Expertos de agencias de la ONU, representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales, del mundo académico, el sector privado y la sociedad civil debatirán desde dos perspectivas: cómo las ciudades podrían beneficiarse de las actividades turísticas sin comprometer los objetivos de sostenibilidad y cómo el turismo podría planificarse para construir ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
En el encuentro se conocerán ejemplos de buenas prácticas de ciudades como Amsterdam, Barcelona, Bilbao, Genoa, Lubliana, Medellín, Nueva York, Oporto,Valencia o Venecia y de territorios como Euskadi.
De la intersección de los mandatos de ONU-Habitat, que vela por la sostenibilidad de las ciudades y territorios y de ONU Turismo, que entiende el turismo como una herramienta de desarrollo, se propiciarán conversaciones de interés de una actividad que debe incluir la sostenibilidad social, económica, ambiental y espacial de los territorios.
En la reunión también participan representantes de UNESCO que acercarán su visión y experiencias a una temática que aúna CIUDADES, TURISMO, CULTURA y PATRIMONIO. También estarán presentes el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y Cuidades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).