en Austria, y Rotterdam, en Holanda. También la cultura representa un aspecto importante a la hora de valorar una ciudad. “Las actividades culturales y artísticas pueden estimular la imaginación y las respuestas emocionales de las personas (Ascenso et al., 2018), fomentar la interacción social o los estilos de vida saludables (Jones et al., 2013), además de ayudar a aumentar las capacidades cognitivas, creativas y relacionales que empoderan a las personas y las hacen sentir parte de una comunidad”, señala el informe. En este ámbito, el grado de satisfacción por lo general es alto. Cuatro de cada cinco residentes dicen estar contentos (un 83%). Sobre todo, de nuevo, en el norte (donde la satisfacción respecto a las opciones culturales de la ciudad fue del 92%, mientras que en el sur fue del 71%). Sin embargo, en este punto se desmarcan algunas ciudades italianas y españolas, como Bolonia, Turin, Verona, Barcelona, Málaga y Oviedo, cuya valoración estuvo por encima de la media nacional.

El tamaño también influye en la percepción de los habitantes respecto a sus ciudades. En general, los municipios que no son capitales puntuaron mejor que las capitales. Ocurre también en España, donde Barcelona obtuvo mejor nota que Madrid en cuanto a la percepción de sus habitantes. Las ciudades que mejor valoraron sus espacios verdes fueron Malmö (Suecia), Munich (Alemania) y Helsinki (Finlandia), mientras que las que están menos contentas son Atenas (Grecia), Nápoles (Italia) y Heraklion (Grecia).

¿Y los españoles? ¿Cómo de contentos están con las ciudades donde viven?

Madrid, por ejemplo, ocupa el cuarto peor lugar en cuanto a la satisfacción relativa a la situación laboral en la ciudad. Málaga está también entre las 10 con peor valoración. Sin embargo, Madrid está entre las ciudades donde, como algo excepcional, la satisfacción general de la ciudad no se ve muy incluida por la situación laboral. Algo que también ocurre en Turín, en Heraklion, en Miskolc (Hungría) y en Diyarbakir (Turquía). Madrid también es una excepción en cuanto a la incidencia de robos. En general, el informe constata que las ciudades que son capitales cuentan con más casos de robos que el resto de ciudades del país. Pero Madrid, junto con París y Londres, se sienten como más seguras en este sentido que otras ciudades del país.

En España, por lo general, los ciudadanos consideran que en sus ciudades hay seguridad. “Todas las ciudades de España incluidas en el informe (Oviedo, Barcelona, Málaga y Madrid) presentan proporciones elevadas (superiores al 72 %) de residentes que declaran confiar en las personas que viven en su ciudad, en comparación con la media observada en el sur de Europa. Por el contrario, las puntuaciones de confianza en Marsella (FR) o Lieja (BE) son mucho más bajas (45% y 50%, respectivamente) que la media de las ciudades de la UE occidental”, reza el informe.

Las ciudades españolas también están de acuerdo con el respeto a la comunidad LGTBI+. “En España se registran algunos de los porcentajes más altos de residentes que están de acuerdo en que su ciudad es un buen lugar para vivir para gays y lesbianas, con porcentajes superiores al 90% en todas las ciudades españolas incluidas (es decir, Barcelona, Madrid, Málaga y Oviedo)”, asegura.


Autora: Marta Montojo


 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email