«El bosque es un organismo peculiar de bondad y benevolencia ilimitadas que no hace peticiones para su sustento y entrega generosamente los productos de su vida y actividad, ofreciendo protección a todos los seres»
Estas son las palabras pronunciadas por Buddha que recuerdan la singularidad y el valor de los árboles, una importancia quizás olvidada por la excesiva voluntad actual de destinar áreas boscosas a la cría de animales y la construcción.
El «quizás» proviene de una serie de hechos y datos que están afectando actualmente al mundo entero. Según una reciente encuesta elaborada por la World Animal Foundation cada minuto se talan alrededor de 2400 árboles a nivel mundial. Los datos lanzan una verdadera alerta que afecta a los ciudadanos y, sobre todo, a empresas.
Con el fin de proteger la principal fuente de vida del planeta y, al mismo tiempo, la solución contra el calentamiento global, las organizaciones de todos los sectores operativos están tomando medidas específicas y efectivas. En este sentido, según el World Economic Forum, más de 100 empresas de todo el mundo donaron más de 12.000 millones de árboles a más de 100 países en el último año.
Dentro de este escenario que evoluciona rápidamente, aparecen empresas de gran envergadura como KONE, multinacional de origen finlandés líder en el sector de los ascensores, escaleras automáticas y pasillos móviles, que tiene como uno de sus principales valores la sostenibilidad.
Lo confirma Giovanni Lorino, CEO de KONE Italy & Iberica: «El mundo que nos rodea está cambiando, tanto desde el punto de vista tecnológico como medioambiental. El problema de la deforestación es ampliamente conocido, pero también es cierto que las principales potencias mundiales están trabajando para reducir la cantidad de árboles talados en el menor tiempo posible. La estadística elaborada por la World Animal Foundation debe hacer reflexionar en vista del inminente Día Internacional de los Bosques, programado el 21 de marzo, y animar a los profesionales de cada sector a invertir la tendencia. A nivel estrictamente operativo, en KONE, como ya se mencionó en la última edición de la Global Elevator Exhibition, gracias a el uso de las mejores innovaciones, seleccionamos para nuestros ascensores solo materiales certificados con declaraciones ambientales de producto y reducimos el embalaje innecesario«.
KONE también garantiza la emisión neutra de carbono de los ascensores desde la producción hasta la puesta en marcha. La consecución de este importante objetivo es posible gracias a iniciativas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a compensar las emisiones no reducibles a cero. Estas son algunas de las iniciativas: colaborar con socios que también se comprometen a reducir la huella de carbono, emplear electricidad renovable 100% en todas las unidades de producción u optimizar los procesos logísticos.
Además, para garantizar la máxima funcionalidad de este tipo de instalaciones, también el mantenimiento debe ser inteligente y sostenible. Por ello, KONE ofrece el servicio de mantenimiento predictivo AI-powered, que permite limitar las visitas no programadas de los técnicos, planificar mejor las reparaciones y disponer de actualizaciones automáticas, así como asistencia remota las 24 horas.
Continuando con las palabras de G. Lorino, «desde KONE ponemos en marcha acciones centradas en el bienestar de los árboles y, en consecuencia, de todo el planeta. En primer lugar, hay una reciente investigación realizada por Technology Review, en la cual se habla de la voluntad de Estados Unidos, más específicamente del estado de Georgia, de crear una generación de «súper árboles«; es decir, árboles capaces de crecer de forma más rápida y capturar más carbono que sus homólogos naturales. En la misma línea, Euronews afirma poner en primer plano la llamada «Great Reserve«, organización que pretende plantar 100.000 secuoyas gigantes en el Reino Unido».
Según los expertos, la reserva es de vital importancia tanto para el presente como para el futuro porque estos enormes árboles capturan más carbono que cualquier otra especie de plantas y podrían proporcionar a las empresas una forma significativa de compensar sus emisiones. Para concluir, otro punto de vista interesante ofrecido por Arab Weekly: en Turquía, dentro de la provincia de Mugla, los habitantes de los pueblos de la zona decidieron comenzar una protesta pacífica que consistía en abrazar sus árboles, acción fundamental que evita que sean derrumbados para realizar nuevas construcciones o que las compañías de carbón ya establecidas en el territorio nacional sigan creciendo.